miércoles, 18 de enero de 2012

Circular informativa

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE VISITA DE CAYO LARA A PUERTOLLANO

            Compañer@s:
            Este viernes día 20 de enero, nuestros compañeros de la comarca de Puertollano, hacen su tradicional acto de inicio de curso político, para lo que en esta ocasión contaran con la presencia de nuestro Coordinador Federal y flamante Portavoz Parlamentario, Cayo Lara.
            La agenda es muy completa, y se desarrollará en el Hotel Trypp de Puertollano;
-         A las 17,30 h. rueda de prensa.
-         A las 18,00 h., encuentro con representantes de los trabajadores de la empresa SILICIO SOLAR, en pleno proceso de negociación de ERE que puede afectar a la totalidad de los casi 800 trabajadores de su fábrica de Puertollano.
-         A las 19,00 h., acto con militantes y simpatizantes de IU.
Esperando contar con tu asistencia para arropar a nuestro amigo Cayo, recibe un cordial saludo.
Ciudad Real, a 18 de enero de 2012
Fdo. Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial de IU de Ciudad Real

Mociones que presentará el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real al Pleno de Enero

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL.



Dª Carmen Soanez Contreras, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente:

MOCIÓN CONTRA LA INSTALACIÓN DEL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA).

En base a los siguientes:


ANTECEDENTES Y MOTIVOS



Hace dos años el municipio de Villar de Cañas se postuló como posible sede del Almacén Temporal Centralizado que el gobierno del Estado tenía previsto construir para albergar los residuos que la Energía Nuclear genera (Uranio).

Tras varias manifestaciones y muestras de protesta de diversos grupos y asociaciones de la provincia agrupadas, la mayoría de ellas, en una Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Villas de Cañas, el 30 de Diciembre conocimos la decisión del Consejo de Ministros de situar esta peligrosa instalación nuclear en el municipio conquense.

Este tipo de instalaciones solo sirven para crear pobreza en los núcleos en que se instalan y alrededores, no encontrando ningún aspecto positivo en su instalación. La insalubridad y peligrosidad de esta tipo de basureros nucleares es tal que los Estados necesitan “premiar” con grandes cantidades de dinero a los municipios que acogen instalaciones así y similares.

El ATC no traerá ningún beneficio a la provincia. Esta instalación pone en peligro el laborioso trabajo de muchos municipios para atraer turismo rural y echa por tierra las decenas de negocios (casas rurales, hoteles, restaurantes, etc.) que en torno a esta actividad han aparecido en los últimos años.

Por otro lado, esta decisión tampoco traerá ningún beneficio, más al contrario, a las diversas denominaciones de origen con las que la agricultura y ganadería cuentan en la provincia.
 El campo y sus agricultores y agricultoras, tan necesitados de ayuda, recibirán un golpe que puede ser definitivo para sus economías y para las economías de la zona.

Por último destacar como esta zona de la Región  se ha destacado, en la última década, por la instalación de energías renovables, trabajo que ahora se verá truncado

En definitiva, se convertirá una zona como la provincia de Cuenca en el estercolero del país, en un lugar que ya no será conocido por su gastronomía, sus bosques, sus lagunas, sus fiestas, etc., si no por ser el basurero de la energía nuclear de España.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación si procede, la siguiente


MOCIÓN

El Ayuntamiento de Ciudad Real acuerda:

-          Mostrar su disconformidad con la decisión del Consejo de Ministros de instalar un ATC en Villar de Cañas
-          Apoyar las reivindicaciones de la plataforma “Contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas”
-          Dar traslado del contenido de esta Moción a los órganos provinciales, regionales y nacionales correspondientes.


En Ciudad Real a 10 de Enero de 2012


Carmen Soanez Contreras
Portavoz del grupo Municipal de Izquierda Unida






AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL.


Dª Carmen Soanez Contreras, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente Moción, en base a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Habiendo conocido la información de la puesta en marcha del Instituto Municipal de Educación (IME) en el Pleno del Consejo Escolar Municipal del pasado mes de diciembre y anteriormente en prensa por la Concejala de Educación, como una  “oferta de formación integral, realista y unificada de enseñanzas no regladas, que reunifica recursos materiales, humanos, de espacios y organizativos”, entendimos desde Izquierda Unida que podía ser un interesante proyecto que nos acercara al ideal de Ciudad Educadora. Que el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, desarrollaría para la ciudad un amplio plan de formación, de educación, de promoción y desarrollo.

Un proyecto educativo en el que la ciudadanía estaría involucrada, participando por medio de las asociaciones que la representa (vecinales, culturales, juveniles…) así como los miembros de la comunidad escolar de los distintos centros de enseñanzas regladas desde infantil a universitaria, para llevar a cabo dicho proyecto educativo, esencial como elemento transformador social. Aunando la evaluación de la demanda y necesidades sociales con la oferta organizada, coordinada y gestionada por el ayuntamiento.

Una vez estudiado el informe de dicho instituto pudimos comprobar que nada tenía que ver con la presentación del mismo. Que la gestión no va a ser por parte del ayuntamiento, de la Concejalía de Educación, sino que encontramos un batiburrillo a la hora de describir el personal que prestará sus servicios en cada una de las escuelas que van a impartir materia, tanto en personal administrativo y de apoyo como los propios monitores. Elevándose a un número considerable, pues hablamos de 135 personas que trabajaran en este proyecto. Sobre las cuales no conocemos como serán contratadas si directamente por el ayuntamiento, mediante Bolsas de Trabajo especificas para cada materia, o serán “varias empresas de Ciudad Real” las que organizarán dicha escuela y su personal.

Es por esto, debido a la desinformación existente que sobre el funcionamiento del Instituto Municipal de Educación existe, el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente




MOCIÓN

1.- Pedir a la concejala responsable del área de Educación que, si van a ser empresas privadas las que van a gestionar las Escuelas Municipales, informe que empresas son, como han sido seleccionadas y que tipo de concurso ha existido para ello.

2.- Que se de a conocer por que tipo de proceso selectivo ha pasado el personal que ha sido, o será, contratado para impartir las distintas enseñanzas del instituto en cuestión y si tienen algún tipo de relación contractual con el ayuntamiento. En cuanto al personal de apoyo y/o administrativo, que al parecer sí es personal del Ayuntamiento, si se ha tenido que reforzar en algún momento la plantilla ¿Cómo se han llevado a cabo las contrataciones?

3.- Conocer si se ha hecho un estudio económico para comprobar que la externalización de este proyecto educativo es beneficioso para la ciudadanía y para las propias arcas municipales, al ser la cuota de 30 € mensuales por participante y contar con 1.114 de matriculados siendo el montante mensual de unos 33.420€.




Ciudad Real a 16 de Enero de 2012

                                                     Carmen Soanez Contreras