lunes, 16 de abril de 2012

Moción del Grupo Municipal de izquierda Unida de Ciudad Real


Mª Carmen Soanez Contreras, Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la Consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente Moción, en base a la siguiente

                               EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Izquierda Unida de Ciudad Real ha constatado de nuevo durante la celebración de la Semana Santa de 2012 la insistencia de la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real en seguir exhibiendo impúdicamente un estandarte con emblemas de la División Azul.
Consideramos que la ignorancia o la insensibilidad democrática no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa, pues voluntaria o involuntariamente son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en esa guerra de agresión que asoló a gran parte de Europa.
Le informamos de que los miembros de la División 250 de la Werhmach, más conocida como División Azul, hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo el nazismo. Las mismas esvásticas adornaban su uniforme, y servían a la misma maquinaria bélica que asesinó a millones de personas entre 1939 y 1945. Vistieron el mismo feldgrau.
La cruz de Malta que figura en su estandarte, y que era el símbolo de la División 250, no era exhibida con un símbolo cristiano por el ejército del tercer Reich. Como no era el Dios cristiano el que figuraba escrito en las hebillas de sus cinturones, “Gott mit uns”. Para los 106 ciudadrealeños muertos en la deportación nazi, esa cruz nunca fue la cruz del perdón, nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación, sino que es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco. No confundan la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo. Para miles de demócratas esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños.
Ni el Ejército Español ni sus miembros deberían en un estado democrático participar en ese gigantesco insulto a las víctimas. Para empezar porque la División Azul no perteneció nunca orgánicamente al ejército español: debía lealtad al Führer de Alemania, y a diferencia de los soldados alemanes, los españoles que participaron en la División Azul lo hicieron voluntariamente, es decir, participaron voluntariamente en una guerra criminal de agresión en la que murieron millones de personas. Participaran directamente en sus crímenes o no, formaron parte de la misma maquinaria bélica. Recordamos que estos crímenes han sido condenados y perseguidos por las leyes y tribunales internacionales, y la exaltación pública de los símbolos militares que sirvieron a esa maquinaria militar ha sido prohibida y perseguida en toda la Europa democrática. La posible participación de militares en activo del Ejército Español en la exhibición de este estandarte, constituye por sí mismo un acto de humillación colectiva para la dignidad de todos los españoles y su estado democrático.
Por otra parte, el estandarte en cuestión incluye el símbolo del yugo y las flechas replicado hasta cuatro veces, rodeando al emblema de la División Azul, en clara alusión al símbolo adoptado por el franquismo como símbolo del nuevo y único partido del régimen, Falange Española Tradicionalista de las JONS (FET JONS).
Izquierda Unida de Ciudad Real se dirige la señora alcaldesa de Ciudad Real para que tome partido en estos hechos. Apelamos a su sensibilidad y sentido de la legalidad en el ejercicio de su autoridad, pues es la dignidad democrática lo que esta en juego. Le pedimos que no se muestre pasiva, condescendiente o indiferente ante este hecho, pues supondría una falta de respeto a la dignidad democrática de los ciudadanos y a la legalidad vigente.
Es por lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real plantea al Pleno de la Corporación la siguiente


MOCIÓN

1.- El Pleno de la Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real suspende la subvención a la Asociación de Cofradías de Ciudad Real mientras una de sus integrantes continúe exhibiendo públicamente el estandarte que se reproduce más abajo, que acoge el símbolo de la División Azul rodeado de varios símbolos del régimen franquista (el yugo y las flechas). Ello en base al artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.  O de lo contrario se exija a esta Asociación retire la parte que corresponda a dicha cofradía.







 


                                                Ciudad Real, 16 de abril de 2012





                                            

                                           Mª Carmen Soánez Contreras
                               Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real

Moción que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, relativa a la creación de una bolsa de alquiler de viviendas municipal

Mª Carmen Soanez Contreras, Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la Consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente Moción, en base a la siguiente



                        EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.


La Constitución Española establece en su artículo 47 "el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho".

Desde Izquierda Unida damos gran importancia al impulso de las políticas sociales que garanticen el derecho a una vivienda digna a quienes no pueden por distintos motivos, principalmente afectados por la crisis económica y el desempleo, acceder por sus propios medios a ella. En el momento actual tal situación ha llevado a Ciudad Real a un número de desempleos que ronda las 8000 personas en su inmensa mayoría jóvenes, esto ha contribuido al parón en la compraventa de viviendas, lo que ha dado lugar a que exista por una parte un gran parque de viviendas desocupadas, y por otra parte un gran número de personas sin vivienda. De jóvenes que se ven obligados a retrasar su edad de emancipación por falta de recursos para poder tener cubierto su derecho a una vivienda digna y de familias que se han visto afectadas por el crecimiento exponencial del número de ejecuciones hipotecarias así como de desahucios por impagos de alquiler llevándolas a una necesidad urgente de un alojamiento con un marco estable, adecuado y básico para el desarrollo de la convivencia familiar.

La existencia de viviendas vacías es un despilfarro social y territorial insostenible, Es por ello la gran importancia de la realización de un registro del estado de las viviendas –ocupadas, de segunda residencia, desocupadas o vacías, puestas en el mercado de venta o alquiler…- con un diagnóstico de las características generales y ésto debe llevar a la puesta en práctica de una nueva forma de hacer política de vivienda, como solo construir en función de la necesidad de la población y no por intereses especulativos, en diferenciar los gravámenes impositivos, etc..
Desde Izquierda Unida proponemos la creación de una bolsa municipal de viviendas en alquiler,  con esta iniciativa se conseguirían varios objetivos, entre ellos, dar salida a las viviendas desocupadas que hay en el municipio y por otra facilitar el acceso a una vivienda digna a personas y familias en dificultades económicas. Igual que ocurre en muchos  municipios grandes y pequeños, se debería incentivar desde el Ayuntamiento, a que los propietarios de viviendas vacías las destinen a alquiler, poniendo en marcha medidas que aseguren las condiciones pactadas entre arrendador y arrendatario, creando seguros específicos para posibles daños y litigios,  asesoramiento legal, contactos entre ambas partes y gestión de los trámites de contratación y seguimiento; todo ello a cambio de que el propietario fije un precio de alquiler cuyo importe no supere el  75% del precio de alquiler en esa zona y siempre éste que no supere la tercera parte del salario de la o las personas arrendatarias.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente
MOCIÓN
1.-  Se elabore un registro de viviendas desocupadas en la capital considerando la predisposición al alquiler de las mismas. Creando convenios de colaboración para la movilización del stock existente, a precios asequibles, de manera que den respuesta a las necesidades sociales de la población en Ciudad Real existentes en la actualidad.

2.- Que se proceda a la creación de una Bolsa Municipal de Alquiler de Viviendas, donde tengan cabida tanto viviendas públicas como  privadas. La elaboración de un baremo para  acceder a ellas tanto por parte de propietarios de viviendas como demandantes de las mismas de forma que se adapten las necesidades de la demanda con las ofertas.




Ciudad Real a 16 de Abril de 2012


Carmen Soanez Contreras
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida


Moción Para el Pleno de Abril del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real

Moción que presenta el Grupo Municipal de Izquierda Unida, para pedir, una vez más, que los Plenos sean retransmitidos por la televisión Local ya sea en directo o en diferido.


AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL



Mª Carmen Soanez Contreras, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente Moción en base a la siguiente



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Este Grupo Municipal, ha rogado al Equipo de Gobierno que los Plenos sean retransmitidos íntegros, bien en directo o en diferido. El Equipo de Gobierno, nos ha contestado que es imposible realizar esta retransmisión por problemas técnicos y por el coste que supondría hacerlo.

Nunca se nos ha contestado a la posibilidad de poder hacerlo en diferido, para que la ciudadanía que no puede asistir como público al Pleno pueda saber las decisiones y valoraciones de cada Grupo Municipal, y la gestión de la Corporación sea mas transparente.

Durante esta Semana Santa, como ya se venía haciendo en años anteriores, hemos podido ver como se retransmitían las procesiones de las Hermandades de Ciudad Real, y se hacía en directo.


Se retransmitía tanto la salida, que se hacía en diferido, como su paso por la Plaza Mayor de Ciudad Real, que lo hacían en directo.


El Grupo Municipal de Izquierda Unida, no entiende que problemas técnicos puede haber para retransmitir los Plenos, puesto que ha quedado demostrado que la Televisión Local CRTV si puede hacerlo, por lo menos con las procesiones.







Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente


MOCIÓN

  • Se nos expliquen los motivos por los que el Equipo de Gobierno no quiere que los Plenos se retransmitan en directo o en diferido
  • Se empiecen a retransmitir estas Sesiones de Pleno, en la televisión CRTV, ya sea en directo, o si no es posible en diferido por la noche.
  • Se nos expliquen los problemas técnicos que hay para que no se pueda realizar esta retransmisión.




Ciudad Real a 12 de Abril de 2012



Carmen Soanez Contreras
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida