lunes, 16 de abril de 2012

Moción del Grupo Municipal de izquierda Unida de Ciudad Real


Mª Carmen Soanez Contreras, Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la Consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente Moción, en base a la siguiente

                               EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Izquierda Unida de Ciudad Real ha constatado de nuevo durante la celebración de la Semana Santa de 2012 la insistencia de la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real en seguir exhibiendo impúdicamente un estandarte con emblemas de la División Azul.
Consideramos que la ignorancia o la insensibilidad democrática no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa, pues voluntaria o involuntariamente son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en esa guerra de agresión que asoló a gran parte de Europa.
Le informamos de que los miembros de la División 250 de la Werhmach, más conocida como División Azul, hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo el nazismo. Las mismas esvásticas adornaban su uniforme, y servían a la misma maquinaria bélica que asesinó a millones de personas entre 1939 y 1945. Vistieron el mismo feldgrau.
La cruz de Malta que figura en su estandarte, y que era el símbolo de la División 250, no era exhibida con un símbolo cristiano por el ejército del tercer Reich. Como no era el Dios cristiano el que figuraba escrito en las hebillas de sus cinturones, “Gott mit uns”. Para los 106 ciudadrealeños muertos en la deportación nazi, esa cruz nunca fue la cruz del perdón, nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación, sino que es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco. No confundan la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo. Para miles de demócratas esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños.
Ni el Ejército Español ni sus miembros deberían en un estado democrático participar en ese gigantesco insulto a las víctimas. Para empezar porque la División Azul no perteneció nunca orgánicamente al ejército español: debía lealtad al Führer de Alemania, y a diferencia de los soldados alemanes, los españoles que participaron en la División Azul lo hicieron voluntariamente, es decir, participaron voluntariamente en una guerra criminal de agresión en la que murieron millones de personas. Participaran directamente en sus crímenes o no, formaron parte de la misma maquinaria bélica. Recordamos que estos crímenes han sido condenados y perseguidos por las leyes y tribunales internacionales, y la exaltación pública de los símbolos militares que sirvieron a esa maquinaria militar ha sido prohibida y perseguida en toda la Europa democrática. La posible participación de militares en activo del Ejército Español en la exhibición de este estandarte, constituye por sí mismo un acto de humillación colectiva para la dignidad de todos los españoles y su estado democrático.
Por otra parte, el estandarte en cuestión incluye el símbolo del yugo y las flechas replicado hasta cuatro veces, rodeando al emblema de la División Azul, en clara alusión al símbolo adoptado por el franquismo como símbolo del nuevo y único partido del régimen, Falange Española Tradicionalista de las JONS (FET JONS).
Izquierda Unida de Ciudad Real se dirige la señora alcaldesa de Ciudad Real para que tome partido en estos hechos. Apelamos a su sensibilidad y sentido de la legalidad en el ejercicio de su autoridad, pues es la dignidad democrática lo que esta en juego. Le pedimos que no se muestre pasiva, condescendiente o indiferente ante este hecho, pues supondría una falta de respeto a la dignidad democrática de los ciudadanos y a la legalidad vigente.
Es por lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real plantea al Pleno de la Corporación la siguiente


MOCIÓN

1.- El Pleno de la Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real suspende la subvención a la Asociación de Cofradías de Ciudad Real mientras una de sus integrantes continúe exhibiendo públicamente el estandarte que se reproduce más abajo, que acoge el símbolo de la División Azul rodeado de varios símbolos del régimen franquista (el yugo y las flechas). Ello en base al artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.  O de lo contrario se exija a esta Asociación retire la parte que corresponda a dicha cofradía.







 


                                                Ciudad Real, 16 de abril de 2012





                                            

                                           Mª Carmen Soánez Contreras
                               Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario