SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DE PLENO
DE 28 DE JUNIO DE 2.011
En Ciudad Real, a veintiocho de Junio de dos mil once, siendo las once horas y cuatro minutos, se reúne en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, el AYUNTAMIENTO PLENO, en sesión extraordinaria y urgente, primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Excma. Sra. Alcaldesa DOÑA ROSA MARÍA ROMERO SÁNCHEZ, y con la asistencia de los Concejales DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ, DON PEDRO MARÍA LOZANO CRESPO, DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN, DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA, DOÑA MARÍA DEL ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO, DON JUAN MANUEL GALLARDO RABADÁN, DOÑA AMPARO MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS, DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA, DOÑA HELENA LÓPEZ GÓMEZ-CASTRILLÓN, DON CÉSAR AURELIO MANRIQUE ROMO, DOÑA EUFROSINA LÓPEZ MOLINA, DON PEDRO ANTONIO MARTÍN CAMACHO, DON CARLOS ALBERTO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, DON JOSÉ VALVERDE SERRANO, DOÑA FÁTIMA SERRANO BORGE, DON ALBERTO LILLO LÓPEZ SALAZAR, DOÑA MARÍA MERCEDES ESTEBAN RUIZ MOROTE, DON JOSÉ FUENTES PASTRANA, DOÑA MARÍA DEL PRADO MARTÍNEZ GARCÍA, DON JUAN FERNANDO RUIZ CLAVER, DOÑA MARÍA DEL PILAR ZAMORA BASTANTE, DON MANUEL ARTIÑANO MORAGA, DOÑA CARMEN SOÁNEZ CONTRERAS, del Sr. Interventor Municipal DON MANUEL RUÍZ REDONDO y del Sr. Secretario General del Pleno DON MIGUEL ÁNGEL GIMENO ALMENAR.
Se abre la sesión a la hora antes indicada.
ORDEN DEL DÍA
PRIMERO.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA DE LA CONVOCATORIA.
Por la Sra. Presidenta se consulta a los miembros de la Corporación si ratifican la urgencia de la convocatoria, aclarando, por ser el primer Pleno de la nueva Legislatura, que la fórmula de voto sería que en primer lugar diera su voto afirmativo, negativo o abstención el Grupo de Izquierda Unida, después el Grupo Socialista y por último el Grupo Popular. Aclarado este punto y por unanimidad, se ratifica la urgencia de la convocatoria.
SEGUNDO.- DAR CUENTA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS, SUS INTEGRANTES Y PORTAVOCES.
Por el Sr. Secretario General se da cuenta de que se trata de los escritos presentado por los tres Grupos Municipales a los efectos de dar cuenta al Pleno.
El Pleno queda enterado de los siguientes escritos:
TERCERO.- PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DE PLENO
Por el Sr. Secretario General del Pleno se da cuenta de que se trata de la propuesta de Alcaldía de 22 de Junio de 2.011, en la que se propone una periodicidad de celebrar los Plenos los últimos Miércoles de cada mes a las once horas en primera convocatoria y dos días después en segunda convocatoria, sin perjuicio de las modificaciones que se puedan llevar a cabo de acuerdo con el Reglamento Orgánico.
Hace uso de la palabra la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, quien expresa que, si bien se muestra de acuerdo con lo que es la periodicidad en sí, su Grupo no va a aprobar la forma de acordar los Plenos porque entienden que los Plenos tienen que ser celebrados por la tarde de forma que pueda asistir la gente en general. Es una forma de hacer transparente la política del Ayuntamiento de Ciudad Real.
A continuación el Sr. Valverde Serrano, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, manifiesta que la verdad es que desgraciadamente desde su punto de vista, el Ayuntamiento de Ciudad Real no ha participado en los últimos años en el ámbito de la participación. Cree que si hacen los Plenos por la mañana parece que de alguna forma quieran no sabe si ocultar el trabajo o las decisiones del propio Ayuntamiento cuando realmente es el ámbito de la representación ciudadana más cercano y por tanto el primero en el que entiende que los ciudadanos deberían participar con mucha más fluidez. En ese sentido, si los Plenos se llevan a la mañana retroceden en vez de avanzar en el ámbito de la participación y por tanto cree que estos Plenos deberían organizarse en función de esa posibilidad de participación y no tanto de los intereses de quienes en este momento puedan ocupar unos u otros asientos en este Pleno. Por tanto, también manifiesta el voto en contra de su Grupo, porque entiende que deberían mantener, como venía haciéndose por otra parte, los Plenos por la tarde.
Contesta el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que el Ayuntamiento se organiza con criterios de lógica, de funcionamiento lógico de lo que es una Institución que funciona por la mañana en todos sus organismos, en todos sus servicios a la ciudad y este es uno más. Cree que la justificación de que por la tarde se favorece la presencia de mayor número de público no es cierta, porque hoy por ejemplo tienen una media de participación, de asistencia al Pleno, superior a la que se ha producido en los Plenos que se han celebrado por la tarde de media en este Ayuntamiento. No sabe si a lo mejor lo que hay es una visión funcionarial de quién puede asistir a los Plenos, pero la gente trabaja por las mañanas y por las tardes, la gente no solamente trabaja por las mañanas, la gente trabaja por las mañanas y también se trabaja por las tardes, por tanto esa es otra excusa que tampoco es cierta. La gente que estudia, que va a la Universidad lo hace por las mañanas y por las tardes, por tanto tampoco parece cierta esa afirmación. Lo que sí trasluce es una comodidad de hacer las cosas en el rato que tienen libre. Para que la gente lo sepa realmente el esfuerzo que se pide de hacerlo por la mañana supone para los Concejales apenas 2 horas y media al mes de venir por la mañana, de media lo que tienen de duración una Comisión y un Pleno al mes, dos horas y media al mes por la mañana, es lo único que se modifica y cambia. A continuación llevarán puntos del orden del día en los que se establece la participación del Ayuntamiento y los Grupos Políticos al numerosísimo elenco de Comisiones, Consejos, Patronatos en los que hay participación de los colectivos de esta ciudad, no son ni uno ni dos, eso sí que es participación ciudadana, eso sí que es el Ayuntamiento abierto a la sociedad y ahí es donde se produce la participación por parte de los ciudadanos en las diferentes instituciones y organismos que se generan para la participación de los ciudadanos.
Indica la Presidencia que ruega a los asistentes al Pleno que guarden carteles que puedan significar romper el orden y respeto a lo que significa este Pleno de representación
de la soberanía popular de los ciudadrealeños y por tanto ruega al público que pueda seguir con el normal funcionamiento este Pleno de toda la ciudad y de puesta en marcha de toda la Corporación Municipal, ya les han hecho la foto con lo cual han cubierto muy bien el expediente, por eso ruega que retiren los carteles que puedan seguir con el normal funcionamiento el Pleno, que como decía tiene el respaldo de la ciudad y de los ciudadrealeños. Por tanto, vuelve a repetir que le gustaría que tuvieran el respeto que merecen los escaños que ocupa la Corporación Municipal y que retiren los carteles que están alterando el normal orden de lo que es la sesión plenaria. Si les parece, para no tener que llamar a la Policía ni ninguna otra cuestión más desagradable, puesto que es el primer Pleno de funcionamiento, continúan a pesar de que algunos no entiendan lo que es el respeto democrático, pero eso es lo que algunos deberían todavía aprender porque les ha costado mucho conseguir la Democracia que hoy en día tienen y eso tal vez algunos más jóvenes no sepan el trabajo que ha costado.
CUARTO.- CREACIÓN, COMPOSICIÓN Y PERIODICIDAD DE CELEBRACIÓN DE SESIONES DE LAS COMISIONES DE PLENO.
Por el Sr. Secretario General del Pleno se da cuenta de que este asunto se trata de la creación de las Comisiones que son las mismas que las del mandato anterior, de Bienestar Social; Economía, Cultura y Asuntos Generales; Urbanismo, Sostenibilidad y Recursos Humanos, como Comisiones ordinarias, y como especiales la Especial de Cuentas y la de Sugerencias y Reclamaciones. En cuanto a la periodicidad de las sesiones se celebrará sesión ordinaria una vez al mes, sin perjuicio de que por la Alcaldía se puedan modificar el día y la hora; las ordinarias se celebrarán los viernes de la semana anterior a la inicialmente prevista para el Pleno salvo cambios, a las horas siguientes: Bienestar Social a las once horas; Economía, Cultura y Asuntos Generales a las once y veinte, y Urbanismo, Sostenibilidad y Recursos Humanos a las once y cuarenta minutos.
Indica la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que en este caso las sesiones preferiría que fueran por la tarde para tener que evitar salir en exceso del puesto de trabajo.
Señalando el Sr. Valverde Serrano, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, que en este caso se van a abstener porque simplemente afecta a los Concejales no a los ciudadanos, pero aún así decir que sería más correcto seguir manteniendo el horario de tarde.
Contesta el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que en el mismo tono del anterior, decir que el funcionamiento habitual del Ayuntamiento, pasa en cualquier Institución, Ayuntamiento de similar tamaño, Diputación Provincial, en todos el funcionamiento es por la mañana es cuando están los funcionarios, es cuando se puede pedir una documentación, cuando se puede pedir una aclaración a la gente que trabaja en este Ayuntamiento y es lógico que se trabaje cuando el resto de funcionarios está trabajando y se está funcionando en la ciudad. Insistir en que están encantados en que venga gente a los Plenos, cuanta más gente mejor, que participen, pero que no vengan aquí a servirse de una Institución democrática para atacarla y que tengan la fuerza que ellos tienen con independencia de que hay que respetar a todos y el Equipo de Gobierno desde el Ayuntamiento está demostrando que sabe respetar a gente que piensa distinto, que están haciendo uso de los espacios públicos sin ningún tipo de cortapisa y que sin embargo cuando se celebran actos públicos del Ayuntamiento intentan obtener un protagonismo que quizá no obtengan por los medios y cauces normales de su propia representación y representatividad.
“PROPUESTA DE ALCALDÍA
Teniendo en cuenta el art. 124.4 de la LRBRL, conforme al cual las Comisiones del Pleno tendrán por objeto el estudio, informe o consulta de asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno; así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, y su Equipo de Gobierno, y las funciones que el Pleno les delegue; y también al objeto de dar cumplimiento a los preceptos del Título VII del Reglamento Orgánico y a los arts. 123 a 126, y 134 a 138 del ROF, propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:
PRIMERO.- Crear las siguientes Comisiones con la composición que se especifica a continuación, incluyendo a la Alcaldía-Presidencia dentro del cómputo:
COMISIONES ORDINARIAS DE PLENO
Comisión de Bienestar Social.
Donde se tratarán temas relacionados con las siguientes materias:
- Bienestar Social.
- Igualdad de Género.
- Educación.
- Juventud e Infancia.
- Cooperación Internacional.
Composición de 12 miembros: 7 PP, 4 PSOE y 1 IU.
Comisión de Economía, Cultura y Asuntos Generales.
Donde se tratarán temas relacionados con las siguientes materias:
- Economía y Hacienda.
- Promoción Económica y Turística.
- Festejos.
- Cultura.
- Asuntos Generales: Los que, por la materia a la que afectan, no sean encuadrables en ninguna comisión en concreto.
Composición de 12 miembros: 7 PP, 4 PSOE y 1 IU.
Comisión de Urbanismo, Sostenibilidad y Recursos Humanos.
Donde se tratarán temas relacionados con las siguientes materias:
- Urbanismo y Obras.
- Seguridad y Movilidad.
- Sostenibilidad y Medio Ambiente.
- Personal.
Composición de 12 miembros: 7 PP, 4 PSOE y 1 IU.
COMISIONES ESPECIALES
Comisión Especial de Cuentas
La composición de esta Comisión será la misma que la de Economía.
Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
Composición de 7 miembros: 4 PP , 2 PSOE y 1 IU.
SEGUNDO.- Las Comisiones ordinarias del Pleno celebrarán sesión ordinaria una vez al mes. Sin perjuicio de que por la Alcaldía se podrá modificar el día y la hora, las sesiones ordinarias de las mismas se celebrarán los viernes de la semana anterior a la inicialmente prevista para el Pleno, que es el último miércoles de cada mes, salvo cambios, a las horas siguientes:
- COMISIÓN DE BIENESTAR SOCIAL:
A las 11,00 horas.
- COMISIÓN DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS GENERALES:
A las 11,20 horas.
- COMISIÓN DE URBANISMO, SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS:
A las 11,40 horas.
TERCERO.- La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones celebrará sesión ordinaria una vez al trimestre en el día y hora que determine la Alcaldía o la Presidencia, en caso de delegación de esta última.
(Ciudad Real, a 22 de Junio de 2.011//Rosa María Romero Sánchez)”.
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Por otra parte, queda enterado el Pleno de que Doña María del Carmen Soánez Contreras, será la componente por parte de Izquierda Unida en las Comisiones, al ser la única Concejala de ese Grupo; y queda también enterado del siguiente escrito del Grupo Socialista:
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 125.c) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, a continuación relacionamos los Concejales del Grupo Socialista que habrán de formar parte de las Comisiones Informativas del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, a los oportunos efectos.
COMISIÓN ORDINARIA DE PLENO DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS GENERALES
TITULARES SUPLENTES
D. José Valverde Serrano
Dña. María del Pilar Zamora Bastante Resto de Concejales del Grupo
D. Manuel Artiñano Moraga
D. Juan Fernando Ruiz Claver
COMISIÓN ORDINARIA DE PLENO DE URBANISMO, SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS
TITULARES SUPLENTES
D. José Valverde Serrano
D. Alberto Lillo López Salazar Resto de Concejales del Grupo
D. Manuel Artiñano Moraga
COMISIÓN ORDINARIA DE PLENO DE BIENESTAR SOCIAL
TITULARES SUPLENTES
Dña. María Mercedes Esteban Ruiz Morote
Dña. María del Prado Martínez García
Dña. Fátima Serrano Borge Resto de Concejales del Grupo
D. Juan Fernando Ruiz Claver
COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS
TITULARES SUPLENTES
D. José Valverde Serrano
Dña. María Pilar Zamora Bastante
D. Manuel Artiñano Moraga Resto de Concejales del Grupo
D. Juan Fernando Ruiz Claver
COMISIÓN ESPECIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
TITULARES SUPLENTES
Dña. María del Prado Martínez García Resto de Concejales del Grupo
(El Portavoz.- Fdo.- José Valverde Serrano)”.
QUINTO.- NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.
Por el Sr. Secretario General del Pleno se da cuenta de que este asunto se trata tanto de los órganos internos como externos. En los órganos internos, según la normativa de sus propios estatutos y reglamentos, y guardando la proporcionalidad como así se establece jurisprudencialmente; y en los externos designando a una persona, como mucho dos, en otros órganos de fuera del Ayuntamiento.
Hace uso de la palabra el Sr. Valverde Serrano, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español, quien manifiesta que planteó una cuestión en la Junta de Portavoces, que entiende que todos deberían de alguna manera intentar compartir; cree que a todos les une un objetivo que es garantizar la transparencia, la claridad en el funcionamiento del Ayuntamiento, la propia democracia en el mismo, cree que todos están en ello sin duda ninguna y cree que para ello la Oposición tiene que tener en tiempo y forma todas aquellas decisiones del Equipo de Gobierno que lógicamente afectan al conjunto de la ciudadanía. Por ello es que propuso la posibilidad de participar, puesto que así lo recoge la propia Legislación, sería una decisión en este caso del Equipo de Gobierno, pero en cualquier caso la Legislación reconoce la posibilidad de participación en la Junta de Gobierno Local. Se les dijo que no tenía ningún sentido, que de hecho además no había ningún ámbito en los que hubiera participación de la Oposición en la Junta de Gobierno, y
en estos últimos días ha recibido la noticia de que el Sr. Martín Toledano, que parece que no es de la Junta de Gobierno de la Diputación va a participar en la Junta de Gobierno de la Diputación. Por tanto, no parece tan absurdo y en cualquier caso lo decían simplemente por supuesto sin voz y sin voto, a efectos de tener la información lo más rápido posible, se les dijo que no, quiere que se refleje en el acta esta petición. Y en cualquier caso también propusieron la posibilidad de que si no se hacía así que pudieran tener una reunión de que quien por supuesto el Equipo de Gobierno designase, para después de las decisiones adoptadas en la Junta de Gobierno poder dar conocimiento al ámbito de la Oposición sin más, cree que es algo que no es nada descabellado y reitera en Pleno esta petición porque le parece fundamental que puedan tener esa información lo más rápido posible para garantizar la transparencia, la información que cada Grupo debe tener y para garantizar la representación que lógicamente tienen que desarrollar en este ámbito los miembros que están en la Oposición.
Responde el Sr. Cañizares Jiménez, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, que efectivamente fue una cosa que se habló en la reunión de Portavoces y se le contestó, tal y como ha dicho el Sr. Valverde, que no era lógico que en un Ayuntamiento, en órgano de gobierno como era este estuviese el equipo de la Oposición, son funciones distintas, ambas importantes y cada una tiene que estar en su sitio. Le pone el ejemplo de la Diputación, efectivamente hay un miembro del Partido Popular, viene pasando así no de ahora sino desde el año 95 que entró el Partido Popular, se trata de un órgano diferente de segunda representación y que representa a todos los Alcaldes y a todos los Ayuntamientos de la Provincia. No sucede así en donde ha estado el Sr. Valverde hasta hace escaso tiempo en la Junta de Comunidades donde en el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades no hay ningún representante del Partido Popular, no se comunica ningún tipo de acuerdo de forma especial. Y la transparencia del funcionamiento es la que les obliga la normativa, la Oposición tiene cumplidamente el orden del día de los asuntos que se van a tratar en la Junta de Gobierno Local y luego tendrán acceso a las actas y a los expedientes que se reflejan en esos órdenes del día. Cree que inventar ahora nuevas fórmulas que lo que pretenden es desvirtuar lo que son los órganos, aquí está el órgano de participación de los ciudadanos que es el Pleno y hay un órgano que es diferente que es de gobierno es donde está solamente el Gobierno; porque lo que dice el Sr. Valverde de que la Ley permite la inclusión de Concejales del Partido Socialista no es así, lo que la Ley le permite al Alcalde es introducir en la Junta de Gobierno Local a gente distinta a los Concejales, para eso está pensado que viniesen Directores Generales, Coordinadores de Área, siempre pensando en Gobierno no en Oposición, no es un parlamento, no es una actividad parlamentaria o de participación de las fuerzas políticas representadas en este Ayuntamiento que para eso están las Comisiones, que hay tres cuando es obligatorio que hubiese una, el Equipo de Gobierno ha querido dar el triple de oportunidades a los Concejales del Partido Socialista y que traten todos los asuntos que quieran hacer en tres veces más comisiones de las que son obligatorias, para que traten todos los asuntos que quieran y que interesen al Partido Socialista, y el Pleno que es el máximo órgano de representación. Cree que no procede, el ejemplo lo tienen en el propio Grupo Socialista de cómo han gobernado como es el resto de Ayuntamientos, la Junta de Comunidades donde evidentemente el Consejo de Gobierno de la Junta no ha existido nunca representación del Partido Popular y los acuerdo llegaban y cómo llegaban y cuándo llegaban a la Oposición; eso sí que se diferencian, ellos mandan por adelantado los acuerdos que se van a tomar en la Junta de Gobierno Local, cosa que no sucede así en el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades cuando el Sr. Valverde era miembro del mismo. Por tanto, cree que es una petición que no tiene mucho fundamento.
Indica la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, (cuando la Presidencia ya ha empezado a solicitar el voto en este asunto), que ahora cree que era cuando habría que hablar de la Junta de Gobierno Local. En este caso es cuando quiere intervenir.
Contestando la Presidencia que es que el debate ha terminado.
Señalando la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que aquí es donde aparece la Junta de Gobierno Local.
Insistiendo la Sra. Presidenta en que ella le ha dado la oportunidad de intervenir y la Sra. Soánez no lo ha hecho.
Manifestando la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que hablaba del resto de órganos colegiados.
Contestando la Presidencia que este no es un órgano colegiado, simplemente el Sr. Portavoz del Grupo Socialista ha intervenido y ha sacado a colación ese asunto; la Sra. Soánez podía haber intervenido en su momento pero el Pleno tiene un orden.
Preguntando la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, si se ha repetido entonces el orden del día o hablaba de otros órganos.
Aclara la Presidencia que el nombramiento de representantes en órganos colegiados hay que votarlo, y después que es dar cuenta, si quiere intervenir puede hacerlo, pero en el asunto que están que ya se ha producido el debate ahora es someterlo a votación.
Agrega que el Sr. Secretario General del Pleno le explica, para que pueda entenderlo mejor, que estos son órganos colegiados donde hay representación de los representantes del Ayuntamiento, el punto cinco que es el que van a someter a votación ahora, y el siguiente que es dar cuenta de resoluciones de Alcaldía.
Expresando la Sra. Soánez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que entonces es que se han confundido en el momento del debate.
Explica el Sr. Secretario General del Pleno que en este punto se trata de lo que es tradicionalmente aprobar las propuestas de Alcaldía relativas a representantes municipales tanto en órganos internos y Consejos Sectoriales, que sean competencia del Pleno, por eso se ha reducido bastante con respecto a ocasiones anteriores porque hay designaciones que no correspondían al Pleno y en órganos externos que son fuera del Ayuntamiento.
Agrega la Presidencia que en todo caso someten a votación el punto número cinco y luego después si la Sra. Soánez quiere hablar de lo que quiere hablar, pero como ha dicho que de lo que quiere hablar es de la Junta de Gobierno que es realmente de lo que van a tratar en el siguiente punto, va a tener su turno de intervención para poder hablar, pero es para seguir el orden del día.
Primero.- Nombrar representantes de la Corporación a los Sres. Concejales y en los órganos colegiados que se expresan a continuación:
PATRONATO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Vocales: (Un representante por cada Grupo)
Grupo PP: Titular: D Carlos Alberto Gutiérrez Fernández.
Suplente: D Pedro Antonio Martín Camacho
Grupo PSOE: Titular: Dª Mª Mercedes Esteban Ruiz Morote.
Suplente: Resto de Concejales del Grupo.
Grupo IU: Dª Mª del Carmen Soánez Contreras.
PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES
Vocales: (Cuatro Concejales designados por el Pleno)
Grupo PP: Titular: D Carlos Alberto Gutiérrez Fernández
Suplente: Resto de Concejales del Grupo.
Titular: D Juan Manuel Gallardo Rabadán.
Suplente: Resto de Concejales del Grupo.
Grupo PSOE: Titular: D. Juan Fernando Ruiz Claver.
Suplente: Resto de Concejales del Grupo.
Grupo IU: Dª Mª del Carmen Soánez Contreras.
CONSEJO LOCAL DE SOSTENIBILIDAD
Vocales: (Un representante por cada Grupo)
Grupo PP: Titular: Dª María del Rosario Roncero García-Carpintero.
Suplente: D Pedro Antonio Martín Camacho.
Grupo PSOE: Titular: D Alberto Lillo López Salazar.
Suplente: Resto de Concejales del Grupo.
Grupo IU: Dª Mª del Carmen Soánez Contreras.
(Ciudad Real, a 27 de Junio de 2.011// LA ALCALDESA.- Rosa María Romero Sánchez) “
Primero.- Nombrar representantes de la Corporación a los Concejales y en los órganos que se expresan a continuación:
JUNTA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL
DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ Suplente: DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA.
COMISIÓN PROVINCIAL DE ASISTENCIA SOCIAL PENITENCIARIA
CONCEJALA DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL:
DOÑA AMPARO MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS
Suplente: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA
COMISIÓN PROVINCIAL DE URBANISMO
CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO:
DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
Suplente: DON PEDRO ANTONIO MARTÍN CAMACHO
COMISIÓN DE AYUDA FAMILIAR
CONCEJAL DELEGADO DE INFANCIA:
DON CARLOS ALBERTO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
Suplente: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA
CONCEJALA DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL :
DOÑA AMPARO MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS
Suplente: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA
COMISIÓN PROVINCIAL DE SANEAMIENTO
DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
Suplente: DOÑA MARÍA DEL ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO
COMISIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES
CONCEJAL DELEGADO DE DEPORTES:
DON CÉSAR AURELIO MANRIQUE ROMO
Suplente: DON JUAN MANUEL GALLARDO RABADÁN
COMISIÓN PROVINCIAL DELEGADA DE ASUNTOS ECONÓMICOS
DELEGADO DE ECONOMÍA Y HACIENDA:
DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Suplente: DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN
COMISIÓN PROVINCIAL DE SUBVENCIONES A CENTROS DOCENTES PRIVADOS
CONCEJALA DELEGADA DE EDUCACIÓN: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA
Suplente: DON CÉSAR AURELIO MANRIQUE ROMO
COMISIÓN PROVINCIAL DE CONCIERTOS EDUCATIVOS
CONCEJALA DELEGADA DE EDUCACIÓN: DOÑA ANA BEATRIZ SEBASTIÁ GARCÍA
Suplente: DON JUAN MANUEL GALLARDO RABADÁN
CONSEJO TERRITORIAL DE PROPIEDAD INMOBILIARIA
CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO:
DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
Suplente: DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
JUNTA DE EXPLOTACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA
Titular: Concejal Delegado de Urbanismo: DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
Suplente: Delegada de Medio Ambiente: DOÑA MARÍA DEL ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO
CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA MANTENIMIENTO DE LA CARTOGRAFÍA CATASTRAL URBANA
DON MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Suplente: DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
CONSEJO DE DIRECCIÓN DEL CENTRO DE COOPERACIÓN FUNDACIÓN ONCE
DOÑA AMPARO MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS
Suplente: DOÑA HELENA LÓPEZ GÓMEZ-CASTRILLÓN
RESIDENCIAS ASISTIDAS DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE CASTILLA LA MANCHA.
DOÑA AMPARO MESSÍA DE LA CERDA BALLESTEROS
Suplente: DOÑA HELENA LÓPEZ GÓMEZ-CASTRILLÓN
MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE TIERRA DE CABALLEROS Y TABLAS DE DAIMIEL.
DOÑA MARÍA DOLORES MERINO CHACÓN
Suplente: DOÑA MARÍA DEL ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO
MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS GASSET.
DON FRANCISCO CAÑIZARES JIMÉNEZ
Suplente: DON PEDRO ANTONIO MARTÍN CAMACHO
Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo a los designados y a las Entidades y Organismos afectados.
(Ciudad Real, a 27 de junio de 2.011// LA ALCALDESA.- Rosa María Romero Sánchez )”
Sometido a votación por la Presidencia, en votación ordinaria y por dieciseis votos a favor y la abstención de los nueve Concejales del Grupo Socialista, se acuerda:
Aprobar la propuesta de Alcaldía de 28 de junio de 2011. Tras la rectificación de los importes que se reflejan más adelante, y la renuncia a percibir la dedicación parcial formulada verbalmente en este mismo acto por la Sra. Portavoz de IU, Dª Mª del Carmen Soánez Contreras, queda aprobada la propuesta en los siguientes términos:
“PROPUESTA DE ACUERDO
Según el art. 13-2 del Reglamento Orgánico y de las Áreas de Gobierno (ROPAG), las retribuciones de Concejales por dedicación exclusiva y parcial se establecerán según el grado de dedicación teniendo en cuenta criterios como el ejercicio de tarea de gobierno, el desempeño de funciones de Portavoz a Portavoz Adjunto o cualquier otro debidamente justificado.
Por otra parte, al igual que ya se hizo en la sesión plenaria de 26 de julio de 2007, se considera asimismo oportuno proponer en la actualidad la eficacia retroactiva de las dedicaciones exclusivas y parciales en los términos y condiciones que más adelante se reflejan, al darse las mismas circunstancias que en aquel entonces.
En otro orden de cosas, y para un mejor cumplimiento del art. 75-5 de la LRBRL, se va a proceder en esta ocasión a aprobar por el Pleno las retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, y el régimen de dedicación de estos últimos; procediéndose después por la Presidencia a determinar, mediante la oportuna resolución, los miembros de la Corporación que realizarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial.
Por tanto, de conformidad con los arts. 75 y 123-1-n de la LRBRL y 13 del ROPAG, propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:
1º Aprobar las retribuciones de dedicaciones exclusivas en el desempeño de los siguientes cargos:
- Alcaldía. Retribución: 63.128,66 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, surtiendo efecto desde el 11 de junio de 2011, en que tuvo lugar la toma de posesión de dicho cargo.
- Delegaciones de Áreas de Gobierno, Concejalías Delegadas (seis cargos). Portavoz del equipo de Gobierno. Retribución: 49.047,74 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, surtiendo efectos desde el 16 de junio de 2011, en que tuvo lugar el Decreto de delegación de atribuciones.
- Concejal del grupo socialista con tareas propias de la oposición. Retribución: 49.047,74 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, surtiendo efectos desde el 14 de junio de 2011, en que tuvo lugar la constitución de los dos grupos de la oposición.
2º La percepción de estas retribuciones por dedicación exclusiva será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas, así como para el desarrollo de otras actividades en los términos previstos en la legislación vigente y especialmente en la Ley de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.
3º La percepción con carácter retroactivo de la dedicación exclusiva solamente tendrá lugar en los casos en que los afectados no percibieran durante el periodo a que se retrotraen las fechas de efectos ninguna retribución ni estuvieran de alta en el Régimen General de Seguridad Social ni en ningún otro régimen de previsión. En los demás supuestos, se entenderá como fecha de efectos la de la resolución por la que se asigne individualmente la dedicación exclusiva.
4º En caso de que en relación con las dedicaciones exclusivas hubiera derecho a percepción de trienios o equivalentes, se estará a lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicación para tales conceptos.
5º Aprobar las retribuciones de dedicaciones parciales en el desempeño de los siguientes cargos
- Delegaciones de Áreas de Gobierno y Concejalías Delegadas del Equipo de Gobierno (Siete cargos). Retribución: 21.217,56 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, más la Seguridad Social que corresponda, surtiendo efectos desde el 16 de junio de 2011, en que tuvo lugar el Decreto de delegación de atribuciones.
El tiempo de dedicación mínima de las Concejalías que se acaban de mencionar será el 43 % de la jornada laboral, surtiendo efectos desde la adopción de este acuerdo.
- Concejalías de los miembros de la Oposición (ocho cargos). Retribución: 12.198,06 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, , surtiendo efectos desde el 16 de junio de 2011, en que tuvo lugar el Decreto de delegación de atribuciones.
El tiempo de dedicación mínima de las Concejalías que se acaban de mencionar será el 25 % de la jornada laboral, surtiendo efectos desde la adopción de este acuerdo.
6º Con respecto a estas dedicaciones parciales, el tiempo de dedicación efectiva y máxima no podrá prestarse en la jornada de trabajo de los afectados en el caso de que formen parte del personal de las Administraciones Públicas. En estos supuestos, se procederá a lo necesario para la comunicación recíproca entre las Administraciones afectadas, como establece el art. 5 de la Ley de Incompatibilidades.
7º La percepción con carácter retroactivo de la dedicación parcial solamente tendrá lugar en los casos en que no se vulnere la normativa mencionada en el apartado anterior, ni otra que resulte de aplicación. En los demás supuestos, se entenderá como fecha de efectos la de la resolución por la que se asigne individualmente la dedicación parcial.
8º Mediante decreto de Alcaldía se procederá a las necesarias concreciones para cada caso individual, a los efectos de lo expuesto en los apartados que preceden, determinando los miembros de la Corporación que determinarán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial.
9º Dar traslado de este acuerdo a Intervención, para su conocimiento, al Departamento de Nóminas al objeto de las actuaciones necesarias en materia de Seguridad Social y a Asesoría Jurídica en cuanto a las actuaciones necesarias antes mencionadas a realizar mediante decreto de Alcaldía.
10º Publicar el texto íntegro de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios. (Ciudad Real, a 28 de Junio de 2.011. LA ALCALDESA. Rosa María Romero Sánchez)”
“PROPUESTA DE ALCALDÍA
De conformidad con lo previsto en los arts. 75.3 de la LRBRL, y 13.3 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno, según los cuales los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva, ni parcial, percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de que formen parte en la cuantía que señale el Pleno de la misma, por la presente propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:
Primero.- Aprobar la concesión de asistencias a miembros de la Corporación en los siguientes términos:
A) Por asistencia a Comisiones Informativas y otros Órganos Colegiados Municipales:
Concejales: 125 Euros por asistencia a cada sesión.
B) Por asistencia a la Junta de Gobierno Local:
Concejales: 125 Euros por asistencia a cada sesión.
C) Por asistencia a Plenos:
* Portavoces: 200 Euros
* Concejales: 200 Euros
Segundo.- Este acuerdo será de aplicación a los siguientes Miembros de la Corporación que no perciban retribuciones por dedicaciones exclusivas ni parciales.
Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo a Intervención, y publicarlo íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios.
(Ciudad Real, a 22 de Junio de 2.011// LA ALCALDESA.- Rosa María Romero Sánchez)”
(Ciudad Real, a 22 de Junio de 2.011// LA ALCALDESA.- Rosa María Romero Sánchez)”