jueves, 9 de febrero de 2012

Cospedal, sin planes para combatir el paro


Cospedal, sin planes para combatir el paro
Han pasado casi 8 meses desde la llegada al poder del PP en Castilla La Mancha, y poco a poco se va desvelando lo que ya sabíamos desde IU, y es que carecían de un verdadero proyecto para la región, más allá del saqueo de lo público.
Carmen Casero, la nueva Consejera de Economía y Empleo, ha declarado públicamente que está ultimando sus propuestas en materia económica y empleo, lo que evidencia que hasta ahora se carecía de una política definida y clara en materia de empleo y trabajo, al igual que de economía.
Hay que recordar que una de las banderas del PP era el rigor económico, así como un supuesto plan para la creación de empleo, de hecho uno de sus lemas de campaña era "si quieres trabajar, vota PP".
Bien, pues el hecho de que Carmen Casero anuncie que está ultimando sus planes en materia de empleo, significa que durante estos meses no había una política definida y por eso hemos alcanzado la cifra record de paro, de desprotección social y de familias al borde de la pobreza y la exclusión social.
Otro de los varapalos en materia de empleo para Castilla La Mancha,  vendrá de la apuesta por la energía nuclear del Gobierno de Rajoy.
Alargar la vida de Garoña, el ATC en Villar de Cañas, y la retirada de las ayudas al desarrollo de las energías limpias y renovables, supone, de momento, poner en serio peligro miles de empleos y la continuidad de esta industria que tiene importantes centros de trabajo en la región; SOLARIA, SILICIO SOLAR y VESTAS en la provincia de Ciudad Real, o SILKIEN en Casas Ibáñez, así como proyectos de campos eólicos, huertos solares, y condena proyectos de I+D+i, biomasa, etc…
La ausencia de una Consejería de Industria, la falta de una entidad pública de crédito potente vinculada a la región, y la desaparición del SEPECAM por la presumible privatización del servicio público de empleo, supone que Castilla-La Mancha carece de las herramientas y recursos públicos necesarios para iniciar la senda de la salida de la crisis y la reactivación económica.
Con los recortes en obra pública, formación, educación, investigación, y sin tener todavía una política definida en empleo, economía y reindustrialización, nuestra región queda a merced del desarrollo de regiones limítrofes, o lo que es peor, de una nueva burbuja inmobiliaria al calor de animar el sector del juego y casinos.
Desde IU queremos denunciar la degradación del factor trabajo y de los trabajadores. El impago generalizado a ayuntamientos y adjudicatarias de servicios, está llevando a miles de trabajadores a una situación muy paradójica, y es que ni siquiera teniendo un contrato legal, estable y avalado por la administración, les está permitiendo tener un ingreso asegurado ni suficiente mensualmente.
La limpieza de hospitales, centros de salud, residencias de mayores, de discapacitados, ayuntamientos y otros servicios sociales, acumulan meses de impagos a sus trabajadores, a pesar de que ellos siguen desarrollando su trabajo con toda dedicación y profesionalidad.
Desde IU vemos una intencionalidad clara, se está preparando una bajada de las condiciones laborales y sociales de estos servicios para ajustarlos a la nueva disciplina presupuestaria, eso sí, a costa del bolsillo de los trabajadores.
Al final el suflé del PP se va desinflando, y solo queda lo que sospechábamos, la más absoluta vaciedad de ideas y de un proyecto de región. Hoy el PP ha puesto a la región el cartel de SE VENDE o SE ARQUILA, PA LO QUE SEA O SIRVA, precio a convenir y se dan facilidades.

Acta dela Comisión Municipal de Urbanismo, Sostenibilidad, y Recursos Humanos

ACTA

COMISIÓN MUNICIPAL DE URBANISMO, SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS

SESIÓN ORDINARIA DE 19 DE ENERO DE 2.012



                En Ciudad Real, a diecinueve de Enero de dos mil doce, siendo las once horas y treinta y seis  minutos, se reúne en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial, la COMISIÓN MUNICIPAL DE URBANISMO, SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS, en sesión ordinaria, primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Excma. Sra. Alcaldesa DOÑA ROSA MARÍA ROMERO SÁNCHEZ, y con la asistencia de los Concejales DOÑA ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO,  DOÑA DON PEDRO MARTÍN CAMACHO, DOÑA MARIA DOLORES MERINO CHACÓN, DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA, DON CESAR AURELIO MANRIQUE ROMO, DOÑA FÁTIMA DE LA FLOR CASAS,  DOÑA CARMEN SOÁNEZ CONTRERAS,   DOÑA PILAR ZAMORA BASTANTE, DON JUAN FERNANDO RUIZ CLAVER, DON MANUEL ARTIÑANO MORAGA, DON ALBERTO LILLO LÓPEZ SALAZAR, del Sr. Secretario General del Pleno DON MIGUEL ÁNGEL GIMENO ALMENAR, del Sr. Interventor General DON MANUEL RUIZ REDONDO y de la Sra. Funcionaria DOÑA MARIA DEL PRADO SERRANO BASTANTE.


Se abre la sesión a la hora antes indicada.



ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- RECTIFICACIÓN DE ERROR EN EXPEDIENTE DEL P.A.U. DE LA UE-RSAL.
                Por unanimidad de los asistentes la Comisión dictamina favorablemente y propone al Pleno la aprobación de la siguiente propuesta:

PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES ESTRATEGICAS


                Visto el expediente sobre RECTIFICACIÓN DE ERROR MATERIAL en la propuesta de aprobación de la Alternativa Técnica integrante del Programa de Actuación Urbanizadora de la Unidad de Ejecución del P.G.O.U. de Ciudad Real, denominada UE-RSAL, que se realiza mediante GESTIÓN DIRECTA.


                Emitido informe por la Técnico Jurídico de Planificación y Operaciones Estratégicas que a continuación se trascribe:


“…:

OBJEGO:  RECTIFICACIÓN DE ERROR MATERIAL EN LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DE LA ALTERNATIVA TÉCNICA INTEGRANTE DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN DEL P.G.O.U. DE CIUDAD REAL DENOMINDA UE-RSAL, QUE SE REALIZARÁ MEDIANTE GESTIÓN DIRECTA.


Examinado el expediente administrativo que se instruye en esta área de urbanismo resultan acreditados los siguientes:


I.- ANTECEDENTES DE HECHO



PRIMERO.- Mediante acuerdo de pleno de fecha 25 de Noviembre de 2010 se acuerda el inicio de la tramitación del P.A.U. a la unidad de ejecución UE-RSAL mediante GESTIÓN DIRECTA, así como el sometimiento a información pública de la documentación, NOTIFICANDOSE a los interesados y procediéndose a realizar las publicaciones pertinentes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 17, de fecha 26 de enero de 2011, en dicho edicto se identificó al promotor de la actuación, (GESTIÓN DIRECTA) y se determinó grafica y descriptivamente el ámbito de actuación, advirtiendo de la posibilidad de formular alegaciones, si bien y en este caso concreto al producirse el desarrollo de la unidad por gestión directa, se advirtió expresamente la IMPOSIBILIDAD de realizar proposiciones jurídico-económicas en competencia y alternativas técnicas.
También, de conformidad a la normativa se realizó la publicación de edicto o anuncio en uno de los periódicos de mayor difusión de la localidad, en concreto se realizó a través del diario LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL de fecha 21 de enero de 2011, haciendo referencia al mismo contenido que hemos dicho antes.

SEGUNDO.- Conviene destacar, que durante el periodo de información pública, no se realizaron alegaciones en esta Dirección General de Planificación y Operaciones Estratégicas.

TERCERO.- En cumplimiento del artículo 10 del TRLOTAU, la gestión que nos ocupa, está sujeta a la necesaria CONCERTACIÓN INTERADMINISTRATIVA, por lo que, tal y como recoge el apartado 2 del artículo 10 este extremo se cumplió en el estado de su instrucción mas temprano posible sin prolongarse mas allá del plazo de información pública, así se realizaron las siguientes consultas a organismos o administraciones con intereses públicos afectados por la actuación:

  • CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADIANA.
  • DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL.
  • DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA.
  • DELEGACIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE.
  • DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA.
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y CULTURA, DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL, DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL
  • CONSEJERÍA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA. DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA.


CUARTO.- Tras las pautas procesales oportunas, el pleno en sesión ordinaria celebrada el día 28 de septiembre de 2011 en su punto Décimo Sexto acordó “aprobar la Alternativa Técnica del Programa de Actuación Urbanizadora para el desarrollo de la Unidad de Ejecución del P.G.O.U. de Ciudad Real denominada UR-SAL mediante GESTIÓN DIRECTA por el Excelentísimo ayuntamiento de Ciudad Real, incluida la redacción correspondiente a los compromisos asumidos y Proposición Jurídico Económica, así como el Proyecto de Reparcelación”.

II.- CONSIDERACIONES JURIDICAS. PROCEDIMIENTO


En el punto segundo del mencionado acuerdo de pleno se detecta un error material en la trascripción literal de la cuantía determinada en cifras numéricas para la realización de la actuación urbanizadora, pues la cantidad indicada de 511.411,88 euros no ha sido trascrita correctamente, recogiendo entre paréntesis la cantidad ERRONEA DE CINCUENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS ONCE CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS DE EUROS, cuando realmente lo que se quiso transcribir es la cantidad de QUINIENTOS ONCE MIL, CUATROCIENTOS ONCE, CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS DE EURO. Es decir, la propuesta dispone literalmente lo siguiente:

“SEGUNDO.- Gestionar DIRECTAMENTE esta unidad de Ejecución UE-RSAL, designado al Ayuntamiento de Ciudad Real como Agente Urbanizador por el importe comprometido, es decir, 511.411,88 euros más I.V.A. (CINCUENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS ONCE CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS DE EUROS), incluidos los demás gastos inherentes a la actuación e indicando que al día de la fecha no constan indemnizaciones a considerar en el Proyecto de Reparcelación aprobado”

Por ello, y de conformidad al articulo 105 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre, que dispone: “las Administraciones públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos”, se emite el presente informe al objeto de procedr a la rectificación del punto segundo de la propuesta de acuerdo aprobada por el pleno en sesión ordinaria celebrada el día 28 de Septiembre de 2011, debiendo quedar como a continuación se indica, eliminando el error material descrito antes:

“SEGUNDO.- Gestionar DIRECTAMENTE ESTA UNIDAD DE ejecución UE-RSAL, designado al Ayuntamiento de Ciudad Real como Agente Urbanizador por el importe comprometido, es decir, 511.411,88 euros más I.V.A. (QUINIENTOS ONCE MIL, CUATROCIENTOS ONCE CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS DE EURO), incluidos los demás gastos inherentes a la actuación e indicando que al día de la fecha no constan indemnizaciones a considerar en el Proyecto de Reparcelación aprobado.”

Indicar, pese a no ser objeto de este informe, que al día de la fecha no consta en esta Dirección General PROYECTO DE URBANIZACIÓN alguno para su tramitación y cumpliminto del punto Tercero del acuerdo de pleno de la probación de la Alternativa Técnica referenciada, siendo necesaria la tramitación y publicación del mismo, así como la inscripción del Proyecto de Reparcelación.

Lo que informo a los efectos oportunos sin perjuicio de lo que el órgano superior con mejor criterio considere, así como de cualquier incidencia casuística que pudiera suscitarse a la que habrá que estar en cada caso.”


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL PLENO


                PRIMERO.- Rectificar el error de referencia en los términos indicados, integrándose tal rectificación, en la Resolución de Aprobación de la Alternativa Técnica del PAU para el desarrollo de la Unidad de Ejecución del P.G.O.U. de Ciudad Real denominada UE-RSAL mediante GESTION DIRECTA por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real.


                SEGUNDO.- Notificar el presente acuerdo a los interesados afectados por la mencionada rectificación de error.



SEGUNDO.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA A LA ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD.

               
                Por cinco votos a favor y la abstención de los siete Concejales del Grupo Popular la Comisión dictamina favorablemente y propone al Pleno la aprobación de la siguiente moción:


AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3, EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, PRESENTA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE, LA SIGUIENTE PROPUESTA con la finalidad DE MEJORAR EL CONSUMO ENERGÉTICO DEL ALUMBRADO PÚBLICO, REDUCIR EL COSTO DEL SERVICIO, ASEGURAR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR CIUDADANO Y PLANIFICAR LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

ANTECEDENTES

Hoy en día, el alumbrado público tiene un papel importante como elemento determinante de la seguridad y el bienestar, así como  para el desarrollo de la actividad económica de cualquier ciudad.

La situación actual de dificultad económica nos muestra la necesidad de convivir con modelos más sostenibles de vida y de prestar los servicios  siempre bajo las premisas de gestión económica, de gestión energética y gestión medioambiental.

En un municipio como el nuestro, el alumbrado público puede llegar a suponer hasta un 45 y un 55 % del gasto energético total. Una parte de este elevado consumo se debe a la antigüedad de muchas instalaciones, al diseño del alumbrado, que nos conduce a que hagamos un aprovechamiento poco eficiente de la energía lumínica.

Constatado esto, se hace aconsejable a las administraciones locales diagnosticar sus instalaciones mediante auditorías energéticas, con el fin de reducir su consumo, disminuir su coste económico, mejorar los mantenimientos y por tanto, dar mejor servicio a los ciudadanos.
De ahí la necesidad de los ayuntamientos de ir actuando con periodicidad sobre los elementos físicos de las instalaciones de alumbrado, lámparas, automatismos de apagado y encendido, reguladores de flujo, balastos, luminarias, etc., con el fin de sustituir los mas antiguos por equipos de nueva generación que optimicen os recursos.
De la misma manera se deben de aplicar las nuevas herramientas telemáticas tales como los sistemas de gestión de la energía, herramientas que permiten conocer y controlar el consumo energético de cada punto de luz.
Además no hay que obviar que los ciudadanos, demandan a sus gestores municipales un buen alumbrado por la seguridad de las personas y de sus propiedades.
Resumiendo, una buena gestión energética, es aquella que promueve la eficiencia energética mediante el ahorro de energía, sin perjuicio de la seguridad de los usuarios.

Conocemos que el ayuntamiento de Ciudad Real encargó una auditoría energética municipal, en la que imaginamos estará incluido un estudio completo sobre la influencia del alumbrado público en el coste energético del ayuntamiento y las alternativas de mejora y adecuación de futuro en aras de una mejora en la eficiencia.

Observamos que en ésta materia, el Ayuntamiento de Ciudad Real solamente ha tomado una medida encaminada al ahorro económico en el alumbrado público. Esta medida ha sido retrasar la hora de encendido de los puntos de luz de la ciudad y adelantar el apagado de los mismos, mantener apagados algunos puntos de luz sin que todavía conozcamos el criterio que se utilizó para la toma de decisiones de qué zonas: calles, carreteras de acceso a la ciudad, eran las que iban a sufrir el recorte. Tampoco se han dado explicaciones a los ciudadanos que se ven afectados por esta supresión de iluminación en sus calles y que ven mermados su derecho a la seguridad de las personas e incluso de sus propiedades. Hay momentos del día en que se hace la noche, las farolas siguen estando apagadas y en determinadas calles de las afueras de la ciudad, la oscuridad es total, lo que produce indefensión y miedo a numerosos vecinos de nuestra ciudad.

Esta circunstancia, constatable cualquier tarde en nuestra ciudad, y en la creencia de que, además de este tipo de medidas draconianas para determinados vecinos existen medidas a corto y medio plazo que se deberían tener en cuenta por parte de éste equipo de gobierno, a la hora de planificar presupuestos, actuaciones y planificaciones de futuro, desde el grupo socialista de éste Ayuntamiento se presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal  la presente

                                     MOCIÓN

1.- PROPONEMOS QUE EN TODAS LAS OBRAS NUEVAS E INSTALACIONES NUEVAS DE ALUMBRADO PÚBLICO SE COLOQUEN LUMINARIAS CON BALASTOS ELECTRÓNICOS, QUE AÚN CON UN COSTE MÁS ELEVADO DE ADQUISICIÓN, PRESENTA UNA AMORTIZACIÓN MUCHO MAS RENTABLE POR EL AHORRO QUE PRODUCE.

2.- PROPONEMOS QUE SE LLEVE A CABO UN PLAN DETALLADO DE OPTIMIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES, SUSTITUCIÓN PROGRESIVA DE LÁMPARAS QUE MEJOREN EL CONSUMO Y EL AHORRO ENERGÉTICO, DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES QUE SE HAYAN PUESTO DE MANIFIESTO EN LA AUDITORÍA ENERGÉTICA MUNICIPAL, LO ANTES POSIBLE.

3.- PROPONEMOS QUE YA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL SE ENCUENTRA IMPLANTANDO LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, UTLICE HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS TALES COMO LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE LA ENERGÍA QUE PERMITA CONOCER Y CONTROLAR PERIODICAMENTE EL CONSUMO DE ENERGÍA EN CUALQUIER PUNTO DE LA CIUDAD.

4.- PROPONEMOS, PARA ABORDAR TODO LOS EXPUESTO, QUE EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, SOLICITE A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE , UN PLAN DE AYUDAS PÚBLICAS ENCAMINADAS AL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.







TERCERO.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA AL ESTADO DE LOS VIALES DE LA CIUDAD.

                Al obtener cinco votos a favor y el voto en contra de los siete Concejales del Grupo Popular la Comisión no dictamina favorablemente la moción mencionada en el epígrafe del mencionado punto.


AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3, EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, PRESENTA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE, LA SIGUIENTE PROPUESTA con la finalidad DE MEJORAR EL ESTADO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS VIALES EN CIUDAD REAL

             ANTECEDENTES

No es raro cuando uno se desplaza, bien andando o en vehículo rodado por las calles de nuestra ciudad, observar, ver y sentir las irregularidades del firme de las calles y rotondas, de los acerados, de los puntos de accesibilidad a calles y aceras, etc, etc.

No solamente lo sufrimos las personas que nos desplazamos por nuestra ciudad, sino que es constatable el deterioro que ocasiona en nuestros vehículos. No hablemos si el medio de transporte elegido se desplaza sobre dos ruedas, motocicletas, bicicletas, donde en cada momento, el riesgo de caída inminente te produce un estado personal de vulnerabilidad de primer orden.

A todo ello, hay que contar con los numerosas barreras que nos podemos ir topando cuando nos desplazamos andando por muchas de nuestras calles, y sobre todo si se necesita alguna medida de apoyo: muletas, silla de ruedas, cochecito de niños, …

Andando por el centro de la ciudad, por las zonas dedicadas esencialmente al disfrute peatonal, al paso, se van moviendo baldosas, incluso algunas que han sido colocadas recientemente, cuando no sobresalen algunas sobre el resto con el peligro de caída que conlleva para las personas.

Los vecinos y vehículos soportamos la ingente cantidad de irregularidades de los pavimentos de los viales por los que nos desplazamos.  Motivo de una mala planificación del tráfico rodado que discurre por nuestra ciudad, los firmes tienen que aguantar el paso del tráfico pesado que muy  posiblemente no fuera calculado de principio, pero que en realidad, y a falta de la famosa y esperada segunda ronda, se ven obligados a cruzar por el interior de nuestras calles, rondas y avenidas, provocando un profundo deterioro que luego nos toca solucionar con los impuestos de todos los ciudadanos de Ciudad Real.

Sabemos que vivimos en tiempos de recortes, de carestía, de momentos en los que se nos pide a todos esfuerzo, comprensión y colaboración, tiempos en los que solamente se habla y se oyen términos como déficit presupuestario, situación económica precaria y sin embargo, estamos malgastando el dinero de nuestras paupérrimas arcas municipales, haciendo “rehabilitaciones parciales de pavimentos”, en algunas calles de nuestra ciudad, alguna rotonda casi recién construida o alguna avenida en la que en los últimos años, ya se han efectuado labores de rehabilitación.

En estos últimos meses, a través de la Junta de Gobierno Local, se han venido aprobando algunas obras de rehabilitación de calles y rotondas de nuestro callejero por la cantidad aproximada, nada despreciable, de unos 375.000 euros.

Esta situación nos lleva a plantearnos una reflexión entre todos, de cara a desarrollar una planificación global de la ciudad a corto y medio plazo, de manera que los esfuerzos económicos que haga el ayuntamiento, redunden en una mejora de nuestras calles y aceras y por otro lado optimice el gasto a realizar.

“Parchear por parchear”, no es lo correcto cuando sabemos que muchas de las actuaciones que se están llevando a cabo o que se llevarán los próximos meses, no solucionarán  el problema, que aparecerá con toda probabilidad en un máximo de 6 ó 7 meses, siempre que además el tiempo y las condiciones meteorológicas sean benignas. El problema de nuestras calles por lo general no es superficial.  Superficial es lo que vemos, el bache, las fisuras, los blandones, pero el problema real  está debajo, en la base. Si no saneamos la subbase de los viales, verteremos aglomerado sobre el pavimento viejo, durante unos meses aparecerá una calle con buen firme, pero normalmente, en pocos meses volvemos al estado anterior.

Dado que la situación económica del Ayuntamiento de Ciudad Real no es la ideal para el desarrollo de un programa completo de rehabilitación y saneamiento de los viales de nuestra ciudad, y dado que observamos planteamientos políticos no acordes con planteamientos técnicos que den satisfacción a la ciudadanía, es por lo que el Grupo Municipal Socialista, presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal  la presente


                    MOCIÓN:

 1.- Proponemos que se realice un inventario del estado de los viales, como principal premisa para determinar el estado del firme, cumpliendo con el código de accesibilidad en pasos de peatones e itinerarios de accesibilidad. Se solicita, una vigilancia extrema del sistema de drenaje.

 2.- Se solicita que se redacte un plan de conservación integral de firmes, basado en el inventario anterior, de manera que seamos capaces de subsanar a tiempo los deterioros ocasionados, sin dejar que los pavimentos se deterioren en demasía, de tal forma que las actuaciones de conservación, no sean en vano.

 3.- Se propone que  todas las actuaciones de pavimentación vayan unidas con la adecuación de la señalización vertical y horizontal acorde con la normativa vigente y a las intensidades de tráfico observadas por los técnicos de la institución. además, la pintura en los pasos de peatones, será antideslizante.

 4.- Proponemos que se adopten las medidas de catalogación e inventario a corto plazo y medio plazo, basadas en sistemas de información geográfica (gis), lo que daría una herramienta de seguimiento y vigilancia del estado de firmes y señalización muy amplios con posibilidad de ampliarlos a otros campos tales como, alumbrado, edificaciones, residuos, jardinería, redes.

 5.- Se propone igualmente la adecuación de los resaltos en las calles para el paso peatonal a la normativa del ministerio de fomento, así como que se estudien y adopten las medidas que lleven a concebir otras formas de convivencia del tráfico rodado con el peatón y la bicicleta, lo que llaman los técnicos  “calmar el tráfico”.




CUARTO.- URGENCIAS, CONTROL Y FISCALIZACIÓN (RUEGOS Y PREGUNTAS).

I.- URGENCIAS.

  1. APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 21 DE DICIEMBRE DE 2011
Por unanimidad de los asistentes se declara urgente el tratamiento del presente punto, y por once votos a favor y la abstención de la Concejala de Izquierda Unida se aprueba el borrador del Acta de la sesión antes mencionada.



II.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN (RUEGOS Y PREGUNTAS).

La Sra. Soánez Contreras efectúa una pregunta relativa a la supervisión de las obras una vez terminadas y con respecto a la sal que se echa en el asfalto para evitar que se hiele ya que es muy contaminante con las aguas y las zonas verdes.
Por parte de la Presidencia se pregunta a la Sra. Soánez si plantea que no se eche sal.
La Sra. Soánez responde que se busque otras alternativas.
El Sr. Martín Camacho comenta que no existen otras alternativas.
La Sra. Soánez indica que se trata de un líquido brillante que evita deslizamientos.
El Sr. Lillo López Salazar comenta que se trata de anticongelante pero que hoy en día es más efectivo la sal.
El Sr. Martín indica que sal se echa con bastante moderación y siempre que tenga previsión de heladas.
La Sra. Soánez comenta que sal produce daños en el asfalto sobre todo en las rondas que es donde mas se echa.
El Sr. Martín indica que las rondas son de Fomento y por tanto el Ayuntamiento no echa la sal.
Por parte de la Presidencia se indica que a la hora de echar la sal la prioridad es la seguridad de los ciudadanos y del tráfico.


                No teniendo otros asuntos que tratar, la COMISIÓN MUNICIPAL DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS SOCIALES, la Presidencia levanta la sesión siendo las doce horas y dos minutos.

                De lo consignado en la presente, yo, el Secretario General del Pleno, Certifico.


Acta de la COmisión Municipal de Economía, Cultura y Asuntos Generales de Enero

ACTA

COMISIÓN MUNICIPAL DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS GENERALES

SESIÓN ORDINARIA DE 19 DE ENERO DE 2.012



                En Ciudad Real, a diecinueve de Enero de dos mil doce, siendo las once horas y veinte minutos, se reúne en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial, la COMISIÓN MUNICIPAL DE ECONOMÍA CULTURA Y ASUNTOS GENERALES, en sesión ordinaria, primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Excma. Sra. Alcaldesa DOÑA ROSA MARÍA ROMERO SÁNCHEZ, y con la asistencia de los Concejales DOÑA ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO, DOÑA EUFROSINA LÓPEZ MOLINA, DON PEDRO MARTÍN CAMACHO, DON PEDRO MARÍA LOZANO CRESPO, DOÑA MARIA DOLORES MERINO CHACÓN, DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA, DON CESAR AURELIO MANRIQUE ROMO, DOÑA CARMEN SOÁNEZ CONTRERAS,   DOÑA PILAR ZAMORA BASTANTE, DON JUAN FERNANDO RUIZ CLAVER, DON MANUEL ARTIÑANO MORAGA, DON ALBERTO LILLO LÓPEZ SALAZAR, del Sr. Secretario General del Pleno DON MIGUEL ÁNGEL GIMENO ALMENAR, del Sr. Interventor General DON MANUEL RUIZ REDONDO y de la Sra. Funcionaria DOÑA MARIA DEL PRADO SERRANO BASTANTE.


Se abre la sesión a la hora antes indicada.



ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 97-2 DEL REGLAMENTO ORGANICO DEL PLENO Y DE LAS ÁREAS DE GOBIERNO.

                Por unanimidad la Comisión dictamina favorablemente y propone al Pleno que apruebe la siguiente propuesta:

                ● Art. 97.2

            La redacción actual del Art. 97.2 del ROP y AG especifica que los Decreto de los Delegados de Área de Gobierno se transcribirán en el libro de Resoluciones de Delegaciones de Área.

            Así el Libro de Resoluciones de Órganos Unipersonales se desglosa en dos, uno para los Decretos de Alcaldía y, otro, para los Decretos de Delegaciones de Área (ya ejerzan la competencia por delegación de Alcaldía u otro órgano), para insertar en este último los Decretos del Delegado de Área de Gobierno, los Decretos del Concejal Delegado y los Decretos de los Órganos Directivos, en los casos que procediese.

            La implantación del sistema informatizado SIGEM en este Ayuntamiento en virtud de la colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real que ya lo tiene, desarrollado con sus programadas, que se ha iniciado en este Ayuntamiento para las Resoluciones (Decretos) de órganos unipersonales, que genera automáticamente de manera informatizada el Libro de Resoluciones, no permite la diferenciación de dos libros (uno de Alcaldía y otro de Delegados de Área de Gobierno), sino que el numero del decreto se genera automáticamente una vez firmado sin diferenciación del órgano firmante, además correlativa y cronológicamente. Esto hace que sólo pueda confeccionarse un LIBRO UNICO de Decretos por intervalos de fechas.

            Por ello, es procedente modificar el indicado  apartado 2 del Art. 97 del ROP y AG del Ayuntamiento de Ciudad Real, en el sentido que donde dice “se transcribirán en el correspondiente libro de resoluciones de delegaciones de área”, diga “se transcribirán en el correspondiente libro de resoluciones de órganos unipersonales”. Cuya custodia se encontrará en el soporte de aplicación informática SIGEM.

II.- Redacción modificada que se propone.

            Redacción actual del Art. 97.2

            2. Los Decretos del Delegado de Área de Gobierno se transcribirán en el correspondiente Libro de Resoluciones de Delegaciones de Área. Correspondiendo al Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local la función de custodia del correspondiente libro de resoluciones.


            Redacción modificada del Art. 97.2

            2. Los Decretos del Delegado de Área de Gobierno se transcribirán mediante su incorporación automatizada en el correspondiente informatizado Libro de Resoluciones de Órganos Unipersonales. Este libro se custodia en el soporte de aplicación SIGEM.


PROPUESTA DE ACUERDO


            Primero.         A la Junta de Gobierno Local

            Aprobar como proyecto la modificación del Art. 97.2 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, según la redacción que antecede.


            Segundo.-     Al Pleno

            I.          Aprobar inicialmente la modificación del Art. 97.2 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, que tendrá la siguiente redacción:

“2. Los Decretos del Delegado de Área de Gobierno se transcribirán mediante su incorporación automatizada en el correspondiente informatizado Libro de Resoluciones de Órganos Unipersonales. Este libro se custodia en el soporte de aplicación SIGEM.


                II.            Someter esta modificación a información pública y audiencia a interesados por plazo de treinta días, mediante anuncios en el BOP y Tablón de Edictos del Ayuntamiento.

                En el caso de no presentarse reclamaciones ni sugerencias dentro de dicho plazo, se entenderá definitivamente aprobada la modificación, debiéndose publicar su texto en el BOP.

                TERCERO.-                          Remitir este cuerdo y el expediente a la unidad de Titular de Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y su Concejal Secretaria, para su desarrollo y tramitación.


SEGUNDO.- MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA CONTRA LA INSTALACIÓN DEL ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA).

                Al obtener cinco votos a favor y el voto en contra del los siete Concejales del Grupo Popular, no se dictamina favorablemente la moción mencionada en el epígrafe del mencionado punto, cuyo texto dice lo siguiente:

                Dª Carmen Soánez Contreras, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente:

MOCIÓN CONTRA LA INSTALACIÓN DEL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA).

En base a los siguientes:

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

                Hace dos años el municipio de Villar de Cañas se postuló como posible sede del Almacén Temporal Centralizado que el gobierno del Estado tenía previsto construir para albergar los residuos que la Energía Nuclear genera (Uranio).

                Tras varias manifestaciones y  muestras de protesta de diversos grupos y asociaciones de la provincia agrupadas, la mayoría de ellas, en una Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas, el 30 de Diciembre conocimos la decisión del Consejo de Ministros de situar esta peligrosa instalación nuclear en el municipio conquense.

                Este tipo de instalaciones solo sirven para crear pobreza en los núcleos en que se instalan y alrededores, no encontrando ningún aspecto positivo en su instalación. La insalubridad y peligrosidad de esta tipo de basureros nucleares es tal que los Estados necesitan “premiar” con grandes cantidades de dinero a los municipios que acogen instalaciones así y similares.

                El ATC no traerá ningún beneficio a la provincia. Esta instalación pone en peligro el laborioso trabajo de muchos municipios para atraer turismo rural y echa por tierra las decenas de negocios (casas rurales, hoteles, restaurantes, etc.) que en torno a esta actividad han aparecido en los últimos años.

                Por otro lado, esta decisión tampoco traerá ningún beneficio, más al contrario, a las diversas denominaciones de origen con las que la agricultura y ganadería cuentan en la provincia.

                El Campo y sus agricultores y agricultoras, tan necesitados de ayuda, recibirán un golpe que puede ser definitivo para sus economías y para las economías de la zona.

                Por último destacar como esta zona de la Región se ha destacado, en la última década, por la instalación de energías renovables, trabajo que ahora se verá truncado.

                En definitiva, se convertirá una zona como la provincia de Cuenca en el estercolero del país, en un lugar que ya no será conocido por su gastronomía, sus bosques, sus lagunas, sus fiestas, etc., si no por ser el basurero de la energía nuclear de España.

                Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación si procede, la siguiente


MOCIÓN

El Ayuntamiento de Ciudad Real acuerda:

-          Mostrar su disconformidad con la decisión del Consejo de Ministros de instalar un ATC en Villar de Cañas
-          Apoyar las reivindicaciones de la plataforma “Contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas”
-          Dar traslado del contenido de esta Moción a los órganos provinciales, regionales y nacionales correspondientes.


               
TERCERO.- ACUERDO RELATIVO A DEDICACIÓN PARCIAL DEL CARGO CORPORATIVO.

                Por unanimidad de los asistentes la Comisión dictamina favorablemente y propone al Pleno la aprobación de la correspondiente propuesta, rectificándose en este mismo acto la misma en el sentido de incluir el cargo a ostentar por el futuro miembro de la Corporación. Por tanto, la propuesta queda redactada en los siguientes términos:

Ante la toma de posesión como Concejal de D Guillermo Arroyo Buitrago, se hacen necesarias las oportunas precisiones en materia organizativa, siendo una de ellas la relativa al régimen retributivo correspondiente a la Concejalía Delegada propia del equipo de Gobierno a desempeñar por el nuevo corporativo, teniéndose el propósito de delegarle las atribuciones propias de Policía y Seguridad.

Según el art. 13-2 del Reglamento Orgánico y de las Áreas de Gobierno (ROPAG), las retribuciones de Concejales por dedicación exclusiva y parcial se establecerán según el grado de dedicación teniendo en cuenta criterios como el ejercicio de tarea de gobierno, el desempeño de funciones de Portavoz a Portavoz Adjunto o cualquier otro debidamente justificado.

         En otro orden de cosas, y para dar cumplimiento al art. 75-5 de la LRBRL, se va a proceder a aprobar por el Pleno las retribuciones del  cargo con dedicación parcial, y su régimen de dedicación; procediéndose después por la Presidencia a determinar, mediante la oportuna resolución, los aspectos propios de la asignación individual de dicha dedicación. 

         Por tanto, de conformidad con los arts. 75 y 123-1-n de la LRBRL y 13 del ROPAG, propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:


                        1º Aprobar las retribuciones de dedicación parcial en el desempeño del   cargo de Concejal Delegado, especificándose a título informativo que se tiene el propósito de delegarle las atribuciones propias de las materias de Policía y Seguridad. Esta dedicación se retribuirá además de los otros cargos de delegaciones con régimen de dedicación parcial, ya aprobados en la sesiones plenarias anteriores de 28 de junio de 2011 y 26 de octubre de 2011. Retribución: 21.217,56 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, más la Seguridad Social que corresponda,  surtiendo efectos desde la fecha en que se aplique el Decreto de delegación de atribuciones.

El tiempo de dedicación mínima de la Concejalía que se acaban de mencionar será el 43 % de la jornada laboral.



2º Con respecto a estas dedicaciones parciales, el tiempo de dedicación efectiva y máxima no podrá prestarse en la jornada de trabajo de los afectados en el caso de que formen parte del personal de las Administraciones Públicas. En estos supuestos, se procederá a lo necesario para la comunicación recíproca entre las Administraciones afectadas, como establece el art. 5 de la Ley de Incompatibilidades.

3º Mediante decreto de Alcaldía se procederá a las necesarias concreciones individualizadas, a los efectos de lo expuesto en los apartados que preceden.

              Dar traslado de este acuerdo a Intervención, para su conocimiento, al Departamento de Nóminas al objeto de las actuaciones necesarias en materia de Seguridad Social y a Asesoría Jurídica en cuanto a las actuaciones necesarias antes mencionadas a realizar mediante decreto de Alcaldía.

            5º Publicar el texto íntegro de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios.”


CUARTO.- URGENCIAS, CONTROL Y FISCALIZACIÓN (RUEGOS Y PREGUNTAS).

I.- URGENCIAS.

  1. APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Por unanimidad de los asistentes se declara urgente el tratamiento del presente punto, y por once votos a favor y la abstención de la Concejala de Izquierda Unida se aprueba el borrador del Acta de la sesión antes mencionada.



II.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN (RUEGOS Y PREGUNTAS).

                La Sra. Soánez Contreras efectúa una pregunta relativa a la antena de telefonía móvil en el Anejo de Las Casas, en la que comenta que han recogido más de 300 firmas en una población de 380 habitantes por el descontento de la ubicación de la antena en el centro del pueblo.
                La Sra. Soánez comenta que tiene entendido que no se han seguido las recomendaciones de la FEMP, en la que se aconseja  que se instale fuera de núcleos urbanos , que sea en zonas altas, que sea en solares o terrenos municipales y que en este caso es un terreno particular, es una vivienda en el centro del pueblo a menos de doscientos metros del colegio, a menos de ciento ochenta metros de la plaza del pueblo y que no ha sido consultada la Asociación de Vecinos, por lo que considera que no ha sido buena la ubicación de esta antena.
                La Sra. Soánez sigue comentando que esta antena lleva funcionando desde el 31 de diciembre y a fecha de 10 de enero todavía no tenía la licencia de funcionamiento y pregunta al Equipo de Gobierno que piensan hacer al respecto  si consultar con los vecinos, mantener el lugar de ubicación, trasladar la antena a un terreno municipal siendo posible en los alrededores del pueblo.
               
                La Sra. Rosario Roncero García-Carpintero le responde  que con independencia  a lo que plantea la Sra. Soánez  es una cuestión que afecta a la Comisión de Urbanismo porque la licencia se concede en la Concejalía de Urbanismo, pero que le sorprende mucho lo que ha dicho que existe unas recomendaciones de la FEMP, cuando ellos no tienen constancia ya que existe antenas de este tipo en toda la ciudad, la Concejalía de Urbanismo ha otorgado esta licencia ya que no existe ningún estudio serio que determine que hay riesgo para la población ya que existe antenas de este tipo en todas las ciudades, pero que si quiere se puede ver en la Comisión de Urbanismo este tema y que el Ayuntamiento lo que si ha podido constatar es que no hay cobertura para teléfonos móviles en el pueblo y que los vecinos así lo han pedido.
                La Sra. Roncero sigue comentando que al Equipo de Gobierno no les consta ninguna recomendación de la FEMP y que el sitio es el adecuado porque así se ha determinado por parte de la compañía. Y que en  cualquier caso le consta que ha sido una licencia concedida por la Concejalía de Urbanismo y que si quiere que el Concejal le de mas información al respecto y que no existe ninguna cuestión rara de lo que se está comentando.

                La Sra. Soánez indica que las cuestiones raras se ven si se quieren ver, y lo que se refiere y lo que se refieren los vecinos es que hay  unas recomendaciones dadas por la FEMP que son las que indican la conveniencia del orden de instalación de una antena para telefonía móvil.
                La Sra. Roncero reitera que no conoce esas recomendaciones.

                Por lo que la Presidencia indica que la licencia se concede conforme a la Ley y no se conceden de forma agraciable.

                La Sra. Soánez comenta que hay distintas formas de concesiones, que no está fuera de la ley que eso está claro, que la ley autonómica indica es que este tipo de antenas no esté situado encima de un colegio, residencia de mayores y unas cuantas cosas mas pero que en este caso está a menos de doscientos metros de un colegio, y es combinar una cosa con otra cuando no cuesta trabajo ya que en Ciudad Real sería complicado instalar este tipo de antena fuera de la ciudad porque no habría cobertura, pero que en este caso en Las Casas no habría sido ningún problema puesto que se podría haber instalado en las afueras que hay una zona en alto al que llaman cerrete de propiedad municipal y que está orientado a la zona de crecimiento del pueblo y claro que la antena la habían pedido los habitantes del pueblo porque no había cobertura y como anécdota había estado el pasado viernes y la llamaron por teléfono y no tenían cobertura a tan solo unos metros de la antena, cierto es que no eran de la misma compañía.
                La Sra. Roncero indica que la licencia la solicita el particular a la Concejalía, se lleva a cabo a través de todos los trámites que establece la Ley.
                La Sra. Soánez comenta que cuando se solicita una licencia para una actividad insalubre o molesta se pide el consentimiento a los vecinos.
                La Sra. Roncero indica que sí cuando lo establece el procedimiento.
                La Sra. Soánez indica que al tratarse de una actividad insalubre tendría que haberse consultado a los vecinos de al lado y de hecho se había consultado a un vecino al lado de esta caso y al otro vecino del otro lado y que una de las firmas considera que no es ni legal porque se trata de un inquilino y no del dueño de la casa y que existen una serie de irregularidades en el expediente.
                Por lo que contesta la Presidencia de que no existen irregularidades en la concesión de la licencia.
                La Sra. Roncero indica que el Ayuntamiento ha concedido la licencia siguiendo paso a paso el procedimiento que sigue en este tipo de licencia.
                La Sra. Soánez pregunta que  sucede cuando hay una respuesta mayoritaria.
                Por parte de la Sra. Roncero contesta que no conoce el procedimiento que son los técnicos.
                Por lo que la Sra. Soánez comenta que los informes técnicos que hay y el acuerdo que el Alcalde Pedáneo con la ciudadanía de Las Casas es que si hubiera mas de doscientas firmas en contra de la situación de la antena se trataría otra vez el asunto para poderlo modificar.
                La Sra. Roncero responde que desconoce ese acuerdo.
                La Sra. Soánez indica que no sería difícil para el Ayuntamiento hacer el traslado de la antena.
                Por parte de la Presidencia se indica que eso no es una cuestión del Ayuntamiento sino de la empresa. Y que el Ayuntamiento no ha intervenido en ninguna ubicación de las antenas que se han ido instalando en la ciudad, al Ayuntamiento lo que le corresponde es la licencia en base al cumplimiento de la norma.
                La Sra. Roncero indica de que es cuestión técnica puesto que las licencias las firma los técnicos.
                La Sra. Soánez comenta que los informes técnicos que existen es que no ven ningún problema en que se retire mas de trescientos metros la antena ya que hay informes técnicos en todos los sentidos.
                Por parte de la Presidencia se pregunta si esos informes técnicos son del Ayuntamiento.
                La Sra. Soánez responde que no.
                La Presidencia indica que desconoce esos informes.
                La Sra. Soánez comenta que no había ningún problema técnico en desplazar la antena, incluso habían tratado de ponerla en la granja de los toxicómanos pero ellos no habían querido.
                También comenta que estaría dispuesta a enviarles esos informes técnicos si lo creen necesario.
                Por parte de la Presidencia responde que los que tienen que informar son los funcionarios.
                La Sra. Soánez indica que si conocían de que la antena estaba funcionando sin que tuviera licencia de funcionamiento.
                La Presidencia responde que lo mirarán.
                La Sra. Soánez indica que cuando hay una protesta social tan numerosa con un noventa y tanto por ciento de la población en contra de un asunto el Ayuntamiento debería por lo menos estudiar el asunto.



No teniendo otros asuntos que tratar, la COMISIÓN MUNICIPAL DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS SOCIALES, la Presidencia levanta la sesión siendo las once horas y treinta y cuatro minutos.

                De lo consignado en la presente, yo, el Secretario General del Pleno, Certifico.