martes, 24 de abril de 2012

Rueda de Prensa del 23 de Abril del Grupo Municipal de IU


Podemos comenzar esta rueda de prensa con un lamente, hoy día del libro, conmemoración de las muertes de Cervantes y Sakespeare, declarado por la Unesco día Internacional del libro, cuya finalidad es acercar la literatura a la calle a la ciudadanía y fomentar la lectura y el amor a los libros, pues bien el ayuntamiento de la capital no ha tenido interés, dinero, motivación para la instalación que cada año se viene desarrollando de la Feria del Libro en la plaza, gracias que la asociación de libreros y de prensa, así como otros colectivos sociales han decidid hacer actividades en distintos lugares de la ciudad tanto en establecimientos libreros como en la calle, en la plaza. Gracias por esa iniciativa y por el interés, interés que no muestra nuestra ayuntamiento, en acercar la cultura, en sacarla a la calle.

El motivo de la rueda de prensa de hoy es para presentar las mociones que llevaremos al pleno de este mes o del próximo mes, pues precisamente se ha aplazado sine die  al parecer por que no había contenido para ello, pues tenemos que estar otra vez en desacuerdo con el sr. portavoz del equipo de gobierno ya que el contenido de muchos de los plenos se  ha limitado a la aprobación del acta, a los informes de alcaldía y las mociones que presentamos los grupos de la oposición incluyendo –por dar contenido- algún asunto menor de modificación de proyectos ……………..
Otra de las excusas es que están los presupuestos próximos a ser presentados y por no hacer dos plenos¿?¿?¿?. Por lo que hemos presentado una moción, tras conocer este hecho pidiendo cumplimiento por parte del equipo de gobierno de las indicaciones del Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (ROF) y así lo acordado en el pleno de 28 de junio 2011 en el que se acordó las fechas para los plenos y las comisiones y salvo exepciones no se podrían cambiar, siendo oídos los grupos de la oposición; pues bien de los 8 plenos que llevamos en esta legislatura 3 han sido modificados ¿Cuánta excepcionalidad hay en la actividad política de este ayuntamiento?
Ni se han oido –salvo en esta ocasión- a los grupos antes de cambiarlo ni se ha justificada la excepcionalidad. Esto es falta de transparencia en la vida política y falta de seriedad para con la corporación y la ciudadanía.

Bien desde el grupo municipal de IU otra de las Mociones vuelve a hablar de la TV local, en este caso habiendo comprobado que las procesiones de la Semana Santa se han retransmitida al completo, tanto en directo como en diferido, pues hemos comprendido que los problemas técnicos que existían para retransmitir los plenos han desaparecido, que ya se podrá hacer, si no es así pedimos al equipo de gobierno cual es el motivo de no querer televisar los plenos municipales íntegros como se viene haciendo en la inmensa mayoría de municipios. Al menos sabemos que problemas técnicos parece ser que no existen o son menores.

Bolsa de viviendas de alquiler: Conociendo la problemática de viviendas que en la capital tiene un gran número de familias y de jóvenes que por motivos económicos, dada la situación de desempleo y precariedad existente, o como consecuencia de los desahucios llevados a cabo por los bancos acreedores de las hipotecas; no pueden acceder por el precio del mercado de venta o de alquiler; siendo para IU una gran preocupación dentro de las políticas sociales la de atender al derecho a la vivienda, derecho reconocido en la Constitución.
Pedimos al pleno del ayuntamiento de C Real se tenga en cuenta esta necesidad por una parte y el buen número de viviendas vacías por otro. Que se haga por parte del ayuntamiento un registro del stock de viviendas vacías de su estado, propietarios, situación, disponibilidad etc. y por otro un estudio y registro de demandantes de viviendas en alquiler, también elaborando un diagnóstico del perfil de las necesidades. Todo ello con la finalidad de la  creación de una Bolsa de Alquiler Municipal de viviendas, con un baremo que regule las condiciones de acceso tanto de demandantes de vivienda como de ofertantes de las mismas. Con un requisito esencial que el precio de la vivienda no supere el 75% del precio del mercado, y que no suponga a cada demandante de alquiler un tercio del salario y a la vez garantizar a las personas que pongan a disposición de esta bolsa para alquilar su vivienda un seguro multirriesgo del hogar, asesoramiento y  colaboración en los trámites.

Durante esta semana santa hemos podido constatar como la cofradia de la virgen de las Angustias seguia exhibiendo impúdicamente un estandarte con emblemas de la División Azul, emblemas que representan la masacre que sufrió gran parte de Europa durante el mandato de Hitler a quien los miembros que fundaron esta cofradía y el resto de componentes de la División 250 de Werhmach habían realizado juramento de lealtad.
La cruz de malta aparece en el estandarte como símbolo de esta división, no es un símbolo cristiano. También aparecen junto a la cruz  4  imágenes de yugo y las flechas utilizado como símbolo del partido franquista de la Falange Española Tradicionalista de la JONS.
Por lo que pedimos al pleno del ayuntamiento que retire la subvención a la Asociación de Cofradías de Semana Santa mientras mantenga entre integrantes a quien exhiba estos símbolos, todo ello ajustándose al art. 15 de la Ley 52/2007 conocida como Ley de la Memoria Historica.

Hemos instado tambien al Obispado para que intervenga en la retirada de este estandarte, estamos en contacto con el responsable de comunicación.