martes, 19 de junio de 2012

Nota de prensa sobre el IMPEFE

En el Consejo Rector del Instituto Municipal de Promoción Económica Formación y Empleo (IMPEFE) a determinados miembros se nos oculta información y se trata de tergiversar las preguntas formuladas de forma que se planteen incluso la viabilidad jurídica.

En la pasada reunión del consejo del pasado 16 de mayo por parte de Izquierda Unida se solicitó información sobre un proceso selectivo para 4 Orientadores Laborales  celebrado a finales de abril, sobre dicho proceso había habido bastantes quejas por parte de personas que habían participado en él, tales como que algunas preguntas no se ajustaban a la legalidad vigente, (hacían referencia a reglamentos derogados),  que la forma de puntuación era “algo extraña” era más elevada la penalización por las erróneas que la valoración por las acertadas,  que se trataba de personas próximas a cargos del PP las aprobadas, solo 5 de 271 presentadas, etc. Por lo que solicitamos dicha información, para poder tener criterios de valoración sobre el proceso, en el mismo solicite que constara en acta tal petición.

A la reunión del Consejo de hoy, 18 de junio, primero no aparece en acta la petición realizada, con lo que no se ajusta a la literalidad de lo hablado,  de que si había reclamaciones y en que número, se nos informara a los miembros del Consejo. Por lo que insisto en que se dé esa información de palabra. Ni lo uno ni lo otro. Tal es la opacidad con la que actúan tanto la presidenta, Dolores Merino, como el resto de concejales representantes del PP, insistían en que no podía conocerse ese dato pues el Tribunal es soberano e independientes. Ante esta redundancia insiste la concejala de IU en que por supuesto las decisiones lo son, pero los documentos son públicos, tanto las reclamaciones presentadas como las actas del Tribunal donde debe constar y que los miembros del Consejo Rector deben conocer el proceso y sus incidencias sin entrar en coacción a los miembros del tribunal.

Tras este infructuoso debate de legalidad –incluso- o no de obtener este simple dato, a pregunta de la Sra. Zamora concejala del PSOE, de si “ha habido o no reclamaciones contra los resultados de este proceso selectivo”, contesta la presidenta que SI, que las ha habido. Que se trata de ocultar con esta forma de actuar, que importancia les ofrecen a los miembros  -a todos- del Consejo en el funcionamiento y/o las decisiones a tomar, o es simplemente para darnos por enterados de lo que ha acontecido en el  Instituto y votarlo. Por otra parte nos consta de parte de los mismos interesados y reclamantes que hay, al menos, 3 presentadas.

La pretensión es pedir al equipo de gobierno transparencia a la hora de actuar ya que mejorará la imagen tanto de este Instituto, como del propio Ayuntamiento y sus representantes.

Por encima de todo, el proceso selectivo que ha tenido lugar en el IMPEFE es inconsistente con la "cacareada" austeridad que pregona el Partido Popular: mientras se habla de eliminación de duplicidades entre administraciones públicas, el Ayuntamiento de Ciudad Real se permite el lujo de crear cuatro plazas de orientadores de empleo, duplicando al Servicio de Empleo (parte del extinto SEPECAM), dependiente de la Consejería de Empleo y Economía.

Por los resultados constatados, cabe sospechar que este proceso selectivo ha tenido como fin principal contratar a personas allegadas al partido en el gobierno municipal.

Sin embargo, por paralelismo con el SEPECAM, lo procedente sería la extinción del IMPEFE, dado que al menos la mitad efectiva de su presupuesto procede de una asignación del Ayuntamiento. De paso, se eliminarían los gastos de su consejo rector y, dada la actitud actual de su dirección, paradójicamente podría ganarse en transparencia."


                         



Mª Carmen Soánez Contreras.
                            Concejala de IU: