martes, 11 de octubre de 2011

Rueda de Prensa del 10 de Octubre de 2011

 El desgobierno en el ayuntamiento de C Real tras los 100 primeros días del segundo mandato de la Sra. Romero.

 Llamamos desgobierno a lo que está sucediendo en el ayuntamiento en lo que va de la presente legislatura y lo entendemos así porque desde el primer momento han estado con los ojos y el interés puestos en Toledo, en la Junta de Comunidades con la duplicidad de cargos de la propia alcaldesa y algún concejal y otros a la espera - al final conseguido- de obtener altos cargos dentro de la junta. Es por ello que no han podido compaginar y han abandonado la parte menos importante en cuanto a la profesionalidad en la política han entendido, el ayuntamiento. Si a ésto se suma la aparición como cabeza de lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales a la Sra. Romero, ya si que no podemos entender como van a poder atender sus obligaciones. Ése es el ejemplo claro de lo que le importa C Real a nuestra alcaldesa, que en lugar de intentar salvar del atasco económico al que nos ha llevado la mala gestión de su anterior equipo, está deseando coger altos cargos políticos para dejar el entuerto al siguiente.

  Que se han tomado decisiones es cierto, no podríamos decir lo contrario. Pero que ni han sido de la manera ni en el lugar adecuados (aprobadas en junta de gobierno local y no pasadas a su aprobación definitiva por pleno), ni los que entendemos más adecuados para solucionar los problemas económicos principalmente que sufrimos en la ciudad desde hace años. .

  Se ha aprobado, al parecer, un Plan de Garatias de los Servicios Básicos que supondrá, dicen,  un ahorro de más de 3 millones de €.  Pero las cuentas no nos salen. Sí lo están llevando a cabo, dicen que se ha pasado de consumir 9 a bajar a 2 millones de kilowatios a la hora. No sería un derroche antes el consumo de energía si ahora piensan que estamos suficientemente iluminados. O, quizá, ha sido respuesta a la presión de la propia compañia suministradora, a la que tienen una deuda de más de 3 millones de €, y por la que están pagando unos intereses de demora que rozan el 25%. Lo que se traduce que no va a suponer ningún ahorro, porque tienen que ir pagando estas facturas paulatinamente para evitar que corten la luz en los servicios municipales.  Serán estos los 3 millones a los que se refiere la Sra. Romero que va a ahorrar, o lo que quiere decir es que no van a poder gastarse en otras neesidades porque van a tener que ser pagados con su demora (unos 700.000 €) a esta compañía.

  Nosotros si pensamos que puede haber ahorro en el consistorio, como ejemplos podemos hablar  del contrato mensual, fuera de toda legalidad, de la empresa de conservación y mejora de zonas verdes, arbolado y maceteros, que supone más de 200.000 € al mes (como dos millones y medio de € al año), y es que en época de vacas flacas se puede mantener menos flores y, con el servicio de jardines propio del ayuntamiento, hacer las labores imprescindibles de mantenimiento de las zonas verdes existentes. Otro ahorro de unos 70.000 € podría ser interrumpir el contrato con un Servicio Juridico Externo que llevaron a cabo, también en JGL el  9 de junio para 6 años, ignorando otra vez más los servicios de los profesioales de la casa. Otro, por ejemplo, podría ser controlar los proyectos que se llevan a cabo desde la EMUSVI, como ejemplo, la realización de un edificio multifuncional ya, "sobre plano" nos supone cerca de 400.000 € más de lo presupuestado por "errores del proyecto".  Solo con este pequeño detalle tenemos 3 millones ahorrados, o no gastados.

   Si a ésto unimos la presión que debe hacer la empresa Tribugest -responsable del cobro de los tributos de C Real- sobre la deuda de los promotores del Aeropuerto, del Reino de D. Quijote, por el Hospital Geeral, etc, tendríamos quizá, los 12 millones de déficit que aparecen en las cuentas del ayuntamiento.
 
   Otro punto en el que se podría economizar sería en los alquileres de las naves de los distintos departamentos municipales, entendiendo que una vez permutados los terreenos en los que se encontraban anteriormente (Cº de Sancho Rey) para ser construidos, deberían haberse obtenido beneficio como para construir éstos y ahorrar cada mes 18.000€

   Si abandonamos la economía y nos vamos al lema de la campaña electoral del PP: "centrados en el empleo" pues está todo por ver: la creación de viveros de empresas; las ayudas a pequeñas y medianas empresas para promover la creación de empleo; ayudar a los emprendedores....  Siendo el resultado obtenido hasta el mometo el ahogarles con las deudas a las PYMES y autónomos por servicios y suministros al ayuntamiento.

  Otros gastos que entendemos desde IU que si se podrían evitar o reducir sería por ejemplo: eliminar las campañas de publicidad que el ayuntamineto se hace que además es engañosa -Ciudad Real participa-; la reducción o eliminación de altos cargos del consistorio; las retribuciones de concejales liberados total y/o parcialmente; incentivos al rendimiento de determinados servicios, gastos de representación, alquileres innecesarios, servicios privatizados que supongan más gasto que beneficio, etc.

 Para aumentar los ingresos, pieza principal en la economía de una institución, no es por ejemplo elevar las tasas de forma líneal, sino llevar a cabo una política fiscal progresiva: elevar más el tipo del IBI en las segundas y sucesivas viviendas, por encima del domicilio habítual o única vivienda; aumentarlo en los vehículos de gama alta y en los de gran cilindrada -que más contaminan-; gravar fiscalmente las viviendas vacías con el máximo tipo que permita la ley (se podrían crear bolsas de alquiler de viviendas protegidas), así como en los solares vacios. Considerando además que muchas de estas adquisiciones han sido producto de la especulación. Así como urgente la amortización de deuda, para reducir intereses.

   Para terminar la labor que entendemos que el equipo de gobierno había debido llevar a cabo en estos primeros 100 días sería la realización de una auditoría de cuentas, de manera que de una vez sepan los ciudadanos que situación tenemos y por que mala gestión o derroche de gasto ha sido motivada. No podemos seguir construyendo castillos en el aire como la creación del nuevo Pabellón Ferial por ejemplo, dejando de atender las necesidades básicas de la ciudad como los servicios sociales y el mantenimiento de la vía publica. Co n lo que os encontramos con un equipo de goierno que no cumple con sus promesas, que no le preocupan sus conciudadanos sino la carrera política de sus integrantes y que no se está poniendo solución a los problemas que ellos mismos han creado.