miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mociones de Izquierda Unida para el Pleno del 30 de Noviembre

Hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Izquierda Unida defenderá dos mociones:

La primera moción pidiendo una auditoría:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al objeto de tener una información más detallada de la verdadera situación patrimonial y financiera, este Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que es necesaria la realización de una Auditoria Externa por parte de la Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha.

La Ley 5/1993 de la Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha, establece en su Artículo 8, punto 1 c) que quedarán sometidas a fiscalización todas las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma.

Así mismo en su Artículo 13, punto 2 b) establece que la iniciativa fiscalizadora de hará a petición de las Entidades Locales, previo acuerdo plenario.

Considerando que existe un proceso judicial abierto contra diversos funcionarios y corporativos de este Ayuntamiento por presuntas irregularidades, el conocido “Caso BLOBAL SPORT” así como la afectación que otros procesos, como el Concurso de Acreedores del Aeropuerto de Ciudad Real o la paralización del Reino de Don Quijote, pudieran tener en la situación económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, este Grupo Municipal de Izquierda Unida, se reafirma en el necesario esclarecimiento de las cuentas municipales por parte de un Auditor Externo.

Conociendo también, que el informe presentado por el Tesorero, para solicitar al ICO la concertación de operación especial de endeudamiento para la cancelación de deudas con empresas y autónomos, contraídas por las Entidades Locales, fue desfavorable.

Esta propuesta no es nueva, pues ya fue presentada al Pleno en Julio de este mismo año, no fue aprobada, puesto que el antes Concejal Delegado de Hacienda Miguel Ángel Rodríguez, expuso que existían informes de la Sindicatura de Cuentas en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Este Grupo Municipal ha pedido estos informes y se le ha dicho que no hay conocimiento de que existan.

En estos momentos de crisis económica y de cuestionamiento de las cuentas públicas, la ciudadanía recibiría de buen grado este ejercicio de transparencia, para así tener un conocimiento exacto del uso de sus impuestos, de cara sobretodo a la conformación de los venideros presupuestos municipales, planes de actuación y planes de inversión local.

Y POR LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, propone al Pleno que tome los siguientes acuerdos:

1º.- Solicitar la realización de una Auditoria externa por parte de la Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha, en base a sus funciones establecidas por la Ley 5/1993.

2º.- Trasladar a dicha Sindicatura este acuerdo Plenario, en cumplimiento de la Ley 5/1993.

La segunda sobre el abandono que sufre la pedanía de Valverde:

EXPOSICION DE MOTIVOS:


Que después de varias preguntas presentadas por este Grupo Municipal al Pleno de esta Corporación donde se ponía de manifiesto su preocupación por la situación en que se encuentran los niños/as de Valverde, que asisten desde hace años a clase, en casetas prefabricadas, y que a día de hoy no hay plazos para ejecutar la obra, ni ninguna respuesta por parte del Equipo de Gobierno a nuestras preguntas.

Vistas las declaraciones del Consejero de Educación y Ciencia del Gobierno Regional, realizadas el día 8 de Noviembre, donde no aclara que proyecto se va a llevar a cabo,   ni en los plazos que se va a hacer.

Que este Grupo Municipal ha mantenido reuniones con la Asociación de Vecinos y con las amas de casa de Valverde, y hemos podido ver en las malas condiciones en las que se encuentran los niños/as que asisten al Colegio. Y el malestar generado en las madres y habitantes de la pedanía, por la situación de abandono en la que se encuentran las obras del colegio.

Que tras varias visitas a la pedanía hemos podido ver el abandono que sufren, en temas como por ejemplo:

·         Las instalaciones deportivas, que están desde hace ya tiempo en un estado lamentable, y que no se pueden utilizar los vestuarios de las mismas.
·         Los parques y jardines están llenos de matojos secos, baldosas levantadas, y el sistema de alcantarillado, no esta limpio y cuando llueve no traga el agua.
·         Que en el Centro Social de Valverde no existe acceso a discapacitados
·         En la biblioteca hay un ascensor que no funciona, desde hace ya mucho tiempo, y las personas mayores y discapacitadas no pueden subir.

Vistos estos motivos, es por lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida, presenta al Pleno la siguiente:
 
Moción:


  • Instar al Gobierno Regional, para que en la elaboración presupuestaria para el año 2012, habilite las partidas presupuestarias necesarias para la ejecución y construcción del nuevo Colegio de la Pedanía de Valverde.
  • Instar al Gobierno Regional, conceda carácter de urgencia a esta obra.
  • Instar al Gobierno Local la agilidad para que se arreglen todos los desperfectos de las instalaciones deportivas
  • Instar al Gobierno Local para que se adecenten los parques y jardines, y se arreglen las baldosas levantadas
  • Instar al Gobierno Local que se arreglen los problemas de accesibilidad en el centro social y en la biblioteca a los discapacitados y a personas mayores.
Además de estas mociones el Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntará como van las obras del Arco del Torreón y de la Puerta de Toledo, pregunatra también porqué no se convoco a este Grupo Municipal al comité de Seguridad y Salud y por que no se tuvo en cuenta el escrito que se mandó para la composición del mismo.

También presenta dos ruegos, uno que se invite a un miembro de cada Grupo Municipal a partcipar en las Juntas de Gobierno Local y rogará a la Alcaldesa a que cuando Carmen Soanez, portavos de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, no pueda asistir a un Pleno, se lean sus mociones, ruegos y preguntas.

Izquierda Unida también apoyará dos mociones del PSOE, una en contra del maltrato y otra para realizar un plan de saneamiento en la economía del Ayuntamiento.

Además de estas dos mociones, Izquierda Unida votará a favor de una moción del Grupo Popular en la que habla sobre el Maltrato.