jueves, 9 de febrero de 2012

Acta dela Comisión Municipal de Urbanismo, Sostenibilidad, y Recursos Humanos

ACTA

COMISIÓN MUNICIPAL DE URBANISMO, SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS

SESIÓN ORDINARIA DE 19 DE ENERO DE 2.012



                En Ciudad Real, a diecinueve de Enero de dos mil doce, siendo las once horas y treinta y seis  minutos, se reúne en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial, la COMISIÓN MUNICIPAL DE URBANISMO, SOSTENIBILIDAD Y RECURSOS HUMANOS, en sesión ordinaria, primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Excma. Sra. Alcaldesa DOÑA ROSA MARÍA ROMERO SÁNCHEZ, y con la asistencia de los Concejales DOÑA ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO,  DOÑA DON PEDRO MARTÍN CAMACHO, DOÑA MARIA DOLORES MERINO CHACÓN, DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA, DON CESAR AURELIO MANRIQUE ROMO, DOÑA FÁTIMA DE LA FLOR CASAS,  DOÑA CARMEN SOÁNEZ CONTRERAS,   DOÑA PILAR ZAMORA BASTANTE, DON JUAN FERNANDO RUIZ CLAVER, DON MANUEL ARTIÑANO MORAGA, DON ALBERTO LILLO LÓPEZ SALAZAR, del Sr. Secretario General del Pleno DON MIGUEL ÁNGEL GIMENO ALMENAR, del Sr. Interventor General DON MANUEL RUIZ REDONDO y de la Sra. Funcionaria DOÑA MARIA DEL PRADO SERRANO BASTANTE.


Se abre la sesión a la hora antes indicada.



ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- RECTIFICACIÓN DE ERROR EN EXPEDIENTE DEL P.A.U. DE LA UE-RSAL.
                Por unanimidad de los asistentes la Comisión dictamina favorablemente y propone al Pleno la aprobación de la siguiente propuesta:

PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y OPERACIONES ESTRATEGICAS


                Visto el expediente sobre RECTIFICACIÓN DE ERROR MATERIAL en la propuesta de aprobación de la Alternativa Técnica integrante del Programa de Actuación Urbanizadora de la Unidad de Ejecución del P.G.O.U. de Ciudad Real, denominada UE-RSAL, que se realiza mediante GESTIÓN DIRECTA.


                Emitido informe por la Técnico Jurídico de Planificación y Operaciones Estratégicas que a continuación se trascribe:


“…:

OBJEGO:  RECTIFICACIÓN DE ERROR MATERIAL EN LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DE LA ALTERNATIVA TÉCNICA INTEGRANTE DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN DEL P.G.O.U. DE CIUDAD REAL DENOMINDA UE-RSAL, QUE SE REALIZARÁ MEDIANTE GESTIÓN DIRECTA.


Examinado el expediente administrativo que se instruye en esta área de urbanismo resultan acreditados los siguientes:


I.- ANTECEDENTES DE HECHO



PRIMERO.- Mediante acuerdo de pleno de fecha 25 de Noviembre de 2010 se acuerda el inicio de la tramitación del P.A.U. a la unidad de ejecución UE-RSAL mediante GESTIÓN DIRECTA, así como el sometimiento a información pública de la documentación, NOTIFICANDOSE a los interesados y procediéndose a realizar las publicaciones pertinentes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha número 17, de fecha 26 de enero de 2011, en dicho edicto se identificó al promotor de la actuación, (GESTIÓN DIRECTA) y se determinó grafica y descriptivamente el ámbito de actuación, advirtiendo de la posibilidad de formular alegaciones, si bien y en este caso concreto al producirse el desarrollo de la unidad por gestión directa, se advirtió expresamente la IMPOSIBILIDAD de realizar proposiciones jurídico-económicas en competencia y alternativas técnicas.
También, de conformidad a la normativa se realizó la publicación de edicto o anuncio en uno de los periódicos de mayor difusión de la localidad, en concreto se realizó a través del diario LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL de fecha 21 de enero de 2011, haciendo referencia al mismo contenido que hemos dicho antes.

SEGUNDO.- Conviene destacar, que durante el periodo de información pública, no se realizaron alegaciones en esta Dirección General de Planificación y Operaciones Estratégicas.

TERCERO.- En cumplimiento del artículo 10 del TRLOTAU, la gestión que nos ocupa, está sujeta a la necesaria CONCERTACIÓN INTERADMINISTRATIVA, por lo que, tal y como recoge el apartado 2 del artículo 10 este extremo se cumplió en el estado de su instrucción mas temprano posible sin prolongarse mas allá del plazo de información pública, así se realizaron las siguientes consultas a organismos o administraciones con intereses públicos afectados por la actuación:

  • CONFEDERACIÓN HIDROGRAFICA DEL GUADIANA.
  • DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL.
  • DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA.
  • DELEGACIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTURA Y MEDIOAMBIENTE.
  • DELEGACIÓN PROVINCIAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA.
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CIENCIA Y CULTURA, DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL, DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL
  • CONSEJERÍA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA. DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA.


CUARTO.- Tras las pautas procesales oportunas, el pleno en sesión ordinaria celebrada el día 28 de septiembre de 2011 en su punto Décimo Sexto acordó “aprobar la Alternativa Técnica del Programa de Actuación Urbanizadora para el desarrollo de la Unidad de Ejecución del P.G.O.U. de Ciudad Real denominada UR-SAL mediante GESTIÓN DIRECTA por el Excelentísimo ayuntamiento de Ciudad Real, incluida la redacción correspondiente a los compromisos asumidos y Proposición Jurídico Económica, así como el Proyecto de Reparcelación”.

II.- CONSIDERACIONES JURIDICAS. PROCEDIMIENTO


En el punto segundo del mencionado acuerdo de pleno se detecta un error material en la trascripción literal de la cuantía determinada en cifras numéricas para la realización de la actuación urbanizadora, pues la cantidad indicada de 511.411,88 euros no ha sido trascrita correctamente, recogiendo entre paréntesis la cantidad ERRONEA DE CINCUENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS ONCE CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS DE EUROS, cuando realmente lo que se quiso transcribir es la cantidad de QUINIENTOS ONCE MIL, CUATROCIENTOS ONCE, CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS DE EURO. Es decir, la propuesta dispone literalmente lo siguiente:

“SEGUNDO.- Gestionar DIRECTAMENTE esta unidad de Ejecución UE-RSAL, designado al Ayuntamiento de Ciudad Real como Agente Urbanizador por el importe comprometido, es decir, 511.411,88 euros más I.V.A. (CINCUENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS ONCE CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS DE EUROS), incluidos los demás gastos inherentes a la actuación e indicando que al día de la fecha no constan indemnizaciones a considerar en el Proyecto de Reparcelación aprobado”

Por ello, y de conformidad al articulo 105 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre, que dispone: “las Administraciones públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos”, se emite el presente informe al objeto de procedr a la rectificación del punto segundo de la propuesta de acuerdo aprobada por el pleno en sesión ordinaria celebrada el día 28 de Septiembre de 2011, debiendo quedar como a continuación se indica, eliminando el error material descrito antes:

“SEGUNDO.- Gestionar DIRECTAMENTE ESTA UNIDAD DE ejecución UE-RSAL, designado al Ayuntamiento de Ciudad Real como Agente Urbanizador por el importe comprometido, es decir, 511.411,88 euros más I.V.A. (QUINIENTOS ONCE MIL, CUATROCIENTOS ONCE CON OCHENTA Y OCHO CENTIMOS DE EURO), incluidos los demás gastos inherentes a la actuación e indicando que al día de la fecha no constan indemnizaciones a considerar en el Proyecto de Reparcelación aprobado.”

Indicar, pese a no ser objeto de este informe, que al día de la fecha no consta en esta Dirección General PROYECTO DE URBANIZACIÓN alguno para su tramitación y cumpliminto del punto Tercero del acuerdo de pleno de la probación de la Alternativa Técnica referenciada, siendo necesaria la tramitación y publicación del mismo, así como la inscripción del Proyecto de Reparcelación.

Lo que informo a los efectos oportunos sin perjuicio de lo que el órgano superior con mejor criterio considere, así como de cualquier incidencia casuística que pudiera suscitarse a la que habrá que estar en cada caso.”


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL PLENO


                PRIMERO.- Rectificar el error de referencia en los términos indicados, integrándose tal rectificación, en la Resolución de Aprobación de la Alternativa Técnica del PAU para el desarrollo de la Unidad de Ejecución del P.G.O.U. de Ciudad Real denominada UE-RSAL mediante GESTION DIRECTA por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real.


                SEGUNDO.- Notificar el presente acuerdo a los interesados afectados por la mencionada rectificación de error.



SEGUNDO.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA A LA ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD.

               
                Por cinco votos a favor y la abstención de los siete Concejales del Grupo Popular la Comisión dictamina favorablemente y propone al Pleno la aprobación de la siguiente moción:


AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3, EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, PRESENTA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE, LA SIGUIENTE PROPUESTA con la finalidad DE MEJORAR EL CONSUMO ENERGÉTICO DEL ALUMBRADO PÚBLICO, REDUCIR EL COSTO DEL SERVICIO, ASEGURAR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR CIUDADANO Y PLANIFICAR LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

ANTECEDENTES

Hoy en día, el alumbrado público tiene un papel importante como elemento determinante de la seguridad y el bienestar, así como  para el desarrollo de la actividad económica de cualquier ciudad.

La situación actual de dificultad económica nos muestra la necesidad de convivir con modelos más sostenibles de vida y de prestar los servicios  siempre bajo las premisas de gestión económica, de gestión energética y gestión medioambiental.

En un municipio como el nuestro, el alumbrado público puede llegar a suponer hasta un 45 y un 55 % del gasto energético total. Una parte de este elevado consumo se debe a la antigüedad de muchas instalaciones, al diseño del alumbrado, que nos conduce a que hagamos un aprovechamiento poco eficiente de la energía lumínica.

Constatado esto, se hace aconsejable a las administraciones locales diagnosticar sus instalaciones mediante auditorías energéticas, con el fin de reducir su consumo, disminuir su coste económico, mejorar los mantenimientos y por tanto, dar mejor servicio a los ciudadanos.
De ahí la necesidad de los ayuntamientos de ir actuando con periodicidad sobre los elementos físicos de las instalaciones de alumbrado, lámparas, automatismos de apagado y encendido, reguladores de flujo, balastos, luminarias, etc., con el fin de sustituir los mas antiguos por equipos de nueva generación que optimicen os recursos.
De la misma manera se deben de aplicar las nuevas herramientas telemáticas tales como los sistemas de gestión de la energía, herramientas que permiten conocer y controlar el consumo energético de cada punto de luz.
Además no hay que obviar que los ciudadanos, demandan a sus gestores municipales un buen alumbrado por la seguridad de las personas y de sus propiedades.
Resumiendo, una buena gestión energética, es aquella que promueve la eficiencia energética mediante el ahorro de energía, sin perjuicio de la seguridad de los usuarios.

Conocemos que el ayuntamiento de Ciudad Real encargó una auditoría energética municipal, en la que imaginamos estará incluido un estudio completo sobre la influencia del alumbrado público en el coste energético del ayuntamiento y las alternativas de mejora y adecuación de futuro en aras de una mejora en la eficiencia.

Observamos que en ésta materia, el Ayuntamiento de Ciudad Real solamente ha tomado una medida encaminada al ahorro económico en el alumbrado público. Esta medida ha sido retrasar la hora de encendido de los puntos de luz de la ciudad y adelantar el apagado de los mismos, mantener apagados algunos puntos de luz sin que todavía conozcamos el criterio que se utilizó para la toma de decisiones de qué zonas: calles, carreteras de acceso a la ciudad, eran las que iban a sufrir el recorte. Tampoco se han dado explicaciones a los ciudadanos que se ven afectados por esta supresión de iluminación en sus calles y que ven mermados su derecho a la seguridad de las personas e incluso de sus propiedades. Hay momentos del día en que se hace la noche, las farolas siguen estando apagadas y en determinadas calles de las afueras de la ciudad, la oscuridad es total, lo que produce indefensión y miedo a numerosos vecinos de nuestra ciudad.

Esta circunstancia, constatable cualquier tarde en nuestra ciudad, y en la creencia de que, además de este tipo de medidas draconianas para determinados vecinos existen medidas a corto y medio plazo que se deberían tener en cuenta por parte de éste equipo de gobierno, a la hora de planificar presupuestos, actuaciones y planificaciones de futuro, desde el grupo socialista de éste Ayuntamiento se presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal  la presente

                                     MOCIÓN

1.- PROPONEMOS QUE EN TODAS LAS OBRAS NUEVAS E INSTALACIONES NUEVAS DE ALUMBRADO PÚBLICO SE COLOQUEN LUMINARIAS CON BALASTOS ELECTRÓNICOS, QUE AÚN CON UN COSTE MÁS ELEVADO DE ADQUISICIÓN, PRESENTA UNA AMORTIZACIÓN MUCHO MAS RENTABLE POR EL AHORRO QUE PRODUCE.

2.- PROPONEMOS QUE SE LLEVE A CABO UN PLAN DETALLADO DE OPTIMIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES, SUSTITUCIÓN PROGRESIVA DE LÁMPARAS QUE MEJOREN EL CONSUMO Y EL AHORRO ENERGÉTICO, DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES QUE SE HAYAN PUESTO DE MANIFIESTO EN LA AUDITORÍA ENERGÉTICA MUNICIPAL, LO ANTES POSIBLE.

3.- PROPONEMOS QUE YA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL SE ENCUENTRA IMPLANTANDO LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, UTLICE HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS TALES COMO LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE LA ENERGÍA QUE PERMITA CONOCER Y CONTROLAR PERIODICAMENTE EL CONSUMO DE ENERGÍA EN CUALQUIER PUNTO DE LA CIUDAD.

4.- PROPONEMOS, PARA ABORDAR TODO LOS EXPUESTO, QUE EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, SOLICITE A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE , UN PLAN DE AYUDAS PÚBLICAS ENCAMINADAS AL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.







TERCERO.- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA AL ESTADO DE LOS VIALES DE LA CIUDAD.

                Al obtener cinco votos a favor y el voto en contra de los siete Concejales del Grupo Popular la Comisión no dictamina favorablemente la moción mencionada en el epígrafe del mencionado punto.


AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3, EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, PRESENTA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE, LA SIGUIENTE PROPUESTA con la finalidad DE MEJORAR EL ESTADO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS VIALES EN CIUDAD REAL

             ANTECEDENTES

No es raro cuando uno se desplaza, bien andando o en vehículo rodado por las calles de nuestra ciudad, observar, ver y sentir las irregularidades del firme de las calles y rotondas, de los acerados, de los puntos de accesibilidad a calles y aceras, etc, etc.

No solamente lo sufrimos las personas que nos desplazamos por nuestra ciudad, sino que es constatable el deterioro que ocasiona en nuestros vehículos. No hablemos si el medio de transporte elegido se desplaza sobre dos ruedas, motocicletas, bicicletas, donde en cada momento, el riesgo de caída inminente te produce un estado personal de vulnerabilidad de primer orden.

A todo ello, hay que contar con los numerosas barreras que nos podemos ir topando cuando nos desplazamos andando por muchas de nuestras calles, y sobre todo si se necesita alguna medida de apoyo: muletas, silla de ruedas, cochecito de niños, …

Andando por el centro de la ciudad, por las zonas dedicadas esencialmente al disfrute peatonal, al paso, se van moviendo baldosas, incluso algunas que han sido colocadas recientemente, cuando no sobresalen algunas sobre el resto con el peligro de caída que conlleva para las personas.

Los vecinos y vehículos soportamos la ingente cantidad de irregularidades de los pavimentos de los viales por los que nos desplazamos.  Motivo de una mala planificación del tráfico rodado que discurre por nuestra ciudad, los firmes tienen que aguantar el paso del tráfico pesado que muy  posiblemente no fuera calculado de principio, pero que en realidad, y a falta de la famosa y esperada segunda ronda, se ven obligados a cruzar por el interior de nuestras calles, rondas y avenidas, provocando un profundo deterioro que luego nos toca solucionar con los impuestos de todos los ciudadanos de Ciudad Real.

Sabemos que vivimos en tiempos de recortes, de carestía, de momentos en los que se nos pide a todos esfuerzo, comprensión y colaboración, tiempos en los que solamente se habla y se oyen términos como déficit presupuestario, situación económica precaria y sin embargo, estamos malgastando el dinero de nuestras paupérrimas arcas municipales, haciendo “rehabilitaciones parciales de pavimentos”, en algunas calles de nuestra ciudad, alguna rotonda casi recién construida o alguna avenida en la que en los últimos años, ya se han efectuado labores de rehabilitación.

En estos últimos meses, a través de la Junta de Gobierno Local, se han venido aprobando algunas obras de rehabilitación de calles y rotondas de nuestro callejero por la cantidad aproximada, nada despreciable, de unos 375.000 euros.

Esta situación nos lleva a plantearnos una reflexión entre todos, de cara a desarrollar una planificación global de la ciudad a corto y medio plazo, de manera que los esfuerzos económicos que haga el ayuntamiento, redunden en una mejora de nuestras calles y aceras y por otro lado optimice el gasto a realizar.

“Parchear por parchear”, no es lo correcto cuando sabemos que muchas de las actuaciones que se están llevando a cabo o que se llevarán los próximos meses, no solucionarán  el problema, que aparecerá con toda probabilidad en un máximo de 6 ó 7 meses, siempre que además el tiempo y las condiciones meteorológicas sean benignas. El problema de nuestras calles por lo general no es superficial.  Superficial es lo que vemos, el bache, las fisuras, los blandones, pero el problema real  está debajo, en la base. Si no saneamos la subbase de los viales, verteremos aglomerado sobre el pavimento viejo, durante unos meses aparecerá una calle con buen firme, pero normalmente, en pocos meses volvemos al estado anterior.

Dado que la situación económica del Ayuntamiento de Ciudad Real no es la ideal para el desarrollo de un programa completo de rehabilitación y saneamiento de los viales de nuestra ciudad, y dado que observamos planteamientos políticos no acordes con planteamientos técnicos que den satisfacción a la ciudadanía, es por lo que el Grupo Municipal Socialista, presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal  la presente


                    MOCIÓN:

 1.- Proponemos que se realice un inventario del estado de los viales, como principal premisa para determinar el estado del firme, cumpliendo con el código de accesibilidad en pasos de peatones e itinerarios de accesibilidad. Se solicita, una vigilancia extrema del sistema de drenaje.

 2.- Se solicita que se redacte un plan de conservación integral de firmes, basado en el inventario anterior, de manera que seamos capaces de subsanar a tiempo los deterioros ocasionados, sin dejar que los pavimentos se deterioren en demasía, de tal forma que las actuaciones de conservación, no sean en vano.

 3.- Se propone que  todas las actuaciones de pavimentación vayan unidas con la adecuación de la señalización vertical y horizontal acorde con la normativa vigente y a las intensidades de tráfico observadas por los técnicos de la institución. además, la pintura en los pasos de peatones, será antideslizante.

 4.- Proponemos que se adopten las medidas de catalogación e inventario a corto plazo y medio plazo, basadas en sistemas de información geográfica (gis), lo que daría una herramienta de seguimiento y vigilancia del estado de firmes y señalización muy amplios con posibilidad de ampliarlos a otros campos tales como, alumbrado, edificaciones, residuos, jardinería, redes.

 5.- Se propone igualmente la adecuación de los resaltos en las calles para el paso peatonal a la normativa del ministerio de fomento, así como que se estudien y adopten las medidas que lleven a concebir otras formas de convivencia del tráfico rodado con el peatón y la bicicleta, lo que llaman los técnicos  “calmar el tráfico”.




CUARTO.- URGENCIAS, CONTROL Y FISCALIZACIÓN (RUEGOS Y PREGUNTAS).

I.- URGENCIAS.

  1. APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 21 DE DICIEMBRE DE 2011
Por unanimidad de los asistentes se declara urgente el tratamiento del presente punto, y por once votos a favor y la abstención de la Concejala de Izquierda Unida se aprueba el borrador del Acta de la sesión antes mencionada.



II.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN (RUEGOS Y PREGUNTAS).

La Sra. Soánez Contreras efectúa una pregunta relativa a la supervisión de las obras una vez terminadas y con respecto a la sal que se echa en el asfalto para evitar que se hiele ya que es muy contaminante con las aguas y las zonas verdes.
Por parte de la Presidencia se pregunta a la Sra. Soánez si plantea que no se eche sal.
La Sra. Soánez responde que se busque otras alternativas.
El Sr. Martín Camacho comenta que no existen otras alternativas.
La Sra. Soánez indica que se trata de un líquido brillante que evita deslizamientos.
El Sr. Lillo López Salazar comenta que se trata de anticongelante pero que hoy en día es más efectivo la sal.
El Sr. Martín indica que sal se echa con bastante moderación y siempre que tenga previsión de heladas.
La Sra. Soánez comenta que sal produce daños en el asfalto sobre todo en las rondas que es donde mas se echa.
El Sr. Martín indica que las rondas son de Fomento y por tanto el Ayuntamiento no echa la sal.
Por parte de la Presidencia se indica que a la hora de echar la sal la prioridad es la seguridad de los ciudadanos y del tráfico.


                No teniendo otros asuntos que tratar, la COMISIÓN MUNICIPAL DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS SOCIALES, la Presidencia levanta la sesión siendo las doce horas y dos minutos.

                De lo consignado en la presente, yo, el Secretario General del Pleno, Certifico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario