miércoles, 23 de mayo de 2012

NOTAS SOBRE PRESUPUESTOS 2012 de Ciudad Real

NOTAS SOBRE PRESUPUESTOS 2012 de Ciudad Real

Del primer estudio del documento, podemos decir que es un presupuesto “forzado” por la operación de crédito ICO para pagar a los proveedores, ya que éste nuevo préstamo de más de 11 millones de euros no tendría cabida dentro de un presupuesto prorrogado, y además viene condicionado por el Plan de Ajuste, que durante 10 años va a maniatar a la Corporación.
La ausencia de un Plan de Inversiones, es la evidencia de que el Ayuntamiento se ha quedado sin margen de maniobra por culpa de la mala gestión política del área económica, cuyos responsables ya no están en la Corporación: Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Cañizares.
Por tanto, este Presupuesto es la plasmación de la muerte civil del Ayuntamiento, ya que no tendrá posibilidad de hacer política, ni inversiones, quedando en estado vegetativo, salvo la continuación de las privatizaciones y mala venta del patrimonio municipal.
Una vez más, el informe del Interventor nos da las pistas de la gravedad del enfermo. Si el año pasado llamaba la atención por la excesiva dependencia de la nueva adjudicación del servicio municipal de aguas (que al final se archivó), este año se refiere a la dependencia por la ampliación de la zona azul y la concesión del plan de ahorro energético, por un importe total de 3 millones de euros, que servirían, si se llegara a producir este ingreso, para salvar este año, pero dejaría un hueco para años venideros.
El aumento de la deuda es enorme, y aunque es verdad que una parte se debe a la devolución por exceso de aportaciones del Estado, lo cierto es que ya no han podido seguir huyendo hacia adelante, y el informe del Interventor le reprocha la NO PRESENTACIÓN DE PLANES DE EQUILIBRIO FINANCIERO de los años 2009, 2010 y 2011, incumpliendo la Ley, y que ahora se tapa con el Plan de Ajuste del Pago a proveedores.

Valoraciones
-         Teniendo en cuenta la ausencia del Plan de inversiones, no está justificado el que se mantenga liberados a los concejales de obras y servicios, y resto de áreas, ya que no hay nada que gestionar. El estado vegetativo del ayuntamiento, se gestiona solo con su propio aparato administrativo y jefaturas de sección. Por ahí podemos atacarles. El PP mantiene casi intacto su aparato político, a pesar de no tener nada que gestionar.
-         Los numerosos cambios del equipo de gobierno municipal, ha provocado que el responsable de la mala gestión política del área económica del ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez, no esté en la Corporación para dar explicaciones y asumir sus responsabilidades por este caos.
-         Un año más, el informe del Interventor desvela las grandes debilidades de los ingresos del Ayuntamiento, el año pasado por la concesión del agua, que al final se archivó, y este año por la ampliación de la zona azul y el plan de ahorro energético.
-         Este Presupuesto anuncia lo que les espera a los ciudadan@s de la capital, durante los 10 años de vigencia del Plan de Ajuste. Nula inversión para el desarrollo, el crecimiento y las necesidades sociales, todo para pagar la deuda generada por el PP en sus 12 años de gobierno continuado. Se van a dedicar casi 6 millones de euros para el pago de una deuda, que asciende a más de 36,3 millones de euros.
-         Se abre la necesidad de debatir sobre la continuidad de la EMUSVI, ya que entre sus múltiples funciones, casi ninguna tiene que ver con su razón de ser y objeto social. El PP habla de eliminar empresas públicas, y sin embargo mantiene EMUSVI como cajón desastre donde eludir el control de la oposición.
-         Este Presupuesto TIENE QUE SER RECHAZADO POR IU, YA QUE NO SE ADECUA A LAS NECESIDADES REALES DE CIUDAD REAL Y SUS HABITANTES.

Moción para la creación de una bolsa de alquiler de viviendas

Mª Carmen Soanez Contreras, Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la Consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente Moción, en base a la siguiente



                        EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.


La Constitución Española establece en su artículo 47 "el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho".

Desde Izquierda Unida damos gran importancia al impulso de las políticas sociales que garanticen el derecho a una vivienda digna a quienes no pueden por distintos motivos, principalmente afectados por la crisis económica y el desempleo, acceder por sus propios medios a ella. En el momento actual tal situación ha llevado a Ciudad Real a un número de desempleos que ronda las 8000 personas en su inmensa mayoría jóvenes, esto ha contribuido al parón en la compraventa de viviendas, lo que ha dado lugar a que exista por una parte un gran parque de viviendas desocupadas, y por otra parte un gran número de personas sin vivienda. De jóvenes que se ven obligados a retrasar su edad de emancipación por falta de recursos para poder tener cubierto su derecho a una vivienda digna y de familias que se han visto afectadas por el crecimiento exponencial del número de ejecuciones hipotecarias así como de desahucios por impagos de alquiler llevándolas a una necesidad urgente de un alojamiento con un marco estable, adecuado y básico para el desarrollo de la convivencia familiar.

La existencia de viviendas vacías es un despilfarro social y territorial insostenible, Es por ello la gran importancia de la realización de un registro del estado de las viviendas –ocupadas, de segunda residencia, desocupadas o vacías, puestas en el mercado de venta o alquiler…- con un diagnóstico de las características generales y ésto debe llevar a la puesta en práctica de una nueva forma de hacer política de vivienda, como solo construir en función de la necesidad de la población y no por intereses especulativos, en diferenciar los gravámenes impositivos, etc..
Desde Izquierda Unida proponemos la creación de una bolsa municipal de viviendas en alquiler,  con esta iniciativa se conseguirían varios objetivos, entre ellos, dar salida a las viviendas desocupadas que hay en el municipio y por otra facilitar el acceso a una vivienda digna a personas y familias en dificultades económicas. Igual que ocurre en muchos  municipios grandes y pequeños, se debería incentivar desde el Ayuntamiento, a que los propietarios de viviendas vacías las destinen a alquiler, poniendo en marcha medidas que aseguren las condiciones pactadas entre arrendador y arrendatario, creando seguros específicos para posibles daños y litigios,  asesoramiento legal, contactos entre ambas partes y gestión de los trámites de contratación y seguimiento; todo ello a cambio de que el propietario fije un precio de alquiler cuyo importe no supere el  75% del precio de alquiler en esa zona y siempre éste que no supere la tercera parte del salario de la o las personas arrendatarias.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente


MOCIÓN
1.-  Se elabore un registro de viviendas desocupadas en la capital considerando la predisposición al alquiler de las mismas. Creando convenios de colaboración para la movilización del stock existente, a precios asequibles, de manera que den respuesta a las necesidades sociales de la población en Ciudad Real existentes en la actualidad.

2.- Que se proceda a la creación de una Bolsa Municipal de Alquiler de Viviendas, donde tengan cabida tanto viviendas públicas como  privadas. La elaboración de un baremo para  acceder a ellas tanto por parte de propietarios de viviendas como demandantes de las mismas de forma que se adapten las necesidades de la demanda con las ofertas.