miércoles, 28 de marzo de 2012

Mociones para el Pleno del 30 de Marzo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará al Pleno el próximo Viernes 30 de Marzo las siguientes mociones:

AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL


Dª Mª Carmen Soanez Contreras, Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente Moción, en base a la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


En el mes de Febrero, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó al Pleno para su debate una moción que hacía referencia a la Ordenanza Municipal de Limpieza y en concreto a su artículo 28.1, en la que este Grupo Municipal pedía lo siguiente:


1.- Modificar la Ordenanza de Limpieza en su artículo 28.1, de manera que no entre en conflicto con el libre ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de opinión y el derecho a la información.

2.- Que se archiven los posibles expedientes administrativos sancionadores y se inste a quien proceda a que retiren las denuncias existentes derivadas de la aplicación del artículo 28.1 de la citada ordenanza.

En la sentencia firmada el pasado 23 de Febrero, por la jueza encargada del caso, tres miembros de la Plataforma 15 M, fueron absueltos del delito de desobediencia a la autoridad por repartir octavillas.

Un Decreto Municipal con fecha 16 de Febrero, obligará a estas tres personas a recurrir por tercera vez para evitar la sanción administrativa que se les puso por infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, ya pedía en la moción antes citada que se modificase esta Ordenanza, para que la sanción no recaiga en la persona que reparte las octavillas, ya que no esta ensuciando la calle, si no que, la sanción recaiga en la persona que tira esa octavilla al suelo.

Desde Izquierda Unida pensamos que una Ordenanza no puede ir en contra de los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución española.

Por todo lo anterior, el grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN

1.- Modificar la Ordenanza Municipal de limpieza en su artículo 28.1 de manera que no entre en conflicto con el libre ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de opinión y de expresión y el derecho a la información.

2.- Se archiven los expedientes sancionadores, tanto de las tres personas del Movimiento 15M, como todos los que haya derivados de la aplicación del artículo 28.1 de la citada Ordenanza Municipal.



Ciudad Real a 16 de Marzo de 2012


Carmen Soanez Contreras
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.





AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

Dª Mª Carmen Soanez Contreras, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local, la siguiente moción en base a la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El paro es una de las prioridades políticas y sociales para este Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA, preocupación que creo compartimos el resto de grupos políticos de esta Corporación. Los datos no han parado de empeorar en los últimos años y meses, con casi 5,3 millones a nivel nacional, y 64.072 en la provincia de Ciudad Real.

Nuestra localidad no es ajena a esta tragedia, cifrándose el número de parados en 7.835 en el mes de Febrero, lo que nos obliga como representantes de los ciudadanos a tomar las medidas necesarias para ir solventando, aunque sea temporalmente, este problema de desempleo.

Desde la Junta de Castilla La Mancha se venían propiciando Planes de Empleo, que en colaboración con los Ayuntamientos, permitían ofrecer un trabajo a miles de personas en paro, muchos de ellos ya en situación límite por estar en paro de larga duración o haber agotado sus prestaciones por desempleo o subsidios, colocándolos  al borde de la exclusión social.

Por su parte, desde los anteriores Ministerios de Trabajo también se venían financiando el llamado Plan de Zonas Rurales Deprimidas, destinado a los parados del Régimen Especial Agrario, y que tiene un uso muy extendido en nuestra provincia y región.

Este Ayuntamiento ya venía usando estos planes, por los cuales se les ha podido ofrecer un trabajo a estas personas en paro. Pero la puesta en marcha de estos planes necesita de toda una tramitación legal y administrativa, que necesita un tiempo del que muchos ciudadanos carecen por su delicada situación económica y social.

A día de hoy, no conocemos cuales son las intenciones del nuevo Gobierno Regional y Nacional sobre estos Planes, pero la necesidad social es acuciante, y consideramos que se deben aprobar y convocar con carácter urgente, el Plan de Acción Local y Autonómica por el empleo para el 2.012, así como el Plan de Zonas Rurales Deprimidas.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno, para su debate y posterior aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, acuerda


1º.- Que el Pleno de la Corporación de Ciudad Real, insta al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a que apruebe y convoque con carácter urgente, el Plan de Acción Local y Autonómica por el empleo para 2.012

2º.- Asimismo esta Corporación insta también al nuevo Ministerio de Empleo, a que de manera urgente e inmediata apruebe un nuevo Plan de Zonas Rurales Deprimidas.

3º.- Dar traslado de estos acuerdos a:
-         A la Presidenta Regional, María Dolores de Cospedal.
-         A la Sra. Consejera de Economía y Empleo.
-         A la Ministra de Empleo, Sra. Fátima Bañez.
-         A las Cortes Regionales de Castilla La Mancha.
-         A todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.


Ciudad Real a  16 de Marzo de 2012


Carmen Soanez Contreras
Portavos del Grupo Municipal de Izquierda Unida