lunes, 20 de febrero de 2012

Moción presentada al Pleno de Febrero en apoyo al CEP

AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

Dª Mª Carmen Soanez Contreras, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local, la siguiente Moción, en base a la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El pasado 31 de Agosto, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, anunciaba públicamente el cierre de 32 de los 33 centros de formación para profesores y recursos (CEP y CRAER) y aunque lo hizo sin fecha oficia y sin aprobar ninguna norma legal que lo permita, se pretende sustituir estos Centros por un Instituto que, de forma centralizada y a través de Internet, forme a los profesores.

Esta medida, destruye la decisión de la administración educativa, que desde hace casi 30 años (con gobiernos del PP incluidos), decidió dar la importancia necesaria a la formación permanente del profesorado que complementara y actualizara la formación inicial con la que los profesores salen de la Universidad. Una política educativa en línea con todas las leyes educativas y los sistemas educativos más avanzados de los países de nuestro entorno que dan gran importancia a la FORMACIÓN PERMANENTE del profesorado.

Con ese motivo se crearon los Centros de Profesores, entre ellos el CEP de Ciudad Real, como una consecuencia de la intención promulgada por las diferentes leyes educativas de mejorar la calidad del sistema educativo. La formación permanente del profesorado ha constituido y constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones educativas y de los propios centros.

Las Administraciones educativas deben planificar las actividades necesarias de formación permanente del profesorado y garantizar una oferta diversificada y gratuita de estas actividades, estableciendo las medidas oportunas para favorecer la participación del profesorado en estos programas.

Esa formación del profesorado ha de ser un proceso continuo a llevar a cabo durante toda la vida laboral que, para ser eficaz, y sin despreciar las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten, implica fundamentalmente:
§        Asesoramiento colaborativo para los procesos que se desarrollan en los centros.
§        Estrategias de aprendizaje autodirigido que partan desde la propia práctica docente, y estén destinadas a la mejora de la misma.
§        La realización periódica de actividades de actualización científica y didáctica.
§        La puesta en práctica de proyectos de innovación e investigación.



Toda esta dinámica exige una cercanía territorial, lógicamente recíproca, del centro de formación a los centros educativos y al profesorado que permita el conocimiento y un cierto grado de implicación de los encargados de esa formación en la dinámica de los centros, y de estos, al centro de formación, que facilite la presencia física del profesorado en las actividades a realizar.

Ciudad Real ha contado, durante casi 30 años, con el Centro de Profesores que ha desarrollado una doble actividad, de asesoramiento y de formación, que ha respondido a las necesidades del profesorado y de los centros educativos de la zona. Ha dado respuesta a numerosas demandas, tanto de la Administración educativa como de los centros y de la comunidad educativa en general. Se ha promovido la colaboración entre centros de distintas etapas educativas, se cuentan por miles los cursos, jornadas, grupos de trabajo, seminarios y otras actividades de formación organizadas por el CEP, alguna de ellas abiertas a la población de la localidad; por ellas han pasado miles de profesores y otros profesionales del sistema educativo, familias y tejido asociativo relacionados con la educación, enriqueciendo con ello la vida cultural y educativa de nuestra ciudad.

Suprimir un centro de estas características supone una merma de la calidad de nuestros servicios educativos y de las posibilidades de formación e investigación de nuestro profesorado, a la vez que un golpe a nuestra vida cultural. Creemos que un centro de formación del profesorado es un recurso a favor de la calidad de la educación que costó mucho conseguir y no debería perderse jamás.


Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente





MOCIÓN

El Ayuntamiento de Ciudad Real acuerda

1.      Apoyar la continuidad del Centro de Profesores de Ciudad Real como organismo imprescindible en la formación permanente, tanto científica como pedagógica, del profesorado.


2.      Instar al Gobierno Regional que rectifique las actuales políticas de recortes de la inversión en la enseñanza pública y establezca medidas para abrir un proceso donde alcanzar un pacto social y político en Educación que tenga en cuenta a todos los sectores de la comunidad educativa (administración, profesorado, alumnado, padres y madres, sindicatos, etc.) y a las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha con representación institucional en los Ayuntamientos y Diputaciones.

3.      Dar traslado de dichos acuerdos a la Presidenta de Castilla-La Mancha, al Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, al Consejo Escolar de Castilla La Mancha y al Centro de Profesores (CEP) de Ciudad Real.






Ciudad Real a 20 de Febrero de 2012







Carmen Soanez Contreras
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

No hay comentarios:

Publicar un comentario