viernes, 18 de mayo de 2012

La gestión del agua en Ciudad Real.


         Se reúne el día 18 de mayo el consejo de la Mancomunidad "Servicios del Gasset" que se creó en 2010, formado por C Real y otros 6 municipios de la zona para la gestión del servicio de agua en alta.

        Es imprescindible, para que lleve a cabo su gestión, que el Ayuntamiento de C Real resuelva su contrato con Aquagest, a lo que se comprometió desde el principio. Cosa que hasta el momento no ha cumplido, por lo que se ve paralizada la acción de la mancomunidad. Aunque en los presupuestos del 2011 se cuadraban las cuentas con una supuesta indemnización que tenía que pagar a la empresa por esta finalización de contrato y un ingreso de “otra concesión”, total que le tapaba su desequilibrio entre ingresos y gastos de 8 y 13 millones.
           
        Esta paralización daña al resto de municipios que conforman la mancomunidad y que de ella depende la gestión del agua de sus municipios. Desde 2005 se comenzarón las obras de esta infraestructura, éstas han supuesto 30 millones -aunque la cantidad inicial no pasaba de los 16-, dinero que tenemos que pagar cada uno de los habitantes de los 7 municipios.

        Por la irresponsabilidad de la Sra. Romero y su equipo de gobierno  municipal se ve paralizado este servicio que debería asegurar la gestión de forma PÚBLICA del agua, (derecho esencial y universal reconocido por la ONU).

        Desde los grupos municipales de IU en C Real y Miguelturra se han presentado mociones a los respectivos plenos en las que se pide que:

      a) El Ayuntamiento de C Real resuelva el contrato con Aquagest para desbloquear el funcionamiento de la mencionada mancomunidad y pueda comenzar a prestar sus servicios.
      b) Que sus representantes en el Consejo de la Mancomunidad propongan la gestión pública directa de este servicio de agua en alta así, como proponer al resto de municipios la misma forma de gestión para el servicio en baja.

        Situación que se está dando en grandes ciudades del mundo (París, Buenos Aires…) para facilitar el acceso al consumo del agua potable de forma universal y no se vea sometida a mercantilización y destinada a dar beneficios para una serie de empresas.
Aunque no tenemos en funcionamiento la mancomunidad si se tiene previsto aprobar en el consejo los presupuestos y la plantilla de personal, principalmente un gerente con salario de unos 70 mil €. Empezamos regalando cargos bien remunerados a "amiguetes" y después ya se verá cuando se comienza a funcionar.
 
      Esto es economizar recursos económicos públicos y aprovechar las infraestructuras. De ahí surgen todas las deudas acumuladas que nuestro ayuntamiento va sumando año tras año, de forma que llegará el momento que el presupuesto sea exclusivamente para pagar esta deuda. Esta incompetencia e irresponsabilidad de este equipo de gobierno –y el anterior, anterior…- tiene que pagarse por la ciudadanía en forma de tasas, de impuestos, de intereses a entidades financieras, de falta de asistencia básica, en falta de pago a las ayudas/becas a colegios, a la ayuda a domicilio, al arreglo de las calles, al buen servicio de transporte público, al buen alumbrado, ….