viernes, 2 de septiembre de 2011

La Izquierda. Boletín de Izquierda Unida, 1 de septiembre 2011 - Núm. 34

Materiales de la campaña contra la reforma de la Constitución, que introduce un techo de gasto, y para la celebración de un referéndum para que las ciudadanas y ciudadanos podamos decidir sobre dicha reforma.
Queremos construir entre toda la gente de izquierda una nueva agenda para el cambio social, un Nuevo Programa Político para la izquierda en España. En debate se estructura en 6 revoluciones: económica, democrática, ambiental, para la igualdad, por los servicios públicos y cultural.
El coordinador federal de IU ha valorado que la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP supone el "entierro definitivo del estado del bienestar".
El eurodiputado de IU ha intervenido en la Comisión de Asuntos Exteriores en la comparecencia de Bernardino León, Representante de la UE para la región del Mediterráneo Meridional, para reiterar su oposición a la guerra en Libia y pedir que la actuación de la OTAN sea juzgada por tribunales internacionales.
Intervención íntegra ante el Pleno del Congreso del portavoz parlamentario de IU (30-8-2011) .
Tras la reunión entre las delegaciones de IU y de los dos sindicatos, el coordinador federal afirmó que esta es la forma para que los ciudadanos hagan frente al "mayor atentado contra el Estado de bienestar" en la larga historia de todas las políticas de ajuste económico realizadas en España.
IU manifiesta su solidaridad con Piedad Córdoba, exige al gobierno colombiano garantizar su seguridad y responsabiliza al Presidente Santos de cualquier atentado que pueda sufrir la senadora.
Esther López Barceló, coordinadora federal del Área de Juventud de IU, denuncia que "el Gobierno no ha garantizado de forma efectiva el derecho de manifestación de los convocantes ", así como la "despreciable utilización electoralista y política que el Partido Popular está haciendo de lo ocurrido".
José Antonio García Rubio, secretario de Economía y Trabajo, valora que la propuesta hecha de un gobierno económico de la zona euro "es una incógnita hasta que se conozcan sus competencias y alcance. Debería ser un contrapeso más democrático frente al Banco Central Europeo, aunque vistos los antecedentes en IU tenemos muy poca confianza en que las cosas vayan por ahí".
La coordinadora del Área de Juventud de IU participó en un debate en el programa "Hoy por hoy"junto a Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas, y Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones del PP.
"Vivimos tiempos en los que la democracia sufre la agresión de los mercados, que la invalidan y la convierten en un instrumento al servicio de sus intereses, transformándola en una democracia secuestrada".

lunes, 29 de agosto de 2011

Convocatoria pro-referendum para la reforma constitucional‏

A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS SOCIALES DE CIUDAD REAL
Ante la imposición de la reforma de la Constitución , Movilización en Defensa del Estado Social

Compañer@s y Amig@s;

El acuerdo entre PSOE y PP para reformar la Constitución Española , tendrá que ser refrendado en las Cortes Generales a lo largo de esta semana en diversas sesiones en Congreso y Senado, la última será el viernes 2 de septiembre.

Esta reforma supone constitucionalizar una concepción neo-liberal de nuestra economía, imponiendo unos topes de déficit público que impedirán que nuestro país pueda avanzar en cohesión económica, social y de bienestar con los países mas avanzados de Europa.

Llama también la atención que se imponga esta reforma en apenas 72 horas, de espaldas a los ciudadanos y sin ánimo de consulta, cuando se han impedido otras reformas como la electoral.
Por estos motivos, entre otros, esta reforma está encontrando una fuerte contestación social y política desde todos los sectores sociales, y desde Izquierda Unida queremos proponer a los diversos colectivos de Ciudad Real lo siguiente:

- Celebrar una concentración ante la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, el próximo jueves 1 de septiembre a las 20 horas, en protesta por la reforma de la Constitución y en demanda de un referéndum vinculante.
-
Finalizar la concentración con la lectura del escrito del profesor Vicens Navarro en demanda de ese referéndum.

A continuación, se decidirá por parte de las organizaciones participantes si se continuará con más acciones informativas o de protesta de manera conjunta.

Al objeto de hacer la convocatoria y publicidad de esta Concentración, os pedimos que nos comuniquéis la adhesión a esta convocatoria como organización o colectivo, antes de las 20 horas de la tarde de mañana martes al correo electrónico que recibas esta invitación.

Esperando tu respuesta y la difusión de esta convocatoria a tus contactos y que podamos aunar esfuerzos para frenar este disparate político de reforma, recibe un cordial saludo.
Ciudad Real, a 29 de agosto de 2011
Fdo. Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial de IU de Ciudad Real

jueves, 25 de agosto de 2011

Para IU Ciudad Real, el nuevo equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha vuelto a organizar unas fiestas de “copia y pega”

 
 
Ciudad Real, 24 de agosto de 2011
 
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha valorado las pasadas fiestas de agosto organizadas por el Equipo de Gobierno del PP.
 
Izquierda Unida critica que en tiempos de crisis, en que las familias cada vez ajustan más sus gastos y en los que el desempleo cada vez es más alto, haya que pagar en la mayoría de las actividades de la feria y además precios tan altos. Los ciudadanos ya pagan sus impuestos y que con estos tienen derecho a que se organicen actividades gratuitas para todos los públicos.
 
Las fiestas este año han vuelto a carecer de actos culturales, exposiciones, actuaciones musicales con precios populares, etc. Los grupos de jóvenes músicos de nuestra ciudad y provincia están deseosos de tener más ocasiones para dar a conocer su talento. Desde Izquierda Unida queremos que los ciudadanos, sin distinción de edad, se integren y disfruten las ferias.

Las dos únicas actividades que se mantienen son el baile del vermut y la hípica, la primera devaluada al no tener orquestas como hasta ahora había y la segunda con menos público, sin duda por la crisis existente.
 
Hemos detectado que los/as ciudadanos/as, de mediana y mayor edad, echan de menos los bailes populares que tampoco han existido, al estilo de los antiguos de la pista municipal.
 
Las casetas, otra vez gestionadas por profesionales. Volvemos a insistir en que deben ser gestionadas por las asociaciones que se les conceden, incluso dando prioridad en la concesión a las asociaciones de jóvenes: con ello sin duda al abaratar costes podremos “competir” con el consentido botellón.

Por otra parte, no ha sido una feria "sin incidentes", y el portavoz del gobierno municipal lo sabe, pero de cara a la galería queda mejor decir que todo ha ido como "una balsa de aceite", a costa de animar poco a que los vecinos pasen sus vacaciones en Ciudad Real.

En resumen, una feria anodina, sin tono, poco participativa, una feria que sigue sin que participen los barrios, ni las asociaciones de vecinos, ni en su elaboración programática ni en los mismos actos. Una feria de copia y pega: año tras año los responsables de elaborar las actividades se limitan, en vez de consultar y hablar con las asociaciones, a coger el archivo, copiarlo y pegarlo.
 
Las fiestas de Ciudad Real no son la sana envidia de los restantes municipios de la provincia, aunque su alcaldesa sea la secretaria provincial del PP. Con este gobierno Ciudad Real nunca dejará de ser “la capitaleja”.

martes, 23 de agosto de 2011

LA AUSTERIDAD DE LA SRA DE COSPEDAL.


 Comenzó la andadura la Sra. Cospedal y su gobierno en Castilla la Mancha muy austeramente, recortando cargos políticos, claro que como contrapartida subida los sueldos de los que “quedaban”. Una vez comenzada la andadura de este equipo de gobierno, aunque poco se les ha visto ni oído en la época estival, las vacaciones no se perdonan ni aún teniendo a la región con las farmacias “de uñas”, los libreros protestones por sus impagos; las empresas sin parar de hacer ERES; personal en vacaciones sin ser sustituido en centros tanto hospitalarios, como asistenciales y otros.

  Aparecen los miembros del gobierno regional y se despachan con la publicación del decreto que regula la estructura de las delegaciones y aparecen los desaparecidos en forma de Coordinador pero además acompañado de un Secretario Provincial. ¿Donde estaba entonces el truco que iba a solucionar los problemas económicos?, en el cambio de denominación de los antiguos delegados provinciales y otros altos cargos pero mantener el número de ellos y sus salarios.

   Esto nos parece una tomadura de pelo a la población castellanomanchega que sufre a diario el segundo mayor índice de paro de España; que sufre de las escaseces en la prestaciones de servicios –vitales en ocasiones- por falta de personal al no se sustituidas las vacaciones; que ve peligrar el abastecimiento farmacéutico, todo ello mientras ve con perplejidad que la actividad política de estos sin cumplir 3 meses se ha resumido a visitar ferias y fiestas de la región.

   Estamos sufriendo unos momentos duros económica y socialmente las familias españolas como para que cada vez que regulen nuestros políticos nuevos decretos sea para hacer más gasto en los pagos de altos cargos políticos que gestionan lo que se está llevando a cabo por los técnicos de cada consejería, en este caso. Duplicidad de funciones, o meramente supervisión de lo que hacen las personas al servicio de la administración y que ven como sus sueldos van mermando para ayudar a la recuperación de la maltrecha economía en la que nos encontramos y de las nadie es ahora responsable.

jueves, 11 de agosto de 2011

ACLARACIÓN DE IU: PROPUESTAS PARA LA FIESTA DE LA PANDORGA, NO TACHAN DE MACHISTA NI CACIQUE AL ACTUAL PANDORGO.

Izquierda Unida, tras la reunión mantenida con la Hermandad de los Pandorgos, a propuesta de éstos por su malestar tras ver las declaraciones, en especial los titulares, vertidas en su medio de comunicación , referidos a la calificación de machista y caciquil  la imagen del pandorgo. Lamentamos la visión parcial de la comunicación, en lugar de entrar en el cuerpo del texto que son las propuestas para la celebración de la fiesta de la Pandorga: investigación sobre tradiciones  y puesta en escena de ellas –juegos, gastronomía, folklore…-  dando papel relevante a la participación de toda la población en ellos. Y principalmente la desaparición del macrobotellon consentido esos días dejando la ciudad llena de basuras, destrozados sus jardines y con un desagradable olor a orines.

Quiere hacer las siguientes aclaraciones:

            1.- El literal de la nota en ningún momento tacha de machista y cacique a la figura del pandorgo actual: “… las tradiciones también las tendremos que actualizar a la realidad de los día que corren, habrá que abrir un debate sobre si en la actualidad la figura del Pandorgo refleja la realidad de nuestros días, recordemos que es una figura de raíz machista, que representaba casi siempre al cacique que invita a sus sirvientes…”

            2.-Por lo que en ningún momento IU ha querido ofender a ningún miembro de la Hermandad de Pandorgos, ya que en todo momento habla la nota del origen de la figura, que no tiene por que corresponder con la actual. Que reconocemos y agradecemos el compromiso y disponibilidad con todas las fiestas de Ciudad Real y sus barrios y otras actuaciones de promoción de la fiesta de la Pandorga.

            3.-  Que en IU seguimos pensando que el debate y consenso siempre es bueno para tratar de cualquier tema sea costumbre o tradición y que la sociedad se tiene que manifestar.

            4.-  Que en las propuestas hemos coincidido entre ambas partes, tanto en la necesidad del control de los botellones por la ciudad, es especial el Torreón; la necesidad de darle a la fiesta la importancia de participación social, hacer de la calle y sus plazas un encuentro de tradiciones y seguir con la presencia en las escuelas para fomentar entre los jóvenes las tradiciones y la cultura de su ciudad.

Así mismo, que como el concurso para ser pandorgo es abierto y público, puede participar en él cualquier persona –sin distinción alguna, incluido por razón de sexo-  y puede optar a este cargo siempre que reúna las condiciones marcadas por esta Hermandad.

IU DENUNCIA DESIGUALDAD DE TRATO DEL AYUNTAMIENTO ENTRE LOS DISTINTOS AGENTES QUE OPERAN EN LA FERIA Y FIESTAS DE CIUDAD REAL

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soanez, tras conocer las condiciones  del contrato que este Ayuntamiento ha suscrito  con  el empresario encargado de traer las actuaciones musicales que tendremos en Ciudad Real en las Ferias de agosto de 2011, al tiempo que conocidas los requisitos que se le piden a las asociaciones  que ponen una Caseta en el recinto Ferial, ha observado que existen diferencias en las condiciones económicas sustanciales entre los dos contratos.
Mientras que al empresario encargado de las actuaciones musicales, además de cederle el Auditorio Municipal “La Granja”  y concederle todos los servicios necesarios gratuitos (seguridad, luz, limpieza, mantenimiento, etc.), se le concede una subvención de 40.000 €. Mientras que a las asociaciones que les ha sido adjudicada  una caseta tienen que pagar en torno a unos 4.000 €, en conceptos de Fianza (250 €), alquiler de caseta (1800 €), luz (463,03 €), además de esto pagar  por su cuenta la seguridad privada.
En IU, entendemos que los terrenos cedidos para las asociaciones donde se ponen las casetas, deben estar destinados a la gestión y explotación de estas asociaciones sin ánimo de lucro, de forma similar a cualquier chiringuito que se pone en las distintas ferias de los barrios, de esta manera, sin duda abaratará de forma considerable el coste de las bebidas, con el consiguiente descenso de la actividad consentida y  llamada “botellón”, que se instala alrededor de estas casetas, además de hacer posible la autogestión de estas.

Carmen Soanez, preguntará al Equipo de Gobierno en el siguiente Pleno de la Corporación Municipal, el porqué de esta diferencia entre los responsables de las distintas actividades feriales, entre unos empresarios y otras asociaciones sin ánimo de lucro, que obliga en la mayoría de los casos a que, o bien tengan que renunciar a la concesión de las caseta o lo que es más grave y oscurantista, a la venta (sin papeles), de ésta a algún empresario hostelero.

Además de por qué el empresario encargado de los conciertos, recibe la subvención anteriormente citada, si ya se le cede el Auditorio Municipal y todos los servicios necesarios gratuitamente y el beneficio de la venta de entradas va destinado íntegramente a él.