lunes, 21 de mayo de 2012

Moción relativa al día Internacional contra la homofobia

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real, ha presentado para el Pleno del mes de Mayo la siguiente moción

AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL


Mª Carmen Soanez Contreras, Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la Consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente moción en base a la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la LGTBfobia, es decir, un día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Por desgracia la LGTBfobia persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por las instituciones públicas.

Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas, y en ocasiones no es fácilmente identificable. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTB, existe LGTBfobia.

Cuando la Iglesia, institución subvencionada por el Estado, ataca la diversidad sexual, el Partido Popular recurre nuestros derechos ante el Tribunal Constitucional y se tolera el bullying o acoso escolar LGTBfóbico, existe LGTBfobia. Cuando el gobierno condena al colectivo LGTB al paro y la precariedad, aprueba recortes en sanidad que afectan especialmente a las personas transexuales y elimina la dotación presupuestaria que sostiene el Plan Nacional sobre SIDA, también existe LGTBfobia.


Ante esta lacra no podemos resignarnos, debemos rebelarnos y decir basta. Hoy, la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, es ambivalente.


 En el año 1990 conseguimos que la homosexualidad dejara de ser considerada como una enfermedad por la OMS, sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de psiquiatría continúan patologizando la transexualidad como “disforia de género”.
 Por otro lado, en los últimos años y gracias a la alianza del movimiento LGTB y la izquierda, España ha sido pionera en reconocer nuestros derechos, pero en muchos otros países el colectivo LGTB sigue sufriendo discriminación, persecución y muerte. En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTB una asignatura pendiente que debemos abordar con premura y decisión.
Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros.

         La heterosexualidad o heteronormalidad obligatoria es un régimen social, político y económico que impone el patriarcado mediante distintos mecanismos políticos, sociales y educativos. Este modelo se retroalimenta con mecanismos sociales de represión como marginalización, invisibilidad o persecución.

Es por lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN


El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, propugna las siguientes medidas hacia la igualdad:

ü        Plan contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual en centros escolares.
ü        Campañas de información social que denuncie los comportamientos homofóbicos y promuevan actitudes de respeto e igualdad.
ü        La retirada de subvención o ayuda a entidades que incurran en manifestaciones  de homo o lesbofobia.
ü      Asistencia social para las personas huidas de sus países perseguidos por su condición de LGTBI.
ü      El Ayuntamiento de Ciudad Real, se suma a las reivindicaciones del colectivo LGTB.
ü      Exigimos al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y al Gobierno de la Nación que se tomen medidas contra la discriminación que sufre el colectivo LGTB.
ü      De la presente moción se dará traslado a:

-          Al Presidente de Gobierno de España
-          Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
-          A la Presidenta de Castilla La Mancha.
-          Al movimiento asociativo de la ciudad.





Ciudad Real a 18 de Mayo de 2012
Carmen Soanez Contreras
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida