viernes, 30 de septiembre de 2011

Nota de prensa de IU. Valoración por parte de IU del pleno de C. Real.

Valoración por parte de IU del pleno de C. Real.

Izquierda Unida valora la actitud del Equipo de Gobierno en el segundo Pleno ordinario de la presente legislatura del 28 de septiembre, de desoir toda propuesta que venga de los grupos de la oposición, a la vez que critican que no se lleven a pleno las decisiones que se toman en la JGL y que son de importancia para la ciudad. Entre otras, las decisiones que se tomaron fueron:

La aprobación de la Cuenta General de 2010, sin respaldo de ninguno de los Grupos Políticos en la oposición. Carmen Soanez, declaraba que no iba a aprobar la cuenta, porque al no estar en el Ayuntamiento en 2010 no pudieron conocer el desarrollo de los presupuestos, a los que además habían presentado reclamaciones que fueron rechazadas por insuficiencia de crédito necesario y por que entiende que el Ayuntamiento no puede dejar de exigir el cobro de las tasas adeudadas, como por ejemplo de los promotores del Reino de Don Quijote, del aeropuerto, hospital, etc.  Pues esto demuestra la falta de eficacia de la empresa privada que para esta gestión existe, así como del responsable del área económica durante este ejercicio. Otro motivo para impedir aprobar las cuentas es conocer de la inexistencia del informe de la Sindicatura de Cuentas el Concejal de Hacienda de la auditoria, que según el portavoz del gobierno, se hace a las cuentas de todos los años.

Desde Izquierda Unida se presentaron cuatro mociones, que defendió su portavoz dando lectura a las mismas de forma que el público asistente las conociera, de las mismas fueron apoyadas por el grupo socialista tres como la que instaba al pleno de C Real pidiera al Gobierno Regional que evitará continuar con los recortes en educación pública; en otra que pedía también al Gobierno Regional que no retirase tanto las partidas de inversión como la de gastos corrientes del FORCOL a los ayuntamientos y  una tercera para instar al gobierno central para la reforma de la ley hipotecaria, para reconocer la dación en pago de la deuda de la vivienda hipotecada. En la cuarta moción en la que se instaba al gobierno central y a los grupos del PP y PSOE para considerar la celebración de un referéndum antes de modificar el articulo 135 de la Constitución. Ésta fue rechazada por los grupos socialista y popular.
Ante la moción conjunta del Grupo Municipal Popular como el Grupo Socialista, para reactivar la Agenda Local 21, la portavoz de IU se abstuvo ya que no ve la moción como forma de que el equipo de gobierno se “obligue” a poner en marcha el proyecto, que ya debería estar funcionando, en colaboración con la ciudadanía y con el consejo de sostenibilidad local a pleno rendimiento.
Hubo que explicarle en más de una ocasión, por la Concejala de IU al portavoz del equipo de Gobierno Sr. Martín, que el sentir de las mociones es de instar, pedir, exigir a las administraciones correspondientes para que lleven a cabo la acción de que se trate, no solo se hace mociones para pedir al gobierno municipal que actúe en sus competencias.   
En cuanto a una propuesta de modificación de crédito por concesión de crédito extraordinario y suplementos de crédito obtuvieron en contra los dos grupos de la oposición, alegando que no se puede ir a modificación por pleno para ir “remendando” malas gestiones. Los dos grupos de la oposición votaron en contra.
Sí se aprobó por unanimidad, la gestión directa de las obras del Colegio de Valverde. En este punto entraron en una clara guerra de acusaciones entre el PP y PSOE, culpándose unos a otros sobre el retraso lamentable de las obras. Siendo precisado por la concejala de IU, que era vergonzante que esta situación se haya alargado en el tiempo, por culpa de rencillas políticas y mientras los chicos/as estén asistiendo a clase en barracones, insto a que se acabe de una vez con esta lamentable situación.
En Ruegos y preguntas, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentó al Equipo de Gobierno varios ruegos por escrito, a los que no le permitió dar lectura, sin que el público conociera lo que se pedía o solicitaba en cada uno de ellos. A lo que interpeló la sra. Soánez que ella era quien debía hacer lectura de dichos escritos para que la respuesta se ajustara a lo preguntado. Entre otras cuestiones se pedía que los coches de policía no permanecieran aparcados de forma continua en las zonas peatonales y plazas, sino que lo hagan en las zonas habilitadas a tal fin, lo más próximas posibles, y que las rondas se hagan a píe o en bicicleta tanto en el centro de la ciudad,  como en las zonas de esparcimiento y deporte –parques y vía verde-. En otro se preguntaba la razón por la cual los Plenos no pueden ser retransmitidos bien en directo o en diferido. Y dos preguntas verbales en las que la edil de Izquierda Unida, preguntaba el porqué de los contratos encadenados con la empresa Valoriza para la conservación de los Jardines en lugar de hacer una oferta con arreglo a la ley; así mismo rogaba se quitasen las entradas de protocolo a los actos, puesto que así podría abaratarse el precio de las mismas para todo aquel que quisiera asistir a los actos, entregando de forma simbólica, las entradas que se pasaron por debajo de la puerta a Izquierda Unida para los actos de la Ferias y fiestas de C Real.

Las respuesta a estas preguntas, las realizó el portavoz del Equipo de Gobierno de forma genérica, sin querer contestar a los contenidos, sin debate alguno y demostrando el poco talante de dialogo que persiste día tras día entre el equipo de gobierno y los grupos municipales. A la pregunta sobre la empresa Valoriza y su forma de ser contratada respondió la Concejala de Sostenibilidad que lo haría por escrito, eludiendo así toda la responsabilidad de la ilegalidad que comenten mes tras mes.




Acta del Pleno Extraordinario del 28 de Junio de 2011



ACTA

SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DE PLENO
DE 28 DE JUNIO DE 2.011


     En Ciudad Real, a veintiocho de Junio de dos mil once, siendo las once horas y cuatro minutos, se reúne en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, el AYUNTAMIENTO PLENO, en sesión extraordinaria y urgente, primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Excma. Sra. Alcaldesa DOÑA ROSA MARÍA ROMERO SÁNCHEZ,  y con la asistencia de los Concejales DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ, DON PEDRO MARÍA LOZANO CRESPO, DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN, DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA, DOÑA MARÍA DEL ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO, DON JUAN MANUEL GALLARDO RABADÁN, DOÑA AMPARO MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS, DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA, DOÑA HELENA LÓPEZ GÓMEZ-CASTRILLÓN, DON CÉSAR AURELIO MANRIQUE ROMO, DOÑA EUFROSINA LÓPEZ MOLINA, DON PEDRO ANTONIO MARTÍN CAMACHO, DON CARLOS ALBERTO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, DON JOSÉ VALVERDE SERRANO, DOÑA FÁTIMA SERRANO BORGE, DON ALBERTO LILLO LÓPEZ SALAZAR, DOÑA MARÍA MERCEDES ESTEBAN RUIZ MOROTE, DON JOSÉ FUENTES PASTRANA, DOÑA MARÍA DEL PRADO MARTÍNEZ GARCÍA, DON JUAN FERNANDO RUIZ CLAVER, DOÑA MARÍA DEL PILAR ZAMORA BASTANTE, DON MANUEL ARTIÑANO MORAGA, DOÑA CARMEN SOÁNEZ CONTRERAS, del Sr. Interventor Municipal DON MANUEL RUÍZ REDONDO y del Sr. Secretario General del Pleno DON MIGUEL ÁNGEL GIMENO ALMENAR.

Se abre la sesión a la hora antes indicada.

ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA CONVOCATORIA.

         Por la Sra. Presidenta se consulta a los miembros de la Corporación si ratifican la urgencia de la convocatoria, aclarando, por ser el primer Pleno de la nueva Legislatura, que la fórmula de voto sería que en primer lugar diera su voto afirmativo, negativo o abstención el Grupo de Izquierda Unida, después el Grupo Socialista y por último el Grupo Popular. Aclarado este punto y por unanimidad, se ratifica la urgencia de la convocatoria.


SEGUNDO.- DAR CUENTA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS, SUS INTEGRANTES Y PORTAVOCES.

         Por el Sr. Secretario General se da cuenta de que se trata de los escritos presentado por los tres Grupos Municipales a los efectos de dar cuenta al Pleno.

El Pleno queda enterado de los siguientes escritos:

I.-

A LA ALCALDESA PRESIDENTA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL.

Mª del Carmen Soánez Contreras, con D.N.I. ------------------ y con domicio en ...................., comparece y como mejor proceda

DICE

Que en calidad de Concejala por la candidatura de IZQUIERDA UNIDA-IZQUIERDA CASTILLA LA MANCHA para este Ayuntamiento, según credencial emitida por la Junta Electoral de Zona de C. Real, entregada en la Secretaría de ese Ayuntamiento en tiempo y forma y en cumplimiento del artículo 24 del Real Decreto 2568/1986 sobre el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, vengo a comunicar la constitución del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ciudad Real y designando como Portavoz a

DOÑA MARÍA DEL CARMEN SOÁNEZ CONTRERAS

Lo que le comunico a los efectos oportunos, en Ciudad Real a trece de Junio de dos mil once.

(Fdo.- Mª Carmen Soánez Contreras)”


II.-

“ De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como en el artículo 20.1 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, los abajo firmantes, Concejales de la candidatura del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE), constituimos el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA (GMS) en este Ayuntamiento.

Asimismo designamos como Portavoz a D. José Valverde Serrano y como Portavoz Adjunto a D. José Fuentes Pastrana.

(Fdo.- José Valverde Serrano// Fátima Serrano Borge// Alberto Lillo López Salazar// María Mercedes Esteban Ruiz Morote// José Fuentes Pastrana// María del Prado Martínez García// Juan Fernando Ruiz Claver// María del Pilar Zamora Bastante// Manuel Artiñano Moraga)

En Ciudad Real, a 14 de Junio de 2.011)

ILMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTA. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL”

III.-

“A LA EXCMA. SRA. ALCALDESA PRESIDENTA
DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL


Los Concejales que suscriben el presente escrito, incluidos en la candidatura del Partido Popular presentada en las Elecciones Municipales celebradas el pasado día 22 de Mayo de 2.011,

EXPONEN: Que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, así como en el art. 20 del Reglamento Orgánico de Pleno y de las Áreas de Gobierno de este Ayuntamiento, venimos a constituirnos en GRUPO MUNICIPAL, integrado por todos los abajo firmantes, con la denominación de “GRUPO POPULAR”.

Así mismo, designamos PORTAVOZ DEL GRUPO  al Concejal:

-          D. FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ

Y SUPLENTE A:

-          DOÑA LOLA MERINO CHACÓN

Por lo expuesto,

SOLICITAN: Que se tenga por constituido el Grupo Municipal Popular en nuestro Ayuntamiento, así como por designados Portavoz y Suplente de dicho Grupo.

(En Ciudad Real, a 15 de Junio de 2.011// Rosa Romero Sánchez// Francisco Cañizares Jiménez// Pedro Lozano Crespo// Lola Merino Chacón// Miguel A. Rodríguez González// Ana Beatriz Sebastiá García// Rosario Roncero García-Carpintero// Juan Manuel Gallardo Rabadán// Amparo Messía de la Cerda Ballesteros// Miguel Ángel Poveda Baeza// Helena López Gómez-Castrillón// César Manrique Romo// Frasi López Molina// Pedro Martín Camacho// Carlos Gutiérrez Fernández//)

TERCERO.- PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DE PLENO

         Por el Sr. Secretario General del Pleno se da cuenta de que se trata de la propuesta de Alcaldía de 22 de Junio de 2.011, en la que se propone una periodicidad de celebrar los Plenos los últimos Miércoles de cada mes a las once horas en primera convocatoria y dos días después en segunda convocatoria, sin perjuicio de las modificaciones que se puedan llevar a cabo de acuerdo con el Reglamento Orgánico.


         Hace uso de la palabra la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, quien expresa que, si bien se muestra de acuerdo con lo que es la periodicidad en sí, su Grupo no va a aprobar la forma de acordar los Plenos porque entienden que los Plenos tienen que ser celebrados por la tarde de forma que pueda asistir la gente en general. Es una forma de hacer transparente la política del Ayuntamiento de Ciudad Real.
         A continuación el Sr. Valverde Serrano, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, manifiesta que la verdad es que desgraciadamente desde su punto de vista, el Ayuntamiento de Ciudad Real no ha participado en los últimos años en el ámbito de la participación. Cree que si hacen los Plenos por la mañana parece que de alguna forma quieran no sabe si ocultar el trabajo o las decisiones del propio Ayuntamiento cuando realmente es el ámbito de la representación ciudadana más cercano y por tanto el primero en el que entiende que los ciudadanos deberían participar con mucha más fluidez. En ese sentido, si los Plenos se llevan a la mañana retroceden en vez de avanzar en el ámbito de la participación y por tanto cree que estos Plenos deberían organizarse en función de esa posibilidad de participación y no tanto de los intereses de quienes en este momento puedan ocupar unos u otros asientos en este Pleno. Por tanto, también manifiesta el voto en contra de su Grupo, porque entiende que deberían mantener, como venía haciéndose por otra parte, los Plenos por la tarde.

         Contesta el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que el Ayuntamiento se organiza con criterios de lógica, de funcionamiento lógico de lo que es una Institución que funciona por la mañana en todos sus organismos, en todos sus servicios a la ciudad y este es uno más. Cree que la justificación de que por la tarde se favorece la presencia de mayor número de público no es cierta, porque hoy por ejemplo tienen una media de participación, de asistencia al Pleno, superior a la que se ha producido en los Plenos que se han celebrado por la tarde de media en este Ayuntamiento. No sabe si a lo mejor lo que hay es una visión funcionarial de quién puede asistir a los Plenos, pero la gente trabaja por las mañanas y por las tardes, la gente no solamente trabaja por las mañanas, la gente trabaja por las mañanas y también se trabaja por las tardes, por tanto esa es otra excusa que tampoco es cierta. La gente que estudia, que va a la Universidad lo hace por las mañanas y por las tardes, por tanto tampoco parece cierta esa afirmación. Lo que sí trasluce es una comodidad de hacer las cosas en el rato que tienen libre. Para que la gente lo sepa realmente el esfuerzo que se pide de hacerlo por la mañana supone para los Concejales apenas 2 horas y media al mes de venir por la mañana, de media lo que tienen de duración una Comisión y un Pleno al mes, dos horas y media al mes por la mañana, es lo único que se modifica y cambia. A continuación llevarán puntos del orden del día en los que se establece la participación del Ayuntamiento y los Grupos Políticos al numerosísimo elenco de Comisiones, Consejos, Patronatos en los que hay participación de los colectivos de esta ciudad, no son ni uno ni dos, eso sí que es participación ciudadana, eso sí que es el Ayuntamiento  abierto a la sociedad y ahí es donde se produce la participación por parte de los ciudadanos en las diferentes instituciones y organismos que se generan para la participación de los ciudadanos.

         Indica la Presidencia que ruega a los asistentes al Pleno que guarden carteles que puedan significar romper el orden y respeto a lo que significa este Pleno de representación

de la soberanía popular de los ciudadrealeños y por tanto ruega al público que pueda seguir con el normal funcionamiento este Pleno de toda la ciudad y de puesta en marcha de toda la Corporación Municipal, ya les han hecho la foto con lo cual han cubierto muy bien el expediente, por eso ruega que retiren los carteles que puedan seguir con el normal funcionamiento el Pleno, que como decía tiene el respaldo de la ciudad y de los ciudadrealeños. Por tanto, vuelve a repetir que le gustaría que tuvieran el respeto que merecen los escaños que ocupa la Corporación Municipal y que retiren los carteles que están alterando el normal orden de lo que es la sesión plenaria. Si les parece, para no tener que llamar a la Policía ni ninguna otra cuestión más desagradable, puesto que es el primer Pleno de funcionamiento, continúan a pesar de que algunos no entiendan lo que es el respeto democrático, pero eso es lo que algunos deberían todavía aprender porque les ha costado mucho conseguir la Democracia que hoy en día tienen y eso tal vez algunos más jóvenes no sepan el trabajo que ha costado.

         A continuación por la Presidencia, en votación ordinaria y por quince votos a favor y el voto en contra de los nueve Concejales del Grupo Socialista y de la Concejala de Izquierda Unida, se acuerda:

Aprobar la siguiente propuesta:

PROPUESTA DE ALCALDÍA

De conformidad con el art. 38.a) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, habida cuenta de la periodicidad mensual de las sesiones plenarias determinada por el art. 46.2.a) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de acuerdo con el art. 41 del Reglamento Orgánico del Pleno, por la presente propongo al Pleno que adopte el siguiente acuerdo:

El Pleno celebrará sesión ordinaria los últimos miércoles de cada mes, a las 11:00 horas, en primera convocatoria, y dos días después en segunda convocatoria; sin perjuicio de la posibilidad de que la Alcaldía, oída la Junta de Portavoces, cambie excepcionalmente la fecha y la hora de una sesión ordinaria, si existen circunstancias justificadas que así lo aconsejen. “














CUARTO.- CREACIÓN, COMPOSICIÓN Y PERIODICIDAD DE CELEBRACIÓN DE SESIONES DE LAS COMISIONES DE PLENO.

         Por el Sr. Secretario General del Pleno se da cuenta de que este asunto se trata de la creación de las Comisiones que son las mismas que las del mandato anterior, de Bienestar Social; Economía, Cultura y Asuntos Generales; Urbanismo, Sostenibilidad y Recursos Humanos, como Comisiones ordinarias, y como especiales la Especial de Cuentas y la de Sugerencias y Reclamaciones. En cuanto a la periodicidad de las sesiones se celebrará sesión ordinaria una vez al mes, sin perjuicio de que por la Alcaldía se puedan modificar el día y la hora; las ordinarias se celebrarán los viernes de la semana anterior a la inicialmente prevista para el Pleno salvo cambios, a las horas siguientes: Bienestar Social a las once horas; Economía, Cultura y Asuntos Generales a las once y veinte, y Urbanismo, Sostenibilidad y Recursos Humanos a las once y cuarenta minutos.

         Indica la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que en este caso las sesiones preferiría que fueran por la tarde para tener que evitar salir en exceso del puesto de trabajo.

         Señalando el Sr. Valverde Serrano, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español,  que en este caso se van a abstener porque simplemente afecta a los Concejales no a los ciudadanos, pero aún así decir que sería más correcto seguir manteniendo el horario de tarde.

         Contesta el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que en el mismo tono del anterior, decir que el funcionamiento habitual del Ayuntamiento, pasa en cualquier Institución, Ayuntamiento de similar tamaño, Diputación Provincial, en todos el funcionamiento es por la mañana es cuando están los funcionarios, es cuando se puede pedir una documentación, cuando se puede pedir una aclaración a la gente que trabaja en este Ayuntamiento y es lógico que se trabaje cuando el resto de funcionarios está trabajando y se está funcionando en la ciudad. Insistir en que están encantados en que venga gente a los Plenos, cuanta más gente mejor, que participen, pero que no vengan aquí a servirse de una Institución democrática para atacarla y que tengan la fuerza que ellos tienen con independencia de que hay que respetar a todos y el Equipo de Gobierno desde el Ayuntamiento está demostrando que sabe respetar a gente que piensa distinto, que están haciendo uso de los espacios públicos sin ningún tipo de cortapisa y que sin embargo cuando se celebran actos públicos del Ayuntamiento intentan obtener un protagonismo que quizá no obtengan por los medios y cauces normales de su propia representación y representatividad.

         Sometido a votación por la Presidencia, en votación ordinaria y por quince votos a favor, la abstención de los nueve Concejales del Grupo Socialista, y el voto en contra de la Concejala de Izquierda Unida, se acuerda:

Aprobar la siguiente propuesta:


PROPUESTA DE ALCALDÍA

Teniendo en cuenta el art. 124.4 de la LRBRL, conforme al cual las Comisiones del Pleno tendrán por objeto el estudio, informe o consulta de asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno; así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, y su Equipo de Gobierno, y las funciones que el Pleno les delegue; y también al objeto de dar cumplimiento a los preceptos del Título VII del Reglamento Orgánico y a los arts. 123 a 126, y 134 a 138 del ROF, propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:

PRIMERO.- Crear las siguientes Comisiones con la composición que se especifica a continuación, incluyendo a la Alcaldía-Presidencia dentro del cómputo:

COMISIONES ORDINARIAS DE PLENO

Comisión de Bienestar Social.

Donde se tratarán temas relacionados con las siguientes materias:

-          Bienestar Social.
-          Igualdad de Género.
-          Educación.
-          Juventud e Infancia.
-          Cooperación Internacional.

Composición de 12 miembros: 7 PP,  4 PSOE y 1 IU.

Comisión de Economía, Cultura y Asuntos Generales.

Donde se tratarán temas relacionados con las siguientes materias:

-          Economía y Hacienda.
-          Promoción Económica y Turística.
-          Festejos.
-          Cultura.
-          Asuntos Generales: Los que, por la materia a la que afectan, no sean encuadrables en ninguna comisión en concreto.

Composición de 12 miembros: 7 PP, 4 PSOE y 1 IU.

Comisión de Urbanismo, Sostenibilidad y Recursos Humanos.

Donde se tratarán temas relacionados con las siguientes materias:

-          Urbanismo y Obras.
-          Seguridad y Movilidad.
-          Sostenibilidad y Medio Ambiente.
-          Personal.

Composición de 12 miembros: 7 PP, 4 PSOE y 1 IU.



COMISIONES ESPECIALES

Comisión Especial de Cuentas

La composición de esta Comisión será la misma que la de Economía.

Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Composición de 7 miembros: 4 PP , 2 PSOE y 1 IU.


SEGUNDO.- Las Comisiones ordinarias del Pleno celebrarán sesión ordinaria una vez al mes. Sin perjuicio de que por la Alcaldía se podrá modificar el día y la hora, las sesiones ordinarias de las mismas se celebrarán los viernes de la semana anterior a la inicialmente prevista para el Pleno, que es el último miércoles de cada mes, salvo cambios, a las horas siguientes:

  • COMISIÓN DE BIENESTAR SOCIAL:

A las 11,00 horas.

  • COMISIÓN DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS GENERALES:

A las 11,20 horas.

  • COMISIÓN DE URBANISMO, SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS:

A las 11,40 horas.


TERCERO.- La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones celebrará sesión ordinaria una vez al trimestre en el día y hora que determine la Alcaldía o la Presidencia, en caso de delegación de esta última.
(Ciudad Real, a 22 de Junio de 2.011//Rosa María Romero Sánchez)”.

*************

Por otra parte, queda enterado el Pleno de que Doña María del Carmen Soánez Contreras, será la componente por parte de Izquierda Unida en las Comisiones, al ser la única Concejala de ese Grupo; y queda también enterado del siguiente escrito del Grupo Socialista:
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 125.c) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, a continuación relacionamos los Concejales del Grupo Socialista que habrán de formar parte de las Comisiones Informativas del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, a los oportunos efectos.

COMISIÓN ORDINARIA DE PLENO DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS GENERALES

TITULARES                                                             SUPLENTES

D. José Valverde Serrano                                
Dña. María del Pilar Zamora Bastante                 Resto de Concejales del Grupo
D. Manuel Artiñano Moraga
D. Juan Fernando Ruiz Claver

COMISIÓN ORDINARIA DE PLENO DE URBANISMO, SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS

TITULARES                                                             SUPLENTES

D. José Valverde Serrano                                
D. José Fuentes Pastrana
D. Alberto Lillo López Salazar                             Resto de Concejales del Grupo
D. Manuel Artiñano Moraga

COMISIÓN ORDINARIA DE PLENO DE BIENESTAR SOCIAL

TITULARES                                                             SUPLENTES

Dña. María Mercedes Esteban Ruiz Morote
Dña. María del Prado Martínez García
Dña. Fátima Serrano Borge                              Resto de Concejales del Grupo
D. Juan Fernando Ruiz Claver

COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS

TITULARES                                                             SUPLENTES

D. José Valverde Serrano
Dña. María Pilar Zamora Bastante
D. Manuel Artiñano Moraga                              Resto de Concejales del Grupo
D. Juan Fernando Ruiz Claver
COMISIÓN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

TITULARES                                                             SUPLENTES

Dña. María del Prado Martínez García                  Resto de Concejales del Grupo




(El Portavoz.- Fdo.- José Valverde Serrano)”.

Indica el Sr. Secretario General del Pleno, que también en este punto, como han visto en la propuesta, es dar cuenta de los escritos, tanto de Izquierda Unida y del Grupo Socialista designando a los componentes de las Comisiones. En cuanto al Grupo Popular ya se presentará y se podrá dar cuenta en la próxima sesión plenaria, puesto que no es un requisito constitutivo para que funcionen las Comisiones.

QUINTO.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.

         Por el Sr. Secretario General del Pleno se da cuenta de que este asunto se trata tanto de los órganos internos como externos. En los órganos internos, según la normativa  de sus propios estatutos y reglamentos, y guardando la proporcionalidad como así se establece jurisprudencialmente; y en los externos designando a una persona, como mucho dos, en otros órganos de fuera del Ayuntamiento.

         Hace uso de la palabra el Sr. Valverde Serrano, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, quien manifiesta que planteó una cuestión en la Junta de Portavoces, que entiende que todos deberían de alguna manera intentar compartir; cree que a todos les une un objetivo que es garantizar la transparencia, la claridad en el funcionamiento del Ayuntamiento, la propia democracia en el mismo, cree que todos están en ello sin duda ninguna y cree que para ello la Oposición tiene que tener en tiempo y forma todas aquellas decisiones del Equipo de Gobierno que lógicamente afectan al conjunto de la ciudadanía. Por ello es que propuso la posibilidad de participar, puesto que así lo recoge la propia Legislación, sería una decisión en este caso del Equipo de Gobierno, pero en cualquier caso la Legislación reconoce la posibilidad de participación en la Junta de Gobierno Local. Se les dijo que no tenía ningún sentido, que de hecho además no había ningún ámbito en los que hubiera participación de la Oposición en la Junta de Gobierno, y








en estos últimos días ha recibido la noticia de que el Sr. Martín Toledano, que parece que no es de la Junta de Gobierno de la Diputación va a participar en la Junta de Gobierno de la Diputación. Por tanto, no parece tan absurdo y en cualquier caso lo decían simplemente por supuesto sin voz y sin voto, a efectos de tener la información lo más rápido posible, se les dijo que no, quiere que se refleje en el acta esta petición. Y en cualquier caso también propusieron la posibilidad de que si no se hacía así que pudieran tener una reunión de que quien por supuesto el Equipo de Gobierno designase, para después de las decisiones adoptadas en la Junta de Gobierno poder dar conocimiento al ámbito de la Oposición sin más, cree que es algo que no es nada descabellado y reitera en Pleno esta petición porque le parece fundamental que puedan tener esa información lo más rápido posible para garantizar la transparencia, la información que cada Grupo debe tener y para garantizar la representación que lógicamente tienen que desarrollar en este ámbito los miembros que están en la Oposición.

         Responde el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que efectivamente fue una cosa que se habló en la reunión de Portavoces y se le contestó, tal y como ha dicho el Sr. Valverde, que no era lógico que en un Ayuntamiento, en órgano de gobierno como era este estuviese el equipo de la Oposición, son funciones distintas, ambas importantes y cada una tiene que estar en su sitio. Le pone el ejemplo de la Diputación, efectivamente hay un miembro del Partido Popular, viene pasando así no de ahora sino desde el año 95 que entró el Partido Popular, se trata de un órgano diferente de segunda representación y que representa a todos los Alcaldes y a todos los Ayuntamientos de la Provincia. No sucede así en donde ha estado el Sr. Valverde hasta hace escaso tiempo en la Junta de Comunidades donde en el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades no hay ningún representante del Partido Popular, no se comunica ningún tipo de acuerdo de forma especial. Y la transparencia del funcionamiento es la que les obliga la normativa, la Oposición tiene cumplidamente el orden del día de los asuntos que se van a tratar en la Junta de Gobierno Local y luego tendrán acceso a las actas y a los expedientes que se reflejan en esos órdenes del día. Cree que inventar ahora nuevas fórmulas que lo que pretenden es desvirtuar lo que son los órganos, aquí está el órgano de participación de los ciudadanos que es el Pleno y hay un órgano que es diferente que es de gobierno es donde está solamente el Gobierno; porque lo que dice el Sr. Valverde de que la Ley permite la inclusión de Concejales del Partido Socialista no es así, lo que la Ley le permite al Alcalde es introducir en la Junta de Gobierno Local a gente distinta a los Concejales, para eso está pensado que viniesen Directores Generales, Coordinadores de Área, siempre pensando en Gobierno no en Oposición, no es un parlamento, no es una actividad parlamentaria o de participación de las fuerzas políticas representadas en este Ayuntamiento que para eso están las Comisiones, que hay tres cuando es obligatorio que hubiese una, el Equipo de Gobierno ha querido dar el triple de oportunidades a los Concejales del Partido Socialista y que traten todos los asuntos que quieran hacer en tres veces más comisiones de las que son obligatorias, para que traten todos los asuntos que quieran y que interesen al Partido Socialista, y el Pleno que es el máximo órgano de representación. Cree que no procede, el ejemplo lo tienen en el propio Grupo Socialista de cómo han gobernado como es el resto de Ayuntamientos, la Junta de Comunidades donde evidentemente el Consejo de Gobierno de la Junta no ha existido nunca representación del Partido Popular y los acuerdo llegaban y cómo llegaban y cuándo llegaban a la Oposición; eso sí que se diferencian, ellos mandan por adelantado los acuerdos que se van a tomar en la Junta de Gobierno Local, cosa que no sucede así en el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades cuando el Sr. Valverde era miembro del mismo. Por tanto, cree que es una petición que no tiene mucho fundamento.

         Indica la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, (cuando la Presidencia ya ha empezado a solicitar el voto en este asunto), que ahora cree que era cuando habría que hablar de la Junta de Gobierno Local. En este caso es cuando quiere intervenir.

         Contestando la Presidencia que es que el debate ha terminado.

         Señalando la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que aquí es donde aparece la Junta de Gobierno Local.

         Insistiendo la Sra. Presidenta en que ella le ha dado la oportunidad de intervenir y la Sra. Soánez no lo ha hecho.

         Manifestando la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que hablaba del resto de órganos colegiados.

         Contestando la Presidencia que este no es un órgano colegiado, simplemente el Sr. Portavoz del Grupo Socialista ha intervenido y ha sacado a colación ese asunto; la Sra. Soánez podía haber intervenido en su momento pero el Pleno tiene un orden.

         Preguntando la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, si se ha repetido entonces el orden del día o hablaba de otros órganos.

         Aclara la Presidencia que el nombramiento de representantes en órganos colegiados hay que votarlo, y después que es dar cuenta, si quiere intervenir puede hacerlo, pero en el asunto que están que ya se ha producido el debate ahora es someterlo a votación.
Agrega que el Sr. Secretario General del Pleno le explica, para que pueda entenderlo mejor, que estos son órganos colegiados donde hay representación de los representantes del Ayuntamiento, el punto cinco que es el que van a someter a votación ahora, y el siguiente que es dar cuenta de resoluciones de Alcaldía.

         Expresando la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que entonces es que se han confundido en el momento del debate.

         Explica el Sr. Secretario General del Pleno que en este punto se trata de lo que es tradicionalmente aprobar las propuestas de Alcaldía relativas a representantes municipales tanto en órganos internos y Consejos Sectoriales, que sean competencia del Pleno, por eso se ha reducido bastante con respecto a ocasiones anteriores porque hay designaciones que no correspondían al Pleno y en órganos externos que son fuera del Ayuntamiento.

         Agrega la Presidencia que en todo caso someten a votación el punto número cinco y luego después si la Sra. Soánez quiere hablar de lo que quiere hablar, pero como ha dicho que de lo que quiere hablar es de la Junta de Gobierno que es realmente de lo que van a tratar en el siguiente punto, va a tener su turno de intervención para poder hablar, pero es para seguir el orden del día.


         Sometido a votación por la Presidencia, en votación ordinaria y por veinticuatro votos a favor y la abstención de la Concejala de Izquierda Unida, se acuerda:

Aprobar las siguientes propuestas:

“PROPUESTA DE ALCALDÍA


         En cumplimiento del art. 38 del ROF, y en relación con los representantes a designar en órganos colegiados internos de este Ayuntamiento, habida cuenta de las reuniones mantenidas entre los Portavoces de los Grupos Políticos Municipales, propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:

Primero.- Nombrar representantes de la Corporación a los Sres. Concejales y en los órganos colegiados que se expresan a continuación:

PATRONATO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Vocales:        (Un representante por cada Grupo)

Grupo PP: Titular: D Carlos Alberto Gutiérrez Fernández.
              Suplente: D Pedro Antonio Martín Camacho

Grupo PSOE: Titular: Dª Mª Mercedes Esteban Ruiz Morote.
                  Suplente: Resto de Concejales del Grupo.

Grupo IU: Dª Mª del Carmen Soánez Contreras.  




PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES


Vocales:        (Cuatro Concejales designados por el Pleno)

Grupo PP: Titular: D Carlos Alberto Gutiérrez Fernández
              Suplente:  Resto de Concejales del Grupo.         
              Titular: D Juan Manuel Gallardo Rabadán.           
              Suplente: Resto de Concejales del Grupo.

Grupo PSOE: Titular: D. Juan Fernando Ruiz Claver.
                  Suplente: Resto de Concejales del Grupo.

Grupo IU: Dª Mª del Carmen Soánez Contreras.  



CONSEJO LOCAL DE SOSTENIBILIDAD


Vocales:        (Un representante por cada Grupo)

Grupo PP: Titular: Dª María del Rosario Roncero García-Carpintero.
              Suplente: D Pedro Antonio Martín Camacho.

Grupo PSOE: Titular: D Alberto Lillo López Salazar.
                  Suplente: Resto de Concejales del Grupo.

Grupo IU: Dª Mª del Carmen Soánez Contreras.

(Ciudad Real, a 27 de Junio de 2.011//         LA ALCALDESA.- Rosa María Romero Sánchez) “

“PROPUESTA DE ALCALDÍA


         En cumplimiento del art. 38 del ROF, y en relación con el nombramiento de representantes de la Corporación en órganos externos, propongo al Pleno de la Corporación que acuerde lo siguiente:

Primero.- Nombrar representantes de la Corporación a los Concejales y en los órganos que se expresan a continuación:

JUNTA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL
DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ Suplente: DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA.

COMISIÓN PROVINCIAL DE ASISTENCIA SOCIAL PENITENCIARIA

CONCEJALA DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL:
DOÑA AMPARO MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS
Suplente: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA

COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO

CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO:
DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
Suplente: DON PEDRO ANTONIO MARTÍN CAMACHO

COMISIÓN DE AYUDA FAMILIAR

CONCEJAL DELEGADO DE INFANCIA:
DON CARLOS ALBERTO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

Suplente: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA


CONCEJALA DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL :
DOÑA AMPARO  MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS

Suplente: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA

COMISIÓN PROVINCIAL DE SANEAMIENTO

DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ

Suplente: DOÑA MARÍA DEL ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO

COMISIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES

CONCEJAL DELEGADO DE DEPORTES:
DON CÉSAR AURELIO MANRIQUE ROMO
Suplente: DON JUAN MANUEL GALLARDO RABADÁN

COMISIÓN PROVINCIAL DELEGADA DE ASUNTOS ECONÓMICOS

DELEGADO DE ECONOMÍA Y HACIENDA:
DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Suplente: DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN

COMISIÓN PROVINCIAL DE SUBVENCIONES A CENTROS DOCENTES PRIVADOS

CONCEJALA DELEGADA DE EDUCACIÓN: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA
Suplente: DON CÉSAR AURELIO MANRIQUE ROMO



COMISIÓN PROVINCIAL DE CONCIERTOS EDUCATIVOS

CONCEJALA DELEGADA DE EDUCACIÓN: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA
Suplente: DON JUAN MANUEL GALLARDO RABADÁN


CONSEJO TERRITORIAL DE PROPIEDAD INMOBILIARIA

CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO:
DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
Suplente: DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

JUNTA DE EXPLOTACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA

Titular: Concejal Delegado de Urbanismo: DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
Suplente: Delegada de Medio Ambiente: DOÑA MARÍA DEL ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA MANTENIMIENTO DE LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL URBANA
DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Suplente: DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ

CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL CENTRO DE COOPERACIÓN FUNDACIÓN ONCE

DOÑA AMPARO  MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS

Suplente: DOÑA HELENA LÓPEZ GÓMEZ-CASTRILLÓN

RESIDENCIAS ASISTIDAS DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA.

 DOÑA AMPARO  MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS

Suplente: DOÑA HELENA LÓPEZ GÓMEZ-CASTRILLÓN

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE TIERRA DE CABALLEROS Y TABLAS DE DAIMIEL.

DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN
Suplente: DOÑA MARÍA DEL ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO


MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS GASSET.

DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
Suplente: DON PEDRO ANTONIO MARTÍN CAMACHO

Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo a los designados y a las Entidades y Organismos afectados.

(Ciudad Real, a 27 de junio de 2.011// LA ALCALDESA.-  Rosa María Romero Sánchez )”
SEXTO.- DAR CUENTA DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA EN MATERIA DE NOMBRAMIENTOS DE MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y TENIENTES DE ALCALDE, ASÍ COMO DE LAS DELEGACIONES DE ALCALDÍA.

         Indica la Presidencia que ahora la Sra. Soánez puede intervenir como antes solicitaba, en este punto.

         Manifestando la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que deberían, porque así lo permite la Ley, es opcional, podía participar la Oposición, y cuando el Sr. Cañizares hable de la Oposición puede también dirigirse a Izquierda Unida porque ahora son dos Grupos. Pueden participar algún representante de los dos Grupos de la Oposición a la vez que el Equipo de Gobierno, bien es verdad que es opcional pero también podía haber tenido en cuenta eso la Sra. Alcaldesa, por lo que no le parece bien que se limite al Equipo de Gobierno, porque hay otras Instituciones donde están participando el Equipo de Gobierno y los Grupos de la Oposición.


El Pleno queda enterado de la siguiente resolución:

DECRETO.- En Ciudad Real, a dieciséis de Junio de dos mil once.

En uso de las atribuciones que me confiere los art. 96.2; 97.2; 100.2; 101.2; del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, así como el Art. 124.5 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

RESUELVO:

PRIMERO.- Establecer las siguientes Áreas de Gobierno, Concejalías delegadas integradas en ella y nombramientos.

A los Delegados de Área, que pueden adoptar resoluciones administrativas denominadas “Decreto del Delegado de Área de Gobierno…”, le corresponde además las funciones establecidas en el Art. 97.1; 98 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real.

A los Concejales Delegados, que pueden adoptar resoluciones administrativas denominadas “Decreto del Concejal Delegado…”, les corresponde además las funciones establecidas en el Art. 101.1, 102 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, y los asuntos que se tramiten por las respectivas Concejalías y los Departamentos dependientes de las mismas.

1.     ÁREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA

·         Delegada del Área: Doña Rosario Roncero García-Carpintero

1.1.- Concejalía Delegada de Relaciones Institucionales
            Concejala Delegada: Doña Rosario Roncero García-Carpintero

1.2.- Concejalía Delegada de Promoción Económica y Empleo.

Concejala Delegada: Doña María Dolores Merino Chacón



1.3.- Concejalía Delegada de Comunicación
            Concejal Delegado: Don Miguel Ángel Rodríguez González

2.     ÁREA DE URBANISMO.

·         Delegado del Área: Don Francisco Cañizares Jiménez

2.1.- Concejalía Delegada de Urbanismo
            Concejal Delegado: Don Francisco Cañizares Jiménez

2.2.- Concejalía Delegada de Seguridad y Movilidad. Obras y Mantenimiento.

         Concejal Delegado: Don Pedro Antonio Martín Camacho

2.3.- Concejalía Delegada de Sostenibilidad

         Concejala Delegada: Doña Rosario Roncero García-Carpintero

3.     ÁREA DE ECONOMÍA Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

·         Delegado del Área: Don Miguel Ángel Rodríguez González

3.1.- Concejalía Delegada de Economía y Hacienda

            Concejal Delegado: Don Miguel Ángel Rodríguez González

3.2.- Concejalía Delegada de Servicios Sociales, Mayor y Familia.

         Concejala Delegada: Doña Amparo Messía de la Cerda

3.3.- Concejalía Delegada de Juventud e Infancia. Cooperación Internacional

         Concejal Delegado: Don Carlos Gutiérrez Fernández

3.4.- Concejalía Delegada de Deportes

         Concejal Delegado: Don César Manrique Romo

3.5.- Concejalía Delegada de Educación y Universidad

            Concejala Delegada: Doña Ana Beatriz Sebastiá García

3.6.- Concejalía Delegada de Festejos y Barrios

            Concejala Delegada: Doña Eufrosina López Molina

3.7.- Concejalía Delegada de Cultura

            Concejal Delegado: Don Pedro Lozano Crespo

3.8.- Concejalía Delegada de Igualdad de Género

            Concejala Delegada: Doña Helena López Gómez-Castrillón

4.     ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Y RÉGIMEN INTERIOR

·         Delegado del Área: Don Miguel Ángel Poveda

4.1.- Concejalía Delegada de Recursos Humanos

            Concejal Delegado: Don Miguel Ángel Poveda Baeza

4.2.- Concejalía Delegada de Nuevas Tecnologías y Atención al Ciudadano
            Concejal Delegado: Don Juan Manuel Gallardo Rabadán

SEGUNDO.- Delegar en los Concejales Delegados anteriormente relacionados, las atribuciones delegables que corresponden a la Alcaldía conforme al art. 124.4 y 124.5 de la Ley de Bases del Régimen Local, en relación con los asuntos y servicios que se tramiten y gestionen por las respectivas Concejalías, con la siguiente precisión:

-          La Presidencia de la Mesa de Contratación queda delegada en el Concejal Delegado de Urbanismo, y la suplencia de dicha Presidencia en el Concejal Delegado de Economía y Hacienda.

TERCERO.- Nombrar Teniente de Alcalde a los siguientes Concejales, que me sustituirán en la totalidad de mis funciones y por orden de nombramiento en los casos de ausencia, enfermedad, o impedimento que me imposibilite para el ejercicio de mis atribuciones:

·         Primer Teniente de Alcalde: DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
·         Segundo Teniente de Alcalde: DOÑA ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO
·         Tercer Teniente de Alcalde: DON PEDRO LOZANO CRESPO
·         Cuarto Teniente de Alcalde: DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA

CUARTO.- Nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local, a los siguientes Concejales:

·         DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
·         DOÑA ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO
·         DON PEDRO LOZANO CRESPO
·         DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA
·         DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
·         DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN
·         DON PEDRO ANTONIO MARTÍN CAMACHO

QUINTO.- Designar como Concejal Secretario de la Junta de Gobierno Local al miembro de la misma DOÑA ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO, y en los supuestos de ausencia, vacante o enfermedad de esta, desempeñarán dicho cargo con carácter accidental los siguientes Concejales por orden en la relación:

1.      Don Miguel Ángel Poveda Baeza
2.      Don Francisco Cañizares Jiménez, para los supuestos de ausencia, vacante o enfermedad del inmediato anterior.
3.      Doña María Dolores Merino Chacón, para los supuestos de ausencia, vacante o enfermedad del inmediato anterior.
4.      Don Miguel Ángel Rodríguez González, para los supuestos de ausencia, vacante o enfermedad del inmediato anterior.

SEXTO.- De conformidad con el art. 112.1 del ROF convocar la sesión constitutiva de la Junta de Gobierno Local el día 17 de Junio de 2.011, a las 12:00 horas, en el Salón de Comisiones de la Casa Consistorial.

SÉPTIMO.- Fijar la celebración de sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local, los lunes de cada semana, a partir de las semana del día 27 de Junio de 2.011, a las 9:00 horas en primera convocatoria, salvo cuando el lunes sea festivo que lo será al día siguiente hábil.

OCTAVO.- Notificar personalmente esta resolución a los designados y dar cuenta de la misma al Pleno en la primera sesión que celebre.

NOVENO.- Publicar este Decreto en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo Decreta y firma la Excma. Sra. Alcaldesa DOÑA ROSA MARÍA ROMERO SÁNCHEZ, de lo que yo, el Titular del Órgano de Apoyo, Certifico.

(LA ALCALDESA.- Fdo.- Rosa María Romero Sánchez// EL TITULAR DEL ÓRGANO DE APOYO.- Fdo.- Julián Gómez-Lobo Yanguas)”.




SÉPTIMO.- ACUERDOS RELATIVOS A DEDICACIONES EXCLUSIVAS Y PARCIALES.

                Por el Sr. Secretario General del Pleno se da cuenta de que en este punto se trata de aprobar lo que es el sistema retributivo de los miembros de la Corporación, distinguiéndose entre dedicaciones exclusivas para Alcaldía, Delegaciones de Áreas de Gobierno, Concejalías Delegadas, Portavoz del Equipo de Gobierno, así como Concejal del Grupo Socialista con tareas propias de Oposición. Por otra parte, también se ocupa de la propuesta de dedicación parcial, tanto de Concejalías del Equipo de Gobierno como de Concejalías de la Oposición. En ambos casos tendrán efecto retroactivo debiéndose distinguir que en el caso de la Alcaldía será desde la toma de posesión, en el caso de portavocías de Grupos desde el escrito de presentación del Grupo, y en el caso de Delegaciones de Áreas y de control de esas áreas desde que tuvo lugar el Decreto de delegación. También se señalan una serie de prevenciones en cuanto a los casos de posibles imcompatibilidades, debiendo singularizarse todo en las correspondientes resoluciones que se hagan para asignar en concreto cada dedicación.
En cuanto a los informes, obra un informe de Intervención, en el que hay que rectificar, según ha señalado el Sr. Interventor, en el último párrafo puesto que se trata de rectificaciones  que se han hecho en cuanto a las cantidades, por tanto serían las últimas que se han entregado; y en cuanto a su informe de Secretaría se ratifica en lo mismo que ya hizo hace 4 años que informó favorablemente en su totalidad la propuesta.

En la parte final del referido informe de Intervención se señala lo siguiente:

(…”Teniendo en consideración el texto de la propuesta de la Sra. Alcaldesa de fecha 24 de Junio podemos informar favorablemente todo lo concerniente a lo indicado en los apartados primero (dedicaciones exclusivas); segundo, cuarto, quinto (dedicaciones parciales), sexto, octavo, noveno y décimo.
Se precisa más claridad en la exposición de los apartados tercero y séptimo en lo referente al carácter retroactivo en al dedicación tanto exclusiva como parcial.
Octavo.- Previsión presupuestaria 2.011. Dentro del Presupuesto para el ejercicio de 2.011 se recogen la aplicación presupuestaria 912-10000 “Retribuciones básicas y otras remuneraciones de los miembros de los órganos de Gobierno” con un crédito inicial de 664.074,04 € para dar cobertura a la dedicación correspondiente de la Sra. Alcaldesa mas siete dedicaciones exclusivas para miembros de la Corporación, 6 del Equipo de Gobierno y uno para la Oposición. Asimismo, se recoge previsión presupuestaria para dar cobertura a 14 dedicaciones parciales, con régimen retributivo diferente atendiendo el grado de dedicación. Tres miembros de la Corporación cobran asistencias a órganos colegiados, por no tener asignada ningún tipo de dedicación.

La indicada dotación de 664.074,04 €, de no cambiar el importe de la retribución en concepto de dedicación exclusiva y parcial y el número de dedicaciones, resulta ser suficiente para atender la propuesta de dedicaciones formulada por la Sra. Alcaldesa.”


                Interviene la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, manifestando que igual no se ha enterado de la situación en que queda cada persona en cuanto a la dedicación y a la remuneración.

                Por el Sr. Secretario General del Pleno se lee la parte de la propuesta correspondiente a las dedicaciones y remuneraciones.

                Una vez dado lectura  a este escrito, la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, expone que ahora ya le ha enterado, pero de todas formas hay una salvedad. En su caso, lo habló en la Junta de Portavoces, renuncia a la cantidad que se asigna por la dedicación parcial y también quiere decirlo para que conste en acta.

                Señala el Sr. Valverde Serrano, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, la abstención de su Grupo en este asunto por no haber llegado a un acuerdo en este tema.

                Aclara también el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que respecto a la intervención anterior de Izquierda Unida, decir que no era por perturbarla el poner la cantidad, sino que como propuesta tenía que venir incluido y ahí está su derecho y es una actividad absolutamente personal de renunciar o no y que no les correspondía a nadie hablar por boca de un Concejal renunciando a una cantidad, por tanto tenía que venir completa para que luego fuese el Concejal personalmente el que hiciese esa renuncia expresa a esa cantidad, no por intentar perturbar ni introducir ningún elemento fuera de lo hablado, sino que pensaban que era lo razonable.




         Sometido a votación por la Presidencia, en votación ordinaria y por dieciseis votos a favor y la abstención de los nueve Concejales del Grupo Socialista, se acuerda:

Aprobar la propuesta de Alcaldía de 28 de junio de 2011. Tras la rectificación de los importes que se reflejan más adelante, y la renuncia a percibir la dedicación parcial formulada verbalmente en este mismo acto por la Sra. Portavoz de IU, Dª Mª del Carmen Soánez Contreras, queda aprobada la propuesta en los siguientes términos: 

PROPUESTA DE ACUERDO


         Según el art. 13-2 del Reglamento Orgánico y de las Áreas de Gobierno (ROPAG), las retribuciones de Concejales por dedicación exclusiva y parcial se establecerán según el grado de dedicación teniendo en cuenta criterios como el ejercicio de tarea de gobierno, el desempeño de funciones de Portavoz a Portavoz Adjunto o cualquier otro debidamente justificado.

         Por otra parte, al igual que ya se hizo en la sesión plenaria de 26 de julio de 2007, se considera asimismo oportuno proponer en la actualidad la eficacia retroactiva de las dedicaciones exclusivas y parciales en los términos y condiciones que más adelante se reflejan, al darse las mismas circunstancias que en aquel entonces.

         En otro orden de cosas, y para un mejor cumplimiento del art. 75-5 de la LRBRL, se va a proceder en esta ocasión a aprobar por el Pleno las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, y el régimen de dedicación de estos últimos; procediéndose después por la Presidencia a determinar, mediante la oportuna resolución, los miembros de la Corporación que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial. 

         Por tanto, de conformidad con los arts. 75 y 123-1-n de la LRBRL y 13 del ROPAG, propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:

            1º Aprobar las retribuciones de dedicaciones exclusivas en el desempeño de los siguientes cargos:

  • Alcaldía. Retribución: 63.128,66 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, surtiendo efecto desde el 11 de junio de 2011, en que tuvo lugar la toma de posesión de dicho cargo.
  • Delegaciones de Áreas de Gobierno, Concejalías Delegadas (seis cargos). Portavoz del equipo de Gobierno. Retribución: 49.047,74 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, surtiendo efectos desde el 16 de junio de 2011, en que tuvo lugar el Decreto de delegación de atribuciones.

  • Concejal del grupo socialista con tareas propias de la oposición. Retribución: 49.047,74 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, surtiendo efectos desde el 14 de junio de 2011, en que tuvo lugar la constitución de los dos grupos de la oposición.


            2º La percepción de estas retribuciones por dedicación exclusiva será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas, así como para el desarrollo de otras actividades en los términos previstos en la legislación vigente y especialmente en la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

            3º La percepción con carácter retroactivo de la dedicación exclusiva solamente tendrá lugar en los casos en que los afectados no percibieran durante el periodo a que se retrotraen las fechas de efectos ninguna retribución ni estuvieran de alta en el Régimen General de Seguridad Social ni en ningún otro régimen de previsión. En los demás supuestos, se entenderá como fecha de efectos la de la resolución por la que se asigne individualmente la dedicación exclusiva.

            4º En caso de que en relación con las dedicaciones exclusivas hubiera derecho a percepción de trienios o equivalentes, se estará a lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicación para tales conceptos.

            5º Aprobar las retribuciones de dedicaciones parciales en el desempeño de los siguientes cargos
  • Delegaciones de Áreas de Gobierno y Concejalías Delegadas del Equipo de Gobierno (Siete cargos). Retribución: 21.217,56 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, más la Seguridad Social que corresponda,  surtiendo efectos desde el 16 de junio de 2011, en que tuvo lugar el Decreto de delegación de atribuciones.

El tiempo de dedicación mínima de las Concejalías que se acaban de mencionar será el 43 % de la jornada laboral, surtiendo efectos desde la adopción de este acuerdo.

  • Concejalías de los miembros de la Oposición (ocho cargos). Retribución: 12.198,06 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, , surtiendo efectos desde el 16 de junio de 2011, en que tuvo lugar el Decreto de delegación de atribuciones.

El tiempo de dedicación mínima de las Concejalías que se acaban de mencionar será el 25 % de la jornada laboral, surtiendo efectos desde la adopción de este acuerdo.

6º Con respecto a estas dedicaciones parciales, el tiempo de dedicación efectiva y máxima no podrá prestarse en la jornada de trabajo de los afectados en el caso de que formen parte del personal de las Administraciones Públicas. En estos supuestos, se procederá a lo necesario para la comunicación recíproca entre las Administraciones afectadas, como establece el art. 5 de la Ley de Incompatibilidades.

7º La percepción con carácter retroactivo de la dedicación parcial solamente tendrá lugar en los casos en que no se vulnere la normativa mencionada en el apartado anterior, ni otra que resulte de aplicación. En los demás supuestos, se entenderá como fecha de efectos la de la resolución por la que se asigne individualmente la dedicación parcial.

8º Mediante decreto de Alcaldía se procederá a las necesarias concreciones para cada caso individual, a los efectos de lo expuesto en los apartados que preceden, determinando los miembros de la Corporación que determinarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial.

              Dar traslado de este acuerdo a Intervención, para su conocimiento, al Departamento de Nóminas al objeto de las actuaciones necesarias en materia de Seguridad Social y a Asesoría Jurídica en cuanto a las actuaciones necesarias antes mencionadas a realizar mediante decreto de Alcaldía.

            10º Publicar el texto íntegro de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios. (Ciudad Real, a 28 de Junio de 2.011.  LA ALCALDESA. Rosa María Romero Sánchez)”


OCTAVO.- CONCESIÓN DE ASISTENCIAS A MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN.

         Por el Sr. Secretario General del Pleno se da cuenta de que este asunto es un acuerdo que se puede estimar con carácter preventivo para el caso de que no se asigne dedicación exclusiva o parcial para algún miembro de la Corporación y se señalan las cuantías por asistencias.

         Señala la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que igual está un poco despistada hoy, pero creía que esta cantidad iba dentro de los once mil y pico Euros que se habían hablado.

         Contesta el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que se lo explica. Estas cantidades no las va a cobrar ningún Concejal en este mandato porque todos los que tienen liberaciones completas o parciales no tienen derecho a percibir la indemnización por asistencias a Comisiones y Plenos, salvo la duda que se le plantea ahora mismo en el caso de la Sra. Soánez que ha renunciado a esa dedicación parcial y no sabe si renunciará también a ese tipo de indemnizaciones.

         Responde afirmativamente la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en cuanto a que también renuncia al cobro de esas indemnizaciones.

         Agregando el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que entonces el resto de Concejales no va a cobrar nadie, por lo menos a fecha de hoy van a cobrar esas cantidades, lo que pasar que por Ley están obligados a fijar esas cantidades indemnizatorias por si asiste alguien a esas Comisiones y que no tengan ni una dedicación parcial ni una dedicación completa. En el pasado mandato para que quede todavía más claro sólo hubo tres Concejales que la cobraban, que eran Dña. Carmen Sancho porque estaba en una situación de jubilación, D. Ángel Amador y D. Vicente Gallego que estaban liberados por la Diputación, eran los únicos que cobraban esas indemnizaciones por asistencias, el resto de Concejales no las cobraban y en este mandato va a suceder lo mismo, no es a más de lo anterior, es una cosa u otra, la única duda que se les suscitaba era la de la Sra. Soánez que como había renunciado a una por si renunciaba a la otra, pero era el único caso posible. Pero que están obligados por Ley a poner esas cantidades aunque luego no vayan a cobrarse en ningún caso.

         Expresa la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que ya le queda más claro porque fue lo que hablaron el otro día. Sí, renuncia a estas cantidades porque además las tiene que hacer en horario de su trabajo y por esas horas ya está cobrando de la Diputación que es donde ella trabaja.

         Sometido a votación por la Presidencia, en votación ordinaria y por unanimidad se acuerda:

Aprobar la siguiente propuesta:

“PROPUESTA DE ALCALDÍA

De conformidad con lo previsto en los arts. 75.3 de la LRBRL, y 13.3 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno, según los cuales los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva, ni parcial, percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de que formen parte en la cuantía que señale el Pleno de la misma, por la presente propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:

Primero.- Aprobar la concesión de asistencias a miembros de la Corporación en los siguientes términos:

A) Por asistencia a Comisiones Informativas y otros Órganos Colegiados Municipales:

Concejales: 125 Euros por asistencia a cada sesión.

B) Por asistencia a la Junta de Gobierno Local:

Concejales: 125 Euros por asistencia a cada sesión.

C) Por asistencia a Plenos:

* Portavoces: 200 Euros
* Concejales: 200 Euros

Segundo.- Este acuerdo será de aplicación a los siguientes Miembros de la Corporación que no perciban retribuciones por dedicaciones exclusivas ni parciales.


Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo a Intervención, y publicarlo íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios.

(Ciudad Real, a 22 de Junio de 2.011// LA ALCALDESA.- Rosa María Romero Sánchez)”

NOVENO.- DOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES.

         Por el Sr. Secretario General del Pleno se da cuenta de que la propuesta de Alcaldía consiste en asignar a cada Grupo Municipal una cantidad de 350 Euros por Concejal y mes, especificándose que va incluido el componente fijo idéntico.

         Hace uso de la palabra la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida quien declara que esto también lo hablaron el otro día en la Junta de Portavoces, en cuanto a que se había retirado la asignación a Grupos y le parece que no es una cantidad que signifique nada para las arcas del Ayuntamiento, sin embargo en el caso de su Grupo sí significaría un dinero para su organización, entonces no está de acuerdo.

         El Sr. Valverde Serrano, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, manifiesta la abstención de su Grupo porque piensan que debería haber una cantidad fija aunque se rebajara, no piensan en no rebajar las cantidades, sino que se rebajara la asignación por Concejal de tal manera que no se aumentara la diferencia entre Grupos sino que se mantuviera de alguna manera esa relación de porcentajes entre los distintos Grupos. De esta forma lo que se hace es aumentar la diferencia entre los Grupos puesto que no se cobra una cantidad fija y el ahorro para el Ayuntamiento podría ser mayor si realmente se detrajeran de las cantidades que se dan al Grupo por cada uno de los Concejales.

         Contesta el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que la voluntad de la Alcaldesa y de su Grupo es de seguir un poco el camino que han seguido con otras actuaciones en el Ayuntamiento de reducir la asignación a colectivos, es una cantidad pequeña la que se reduce, son 150 Euros mensuales a cada Grupo y supone al final un millón de pesetas de reducción. Pero, creían que el Ayuntamiento de Ciudad Real es de los más espartanos en cuanto a la asignación tanto de Concejales liberados, como de asignaciones a Grupos como de personal de dedicación a los Grupos, había que hacer un esfuerzo todos, todos pierden la misma cantidad, lo que pasa que no todos tienen la misma representación y les afectará más, pero todos pierden la misma cantidad en aras a lo que se está haciendo con otras partidas del Ayuntamiento que se ven reducidas fruto de la situación económica actual.
        
         Sometido a votación por la Presidencia, en votación ordinaria y por quince votos a favor y la abstención de los nueve Concejales del Grupo Socialista, y el voto en contra de la Concejala de Izquierda Unida, se acuerda:

Aprobar la siguiente propuesta:

PROPUESTA DE ALCALDÍA

Visto el art. 73 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, según el cual el Pleno de la Corporación con cargo al Presupuesto podrá asignar a los Grupos Políticos una dotación económica que deberá contar con un componente fijo, idéntico para todos los Grupos, y otro variable, en función del número de miembros de cada uno de ellos, dentro de los límites que, en su caso, se establezcan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y sin que puedan destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo del servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial; por la presente PROPONGO AL PLENO que acuerde lo siguiente:

Primero.- Asignar a cada Grupo Político Municipal una cantidad de 350 Euros por Concejal y mes. Dentro de este importe se considera incluido el componente fijo, idéntico para todos los grupos, de 150 Euros mensuales.

Segundo.- Los Grupos Políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación antes citada, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación siempre que éste lo pida.

Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo a los Grupos Políticos Municipales, así como a Intervención.

(Ciudad Real, a 22 de Junio de 2.011// LA ALCALDESA.-  Rosa María Romero Sánchez)”



         Finalmente por la Sra. Presidenta se indica que al ser un Pleno extraordinario no hay ruegos y preguntas, que no es lo habitual, todo lo contrario, los Plenos serán ordinarios y habrá su opción a ruegos y preguntas, pero este es un Pleno extraordinario de lo que es la marcha y puesta en funcionamiento de la nueva Corporación Municipal. Por tanto, deseándoles a todos toda clase de éxitos, que serán los éxitos de los ciudadrealeños, se levantará la sesión.

         No teniendo otros asuntos que tratar, el AYUNTAMIENTO PLENO, la Presidencia levanta la sesión siendo las once horas y treinta y tres minutos.

         De lo consignado en la presente, yo, el Secretario General del Pleno, Certifico.