martes, 10 de enero de 2012

Memoria del año 2011

Os ponemos la Memoria del 2011, en el Ayuntamiento de Ciudad Real, todas las mociones presentadas, y los ruegos y preguntas al Pleno, de estos seis meses de Grupo Municipal.

El día 27 de Julio se celebra  el primer Pleno Ordinario de la Legislatura 2011-2015, en el que se presentan los siguientes escritos:

MOCIONES:

  • Moción presentada el día 20 de Junio al registro pidiendo que se realizase una Auditoria al objeto de tener una información más detallada de la verdadera situación patrimonial y financiera del Ayuntamiento de Ciudad Real, porque creemos que es necesario la realización de un Informe de Fiscalización por parte de la Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha, para que así sea más transparente la gestión del Equipo de Gobierno.

En el citado Pleno, queda denegada esta moción, con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Socialista y de Izquierda Unida, y con un voto en contra del Partido Popular.
El Concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, manifiesta que todos los años se mandan las cuentas a la Sindicatura y que esta responde con un informe, expresando si estas cuentas están bien o hay algo que hay que cambiar.
El día 28 de Julio, presentamos un escrito solicitando que se nos mande el Informe realizado por la Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha, de las cuentas del año 2009, informe que todavía seguimos a la espera de recibir, después de varias reclamaciones presentadas.

  • Moción presentada el día 15 de Julio al registro pidiendo que no se emplee dinero público en la “Jornada Mundial de la Juventud” con la visita del Papa, puesto que entendemos que es una manifestación privada, y que para esta, sólo se debe facilitar el servicio de limpieza y seguridad que se da para todas las manifestaciones.

En la comisión de Bienestar Social, se trata el tema, por parte del Equipo de Gobierno se dice que es la moción mas ofensiva que se ha recibido en la historia, invitando  a Carmen Soanez a retirar esta moción. Carmen Soanez no la retira.
 En el Pleno Francisco Cañizares, concejal de Urbanismo y portavoz del Partido Popular, vota en contra alegando que la moción era muy dañina y que era una actitud intolerante. Carmen Soanez le pide, que no se le llame intolerante y explica que la moción no prohíbe la visita del Papa si no que se le de el trato, que a otras manifestaciones se le esta dando. Francisco Cañizares vuelve a tachar de intolerante esta moción y vota en contra.
 El Partido Socialista se abstiene, y con sólo el voto a favor del Grupo Municipal de Izquierda Unida, queda denegada esta moción.


RUEGOS:

  • El día 15 de Julio se registra un ruego, en el que pedimos, que como ayuda a los profesionales que necesitan un medio de transporte para desarrollar su actividad laboral como por ejemplo los fontaneros, albañiles, periodistas, comerciales, etc., se articulen los medios necesarios para que los profesionales queden exentos del pago de la zona azul ya que creemos que les perjudica gravemente su economía.

A este ruego se nos dice que ya se ha estudiado la forma de hacerlo y que es muy difícil poder llevar a cabo esta propuesta.

  • El día 16 de Julio se presenta en registro un ruego al Pleno, pidiendo que puedan ser televisados los Plenos, para que la gente que no pueda asistir vea las decisiones que se toman en estos. Y que si no hay posibilidad de retransmitirse en directo, se haga en diferido por la noche.

A lo que se nos responde que hay problemas técnicos que impiden que el Pleno se retransmita. En la siguiente sesión Plenaria, presentaremos otro ruego insistiendo en la retransmisión de los Plenos ya sea en directo o en diferido.

PREGUNTAS:


Tras recibir dos escritos de vecinos, uno del Barrio del Pilar y otro del Barrio de los Ángeles, quejándose sobre el mal estado de sus calles y la falta de seguridad registramos las siguientes preguntas:

  • El día 22 de Julio, presentamos en registro, una pregunta en la que exponemos los problemas que tiene el Barrio de Los Ángeles, tales como tener averiado el alcantarillado, que el barrio está poco alumbrado, falta de seguridad, aceras en mal estado, etc., y preguntamos si esta pensado realizar algún arreglo para solucionar estos problemas.

  • El día 22 de Julio, registramos una pregunta en la que exponemos los problemas que presenta el Barrio del Pilar y preguntamos si va a haber una solución para ellos. Problemas como los que sufre el Barrio de Los Ángeles, anteriormente citados.

En el Pleno se nos contesta que ya se están intentando solucionar estos asuntos.

Para el Pleno de Septiembre presentamos lo siguiente:


MOCIONES:

  • Una moción para que se vuelva a instaurar el FORCOL (Fondo Regional de Cooperación Local), en la que los concejales del Grupo Municipal Socialista votan a favor, pero el Equipo de Gobierno vota en contra, por lo que no se aprueba
  • Moción que nos hace llegar una Asociación para presentarla con el fin de que se  apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más los intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU. Esta moción no se aprueba por los votos en contra del Grupo Municipal Popular.
  • Moción pidiendo un referéndum para la reforma de la Constitución, no es aprobada, puesto que solo tuvo un voto a favor,
  • Moción contra los recortes en educación, que tampoco es aprobada por el equipo de gobierno.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

  • Un ruego pidiendo que se nos mandase la documentación que habíamos pedido y no se nos ha mandado, (contratos, informes, etc.) y que se nos explique por qué no se nos han facilitado estos documentos.  
  • Volvimos insistir en que se televisen los Plenos, ya sea en directo o en diferido.
  • Rogamos que no haya coches de policía en las vías en las que no está permitida la circulación, como en plazas, vía verde, zonas peatonales, etc. Ya que entendemos que los policías pueden hacer su vigilancia andando, en bicicleta, etc.  y así no ocupar con el coche un espacio en la vía pública donde no esté permitido.
  • Preguntamos porque existen caminos cortados al público en La Atalaya, si es que se han vendido y si es así a quien. Si no se han vendido pedimos que se empiece el trámite para abrir esos caminos.
  • Preguntamos porque además de cederle al empresario que se encarga de traer los conciertos de las ferias, el Auditorio Municipal, con todos los servicios gratuitos, se le concede una subvención de 40.000€. Mientras que a las asociaciones que intentan poner una caseta en la feria se les pide por ellos aproximadamente 4000€.
El día 26 de Octubre, se celebra el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real, en el que presentamos:

MOCIONES:

  • Una moción en apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Castilla la Mancha, no se aprueba, solo recibe un voto a favor.
  • Se presenta una moción conjunta con el PSOE, pidiendo que se lleve a cabo el proyecto de Área de Recuperación Funcional y Asistencia Sociosanitaria Geriátrica en el espacio que ocupa el edificio del antiguo Hospital de Alarcos. No es aprobada.
  • Moción pidiendo que se suprima el contrato de servicios jurídicos externos, y que sea personal del Ayuntamiento el que se encargue de este servicio. IU y PSOE, votan a favor, pero la moción no es aprobada.




RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Presentamos una relación de ruegos y preguntas, relativas a la situación de abandono por parte del Equipo de Gobierno que esta sufriendo la Pedanía de Valverde.
El 30 de Noviembre se celebra el Pleno ordinario mensual, en el cual presentamos:



MOCIONES


  • Una moción volviendo a pedir una auditoria, y diciendo que no existen los informes que dijo el anterior Concejal Delegado de Hacienda cuando presentamos la moción en Julio. Esta moción no es aprobada por los votos en contra del Equipo de Gobierno.
  • Una moción, volviendo a pedir que se solucionen los problemas que tienen en la Pedanía de Valverde. Tampoco es aprobada.
RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Preguntamos que se va a hacer con las obras del Arco del Torreón y de la Puerta de Toledo
  • Si se le va a dar a la FLAVE un lugar donde poder tener su sede.
  • Preguntamos y rogamos que se nos invite a las Juntas de Gobierno Local, aunque sea sin voto, simplemente para estar presentes.
  • Preguntamos, porque Izquierda Unida no fue convocada al Comité de Seguridad y Salud.
  • Rogamos, que si algún día de Pleno no puede asistir la Concejala, por su tratamiento, se lean las mociones en el Pleno y sean tratadas.
En el Pleno del mes de Diciembre presentamos:

MOCION:

  • Una moción en contra de los recortes del Gobierno Autonómico. No es aprobada por los votos en contra del Equipo de Gobierno.
No se presentan ni preguntas ni ruegos, puesto que el Pleno es adelantado y la Concejala no puede asistir, por estar recibiendo su tratamiento ese mismo día.

REUNIONES QUE SE HAN MANTENIDO:

En el tiempo que Izquierda Unida de Ciudad Real lleva en el Ayuntamiento, se han mantenido las siguientes reuniones:

·         El día 21 de Julio, se mantiene una reunión con los sindicatos, para hablar de la posible retirada de ayudas sociales de los trabajadores del Ayuntamiento.
·         Tras leer una nota de prensa de Izquierda Unida, calificando la raíz de la tradición de la fiesta de La Pandorga, como machista a la hora de escoger un Pandorgo siempre hombre, y que este puesto nunca lo haya ocupado una mujer. Además de decir que nos deberíamos centrar en la tradición y hacer más actividades tanto para niños, como para mayores. El día 9 de Agosto, nos piden una reunión el presidente de la Asociación de Pandorgos y el Pandorgo 2009, este mismo día por la tarde se mantiene una reunión con ellos.
·         El día 1 de Agosto, nos escribe un vecino de Ciudad Real, diciendo que en su barrio hay falta de seguridad y que hay gente que agrede a ancianos y discapacitados. El día 17 de Agosto, Carmen Soanez mantiene una reunión con Pedro Martín, concejal de Servicios a la Ciudad (Seguridad y movilidad. Obras y mantenimiento.), para manifestarle la queja de este vecino.
·         El día 20 de Octubre, nos reunimos con las amas de casa de Valverde para ver en la situación en la que se encuentra la Pedanía