jueves, 9 de febrero de 2012

Acta de la COmisión Municipal de Economía, Cultura y Asuntos Generales de Enero

ACTA

COMISIÓN MUNICIPAL DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS GENERALES

SESIÓN ORDINARIA DE 19 DE ENERO DE 2.012



                En Ciudad Real, a diecinueve de Enero de dos mil doce, siendo las once horas y veinte minutos, se reúne en la Sala de Comisiones de la Casa Consistorial, la COMISIÓN MUNICIPAL DE ECONOMÍA CULTURA Y ASUNTOS GENERALES, en sesión ordinaria, primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Excma. Sra. Alcaldesa DOÑA ROSA MARÍA ROMERO SÁNCHEZ, y con la asistencia de los Concejales DOÑA ROSARIO RONCERO GARCÍA-CARPINTERO, DOÑA EUFROSINA LÓPEZ MOLINA, DON PEDRO MARTÍN CAMACHO, DON PEDRO MARÍA LOZANO CRESPO, DOÑA MARIA DOLORES MERINO CHACÓN, DON MIGUEL ÁNGEL POVEDA BAEZA, DON CESAR AURELIO MANRIQUE ROMO, DOÑA CARMEN SOÁNEZ CONTRERAS,   DOÑA PILAR ZAMORA BASTANTE, DON JUAN FERNANDO RUIZ CLAVER, DON MANUEL ARTIÑANO MORAGA, DON ALBERTO LILLO LÓPEZ SALAZAR, del Sr. Secretario General del Pleno DON MIGUEL ÁNGEL GIMENO ALMENAR, del Sr. Interventor General DON MANUEL RUIZ REDONDO y de la Sra. Funcionaria DOÑA MARIA DEL PRADO SERRANO BASTANTE.


Se abre la sesión a la hora antes indicada.



ORDEN DEL DÍA

PRIMERO.- MODIFICACIÓN DEL ARTICULO 97-2 DEL REGLAMENTO ORGANICO DEL PLENO Y DE LAS ÁREAS DE GOBIERNO.

                Por unanimidad la Comisión dictamina favorablemente y propone al Pleno que apruebe la siguiente propuesta:

                ● Art. 97.2

            La redacción actual del Art. 97.2 del ROP y AG especifica que los Decreto de los Delegados de Área de Gobierno se transcribirán en el libro de Resoluciones de Delegaciones de Área.

            Así el Libro de Resoluciones de Órganos Unipersonales se desglosa en dos, uno para los Decretos de Alcaldía y, otro, para los Decretos de Delegaciones de Área (ya ejerzan la competencia por delegación de Alcaldía u otro órgano), para insertar en este último los Decretos del Delegado de Área de Gobierno, los Decretos del Concejal Delegado y los Decretos de los Órganos Directivos, en los casos que procediese.

            La implantación del sistema informatizado SIGEM en este Ayuntamiento en virtud de la colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real que ya lo tiene, desarrollado con sus programadas, que se ha iniciado en este Ayuntamiento para las Resoluciones (Decretos) de órganos unipersonales, que genera automáticamente de manera informatizada el Libro de Resoluciones, no permite la diferenciación de dos libros (uno de Alcaldía y otro de Delegados de Área de Gobierno), sino que el numero del decreto se genera automáticamente una vez firmado sin diferenciación del órgano firmante, además correlativa y cronológicamente. Esto hace que sólo pueda confeccionarse un LIBRO UNICO de Decretos por intervalos de fechas.

            Por ello, es procedente modificar el indicado  apartado 2 del Art. 97 del ROP y AG del Ayuntamiento de Ciudad Real, en el sentido que donde dice “se transcribirán en el correspondiente libro de resoluciones de delegaciones de área”, diga “se transcribirán en el correspondiente libro de resoluciones de órganos unipersonales”. Cuya custodia se encontrará en el soporte de aplicación informática SIGEM.

II.- Redacción modificada que se propone.

            Redacción actual del Art. 97.2

            2. Los Decretos del Delegado de Área de Gobierno se transcribirán en el correspondiente Libro de Resoluciones de Delegaciones de Área. Correspondiendo al Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local la función de custodia del correspondiente libro de resoluciones.


            Redacción modificada del Art. 97.2

            2. Los Decretos del Delegado de Área de Gobierno se transcribirán mediante su incorporación automatizada en el correspondiente informatizado Libro de Resoluciones de Órganos Unipersonales. Este libro se custodia en el soporte de aplicación SIGEM.


PROPUESTA DE ACUERDO


            Primero.         A la Junta de Gobierno Local

            Aprobar como proyecto la modificación del Art. 97.2 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, según la redacción que antecede.


            Segundo.-     Al Pleno

            I.          Aprobar inicialmente la modificación del Art. 97.2 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, que tendrá la siguiente redacción:

“2. Los Decretos del Delegado de Área de Gobierno se transcribirán mediante su incorporación automatizada en el correspondiente informatizado Libro de Resoluciones de Órganos Unipersonales. Este libro se custodia en el soporte de aplicación SIGEM.


                II.            Someter esta modificación a información pública y audiencia a interesados por plazo de treinta días, mediante anuncios en el BOP y Tablón de Edictos del Ayuntamiento.

                En el caso de no presentarse reclamaciones ni sugerencias dentro de dicho plazo, se entenderá definitivamente aprobada la modificación, debiéndose publicar su texto en el BOP.

                TERCERO.-                          Remitir este cuerdo y el expediente a la unidad de Titular de Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y su Concejal Secretaria, para su desarrollo y tramitación.


SEGUNDO.- MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA CONTRA LA INSTALACIÓN DEL ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA).

                Al obtener cinco votos a favor y el voto en contra del los siete Concejales del Grupo Popular, no se dictamina favorablemente la moción mencionada en el epígrafe del mencionado punto, cuyo texto dice lo siguiente:

                Dª Carmen Soánez Contreras, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente:

MOCIÓN CONTRA LA INSTALACIÓN DEL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO EN VILLAR DE CAÑAS (CUENCA).

En base a los siguientes:

ANTECEDENTES Y MOTIVOS

                Hace dos años el municipio de Villar de Cañas se postuló como posible sede del Almacén Temporal Centralizado que el gobierno del Estado tenía previsto construir para albergar los residuos que la Energía Nuclear genera (Uranio).

                Tras varias manifestaciones y  muestras de protesta de diversos grupos y asociaciones de la provincia agrupadas, la mayoría de ellas, en una Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas, el 30 de Diciembre conocimos la decisión del Consejo de Ministros de situar esta peligrosa instalación nuclear en el municipio conquense.

                Este tipo de instalaciones solo sirven para crear pobreza en los núcleos en que se instalan y alrededores, no encontrando ningún aspecto positivo en su instalación. La insalubridad y peligrosidad de esta tipo de basureros nucleares es tal que los Estados necesitan “premiar” con grandes cantidades de dinero a los municipios que acogen instalaciones así y similares.

                El ATC no traerá ningún beneficio a la provincia. Esta instalación pone en peligro el laborioso trabajo de muchos municipios para atraer turismo rural y echa por tierra las decenas de negocios (casas rurales, hoteles, restaurantes, etc.) que en torno a esta actividad han aparecido en los últimos años.

                Por otro lado, esta decisión tampoco traerá ningún beneficio, más al contrario, a las diversas denominaciones de origen con las que la agricultura y ganadería cuentan en la provincia.

                El Campo y sus agricultores y agricultoras, tan necesitados de ayuda, recibirán un golpe que puede ser definitivo para sus economías y para las economías de la zona.

                Por último destacar como esta zona de la Región se ha destacado, en la última década, por la instalación de energías renovables, trabajo que ahora se verá truncado.

                En definitiva, se convertirá una zona como la provincia de Cuenca en el estercolero del país, en un lugar que ya no será conocido por su gastronomía, sus bosques, sus lagunas, sus fiestas, etc., si no por ser el basurero de la energía nuclear de España.

                Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación si procede, la siguiente


MOCIÓN

El Ayuntamiento de Ciudad Real acuerda:

-          Mostrar su disconformidad con la decisión del Consejo de Ministros de instalar un ATC en Villar de Cañas
-          Apoyar las reivindicaciones de la plataforma “Contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas”
-          Dar traslado del contenido de esta Moción a los órganos provinciales, regionales y nacionales correspondientes.


               
TERCERO.- ACUERDO RELATIVO A DEDICACIÓN PARCIAL DEL CARGO CORPORATIVO.

                Por unanimidad de los asistentes la Comisión dictamina favorablemente y propone al Pleno la aprobación de la correspondiente propuesta, rectificándose en este mismo acto la misma en el sentido de incluir el cargo a ostentar por el futuro miembro de la Corporación. Por tanto, la propuesta queda redactada en los siguientes términos:

Ante la toma de posesión como Concejal de D Guillermo Arroyo Buitrago, se hacen necesarias las oportunas precisiones en materia organizativa, siendo una de ellas la relativa al régimen retributivo correspondiente a la Concejalía Delegada propia del equipo de Gobierno a desempeñar por el nuevo corporativo, teniéndose el propósito de delegarle las atribuciones propias de Policía y Seguridad.

Según el art. 13-2 del Reglamento Orgánico y de las Áreas de Gobierno (ROPAG), las retribuciones de Concejales por dedicación exclusiva y parcial se establecerán según el grado de dedicación teniendo en cuenta criterios como el ejercicio de tarea de gobierno, el desempeño de funciones de Portavoz a Portavoz Adjunto o cualquier otro debidamente justificado.

         En otro orden de cosas, y para dar cumplimiento al art. 75-5 de la LRBRL, se va a proceder a aprobar por el Pleno las retribuciones del  cargo con dedicación parcial, y su régimen de dedicación; procediéndose después por la Presidencia a determinar, mediante la oportuna resolución, los aspectos propios de la asignación individual de dicha dedicación. 

         Por tanto, de conformidad con los arts. 75 y 123-1-n de la LRBRL y 13 del ROPAG, propongo al Pleno que acuerde lo siguiente:


                        1º Aprobar las retribuciones de dedicación parcial en el desempeño del   cargo de Concejal Delegado, especificándose a título informativo que se tiene el propósito de delegarle las atribuciones propias de las materias de Policía y Seguridad. Esta dedicación se retribuirá además de los otros cargos de delegaciones con régimen de dedicación parcial, ya aprobados en la sesiones plenarias anteriores de 28 de junio de 2011 y 26 de octubre de 2011. Retribución: 21.217,56 Euros anuales, a satisfacer en 14 mensualidades, más la Seguridad Social que corresponda,  surtiendo efectos desde la fecha en que se aplique el Decreto de delegación de atribuciones.

El tiempo de dedicación mínima de la Concejalía que se acaban de mencionar será el 43 % de la jornada laboral.



2º Con respecto a estas dedicaciones parciales, el tiempo de dedicación efectiva y máxima no podrá prestarse en la jornada de trabajo de los afectados en el caso de que formen parte del personal de las Administraciones Públicas. En estos supuestos, se procederá a lo necesario para la comunicación recíproca entre las Administraciones afectadas, como establece el art. 5 de la Ley de Incompatibilidades.

3º Mediante decreto de Alcaldía se procederá a las necesarias concreciones individualizadas, a los efectos de lo expuesto en los apartados que preceden.

              Dar traslado de este acuerdo a Intervención, para su conocimiento, al Departamento de Nóminas al objeto de las actuaciones necesarias en materia de Seguridad Social y a Asesoría Jurídica en cuanto a las actuaciones necesarias antes mencionadas a realizar mediante decreto de Alcaldía.

            5º Publicar el texto íntegro de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Anuncios.”


CUARTO.- URGENCIAS, CONTROL Y FISCALIZACIÓN (RUEGOS Y PREGUNTAS).

I.- URGENCIAS.

  1. APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 21 DE DICIEMBRE DE 2011

Por unanimidad de los asistentes se declara urgente el tratamiento del presente punto, y por once votos a favor y la abstención de la Concejala de Izquierda Unida se aprueba el borrador del Acta de la sesión antes mencionada.



II.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN (RUEGOS Y PREGUNTAS).

                La Sra. Soánez Contreras efectúa una pregunta relativa a la antena de telefonía móvil en el Anejo de Las Casas, en la que comenta que han recogido más de 300 firmas en una población de 380 habitantes por el descontento de la ubicación de la antena en el centro del pueblo.
                La Sra. Soánez comenta que tiene entendido que no se han seguido las recomendaciones de la FEMP, en la que se aconseja  que se instale fuera de núcleos urbanos , que sea en zonas altas, que sea en solares o terrenos municipales y que en este caso es un terreno particular, es una vivienda en el centro del pueblo a menos de doscientos metros del colegio, a menos de ciento ochenta metros de la plaza del pueblo y que no ha sido consultada la Asociación de Vecinos, por lo que considera que no ha sido buena la ubicación de esta antena.
                La Sra. Soánez sigue comentando que esta antena lleva funcionando desde el 31 de diciembre y a fecha de 10 de enero todavía no tenía la licencia de funcionamiento y pregunta al Equipo de Gobierno que piensan hacer al respecto  si consultar con los vecinos, mantener el lugar de ubicación, trasladar la antena a un terreno municipal siendo posible en los alrededores del pueblo.
               
                La Sra. Rosario Roncero García-Carpintero le responde  que con independencia  a lo que plantea la Sra. Soánez  es una cuestión que afecta a la Comisión de Urbanismo porque la licencia se concede en la Concejalía de Urbanismo, pero que le sorprende mucho lo que ha dicho que existe unas recomendaciones de la FEMP, cuando ellos no tienen constancia ya que existe antenas de este tipo en toda la ciudad, la Concejalía de Urbanismo ha otorgado esta licencia ya que no existe ningún estudio serio que determine que hay riesgo para la población ya que existe antenas de este tipo en todas las ciudades, pero que si quiere se puede ver en la Comisión de Urbanismo este tema y que el Ayuntamiento lo que si ha podido constatar es que no hay cobertura para teléfonos móviles en el pueblo y que los vecinos así lo han pedido.
                La Sra. Roncero sigue comentando que al Equipo de Gobierno no les consta ninguna recomendación de la FEMP y que el sitio es el adecuado porque así se ha determinado por parte de la compañía. Y que en  cualquier caso le consta que ha sido una licencia concedida por la Concejalía de Urbanismo y que si quiere que el Concejal le de mas información al respecto y que no existe ninguna cuestión rara de lo que se está comentando.

                La Sra. Soánez indica que las cuestiones raras se ven si se quieren ver, y lo que se refiere y lo que se refieren los vecinos es que hay  unas recomendaciones dadas por la FEMP que son las que indican la conveniencia del orden de instalación de una antena para telefonía móvil.
                La Sra. Roncero reitera que no conoce esas recomendaciones.

                Por lo que la Presidencia indica que la licencia se concede conforme a la Ley y no se conceden de forma agraciable.

                La Sra. Soánez comenta que hay distintas formas de concesiones, que no está fuera de la ley que eso está claro, que la ley autonómica indica es que este tipo de antenas no esté situado encima de un colegio, residencia de mayores y unas cuantas cosas mas pero que en este caso está a menos de doscientos metros de un colegio, y es combinar una cosa con otra cuando no cuesta trabajo ya que en Ciudad Real sería complicado instalar este tipo de antena fuera de la ciudad porque no habría cobertura, pero que en este caso en Las Casas no habría sido ningún problema puesto que se podría haber instalado en las afueras que hay una zona en alto al que llaman cerrete de propiedad municipal y que está orientado a la zona de crecimiento del pueblo y claro que la antena la habían pedido los habitantes del pueblo porque no había cobertura y como anécdota había estado el pasado viernes y la llamaron por teléfono y no tenían cobertura a tan solo unos metros de la antena, cierto es que no eran de la misma compañía.
                La Sra. Roncero indica que la licencia la solicita el particular a la Concejalía, se lleva a cabo a través de todos los trámites que establece la Ley.
                La Sra. Soánez comenta que cuando se solicita una licencia para una actividad insalubre o molesta se pide el consentimiento a los vecinos.
                La Sra. Roncero indica que sí cuando lo establece el procedimiento.
                La Sra. Soánez indica que al tratarse de una actividad insalubre tendría que haberse consultado a los vecinos de al lado y de hecho se había consultado a un vecino al lado de esta caso y al otro vecino del otro lado y que una de las firmas considera que no es ni legal porque se trata de un inquilino y no del dueño de la casa y que existen una serie de irregularidades en el expediente.
                Por lo que contesta la Presidencia de que no existen irregularidades en la concesión de la licencia.
                La Sra. Roncero indica que el Ayuntamiento ha concedido la licencia siguiendo paso a paso el procedimiento que sigue en este tipo de licencia.
                La Sra. Soánez pregunta que  sucede cuando hay una respuesta mayoritaria.
                Por parte de la Sra. Roncero contesta que no conoce el procedimiento que son los técnicos.
                Por lo que la Sra. Soánez comenta que los informes técnicos que hay y el acuerdo que el Alcalde Pedáneo con la ciudadanía de Las Casas es que si hubiera mas de doscientas firmas en contra de la situación de la antena se trataría otra vez el asunto para poderlo modificar.
                La Sra. Roncero responde que desconoce ese acuerdo.
                La Sra. Soánez indica que no sería difícil para el Ayuntamiento hacer el traslado de la antena.
                Por parte de la Presidencia se indica que eso no es una cuestión del Ayuntamiento sino de la empresa. Y que el Ayuntamiento no ha intervenido en ninguna ubicación de las antenas que se han ido instalando en la ciudad, al Ayuntamiento lo que le corresponde es la licencia en base al cumplimiento de la norma.
                La Sra. Roncero indica de que es cuestión técnica puesto que las licencias las firma los técnicos.
                La Sra. Soánez comenta que los informes técnicos que existen es que no ven ningún problema en que se retire mas de trescientos metros la antena ya que hay informes técnicos en todos los sentidos.
                Por parte de la Presidencia se pregunta si esos informes técnicos son del Ayuntamiento.
                La Sra. Soánez responde que no.
                La Presidencia indica que desconoce esos informes.
                La Sra. Soánez comenta que no había ningún problema técnico en desplazar la antena, incluso habían tratado de ponerla en la granja de los toxicómanos pero ellos no habían querido.
                También comenta que estaría dispuesta a enviarles esos informes técnicos si lo creen necesario.
                Por parte de la Presidencia responde que los que tienen que informar son los funcionarios.
                La Sra. Soánez indica que si conocían de que la antena estaba funcionando sin que tuviera licencia de funcionamiento.
                La Presidencia responde que lo mirarán.
                La Sra. Soánez indica que cuando hay una protesta social tan numerosa con un noventa y tanto por ciento de la población en contra de un asunto el Ayuntamiento debería por lo menos estudiar el asunto.



No teniendo otros asuntos que tratar, la COMISIÓN MUNICIPAL DE ECONOMÍA, CULTURA Y ASUNTOS SOCIALES, la Presidencia levanta la sesión siendo las once horas y treinta y cuatro minutos.

                De lo consignado en la presente, yo, el Secretario General del Pleno, Certifico.


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