viernes, 11 de mayo de 2012

Rueda de Prensa 11-05-2012

Podemos definir la situación laboral del personal del ayto como de inseguridad, de impotencia negociadora, de incertidumbre, de impositiva. Comenzando por la propuesta –imposición- de la Concejalía de Recursos Humanos de las Condiciones Laborales para el personal funcionario,  por no haber sido capaces de oír las propuestas sindicales y llegar a acuerdos o, bien mantener el Acuerdo Marco existente hasta conseguir la firma de otro, ya que el propio Estatuto Básico del empleado público dice en su art. 37 –al que hace mención la concejala en su propuesta- dice que “ En el supuesto de que no se produzca acuerdo en la negociación o en la renegociación y una vez agotados, en su caso, los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, corresponderá a los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas establecer las condiciones de trabajo de los funcionarios”
Y que “Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas pueden suspender o modificar el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público”.
Entiende por tanto la Sra. de la Flor que es imprescindible para salvaguardar el interés público la modificación de las condiciones laborales del personal funcionario en el ayuntamiento de C Real, modificación que incumple los derechos laborales y sociales mínimos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Por otra parte, lo ocurrido la mañana del pasado miércoles, en la que se produjo una situación alarmante entre el personal ya que –al parecer- había prevista una JGL extraordinaria para tratar del despido de unas cuarenta personas interinas, listado que anduvo en entredicho ya que se reconocía por parte de algún miembro del equipo de gobierno que si se estaba barajando el coste de dicho personal, por otra parte se desmentía por el mismo director general de RRHH que hubiera ninguna lista ni intención de despidos. Situación de incertidumbre que obligó a la convocatoria, por parte de los sindicatos, de una asamblea para el jueves a la hora que supuestamente se celebraría la Junta de gobierno. Esta descontrolada y desconcertante situación se agravaba con la desaparición de la responsable de RRHH a la que no pudimos conseguir ver en toda la mañana.

De esta enmarañada jornada salió una urgente convocatoria de la alcaldesa con los representantes sindicales, de la cual -al parecer- no ha habido ninguna solución al problema creado por esta desinformación, pero lo que si es cierto es que en el Plan de ajuste aprobado el pasado pleno de marzo, solo con los votos del PP, como principal medida de ajuste en el gasto era: reducción de costes de personal(reducción de sueldos y efectivos), 789 mil € el año 12 y otros tantos el 13, y hasta el año 2022, 80 mil cada año (2.300.000 €).  Con lo que hace entrever el más que posible despido del personal interino y la no renovación de los contratos existentes.

Este continúo desgobierno que sufre el ayuntamiento capitalino, este ocultar información, continúo desmentirse entre los distintos gobernantes, este desaire tanto a los representantes sindicales –al personal- como a los grupos de la oposición es lo que nos hace aseverar la falta de interés en el buen funcionamiento del ayuntamiento y por tanto de la ciudad y la falta de responsabilidad a la hora de hacer política.

         Para Izquierda Unida existen otras formulas de ahorro para el ayuntamiento que no pasan forzosamente en el ataque a la parte más sensible de la sociedad, a la clase trabajadora, ya dañada por los contínuos recortes sociales por parte de los gobiernos local, regional y nacional. Por aumentar la ya gran cifra de desempleo de esta ciudad (alrededor de 8000 personas),

·        Alternativas de ahorro: revisar la necesidad del mantenimiento de empresa de parques y jardines, casi dos millones y medio anuales, esta labor se podría desempeñar por el personal de la plantilla de este servicio, ya hay estudios hechos por técnicos del servicio donde se refleja el ahorro que supondría esta solución.

·        Ahorrar en el mantenimiento de la playa del vicario, 413.000 € anuales, eliminandolo del gasto municipal

·        Eliminar de una vez todas las Direcciones generales y coordinadores, q
·        ue van suprimiendo gota a gota.

·        Control de la EMUSVI y la ampliación de competencias encomendadas, mientras se quedan sin contenido parte de los servicios correspondientes y personal propio del ayuntamiento, motivación que utilizan para justificar el exceso de plantilla.

·        Eliminar gastos superfluos de protocolo, coches oficiales, productividades a determinados servicios muy por encima de la media, evitar contratar empresas para realizar servicios, trabajos etc,. que pueden perfectamente realizar el personal propio –último trabajo la empresa que ha elaborado el plan de movilidad.