miércoles, 23 de mayo de 2012

NOTAS SOBRE PRESUPUESTOS 2012 de Ciudad Real

NOTAS SOBRE PRESUPUESTOS 2012 de Ciudad Real

Del primer estudio del documento, podemos decir que es un presupuesto “forzado” por la operación de crédito ICO para pagar a los proveedores, ya que éste nuevo préstamo de más de 11 millones de euros no tendría cabida dentro de un presupuesto prorrogado, y además viene condicionado por el Plan de Ajuste, que durante 10 años va a maniatar a la Corporación.
La ausencia de un Plan de Inversiones, es la evidencia de que el Ayuntamiento se ha quedado sin margen de maniobra por culpa de la mala gestión política del área económica, cuyos responsables ya no están en la Corporación: Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Cañizares.
Por tanto, este Presupuesto es la plasmación de la muerte civil del Ayuntamiento, ya que no tendrá posibilidad de hacer política, ni inversiones, quedando en estado vegetativo, salvo la continuación de las privatizaciones y mala venta del patrimonio municipal.
Una vez más, el informe del Interventor nos da las pistas de la gravedad del enfermo. Si el año pasado llamaba la atención por la excesiva dependencia de la nueva adjudicación del servicio municipal de aguas (que al final se archivó), este año se refiere a la dependencia por la ampliación de la zona azul y la concesión del plan de ahorro energético, por un importe total de 3 millones de euros, que servirían, si se llegara a producir este ingreso, para salvar este año, pero dejaría un hueco para años venideros.
El aumento de la deuda es enorme, y aunque es verdad que una parte se debe a la devolución por exceso de aportaciones del Estado, lo cierto es que ya no han podido seguir huyendo hacia adelante, y el informe del Interventor le reprocha la NO PRESENTACIÓN DE PLANES DE EQUILIBRIO FINANCIERO de los años 2009, 2010 y 2011, incumpliendo la Ley, y que ahora se tapa con el Plan de Ajuste del Pago a proveedores.

Valoraciones
-         Teniendo en cuenta la ausencia del Plan de inversiones, no está justificado el que se mantenga liberados a los concejales de obras y servicios, y resto de áreas, ya que no hay nada que gestionar. El estado vegetativo del ayuntamiento, se gestiona solo con su propio aparato administrativo y jefaturas de sección. Por ahí podemos atacarles. El PP mantiene casi intacto su aparato político, a pesar de no tener nada que gestionar.
-         Los numerosos cambios del equipo de gobierno municipal, ha provocado que el responsable de la mala gestión política del área económica del ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez, no esté en la Corporación para dar explicaciones y asumir sus responsabilidades por este caos.
-         Un año más, el informe del Interventor desvela las grandes debilidades de los ingresos del Ayuntamiento, el año pasado por la concesión del agua, que al final se archivó, y este año por la ampliación de la zona azul y el plan de ahorro energético.
-         Este Presupuesto anuncia lo que les espera a los ciudadan@s de la capital, durante los 10 años de vigencia del Plan de Ajuste. Nula inversión para el desarrollo, el crecimiento y las necesidades sociales, todo para pagar la deuda generada por el PP en sus 12 años de gobierno continuado. Se van a dedicar casi 6 millones de euros para el pago de una deuda, que asciende a más de 36,3 millones de euros.
-         Se abre la necesidad de debatir sobre la continuidad de la EMUSVI, ya que entre sus múltiples funciones, casi ninguna tiene que ver con su razón de ser y objeto social. El PP habla de eliminar empresas públicas, y sin embargo mantiene EMUSVI como cajón desastre donde eludir el control de la oposición.
-         Este Presupuesto TIENE QUE SER RECHAZADO POR IU, YA QUE NO SE ADECUA A LAS NECESIDADES REALES DE CIUDAD REAL Y SUS HABITANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario