jueves, 11 de agosto de 2011

ACLARACIÓN DE IU: PROPUESTAS PARA LA FIESTA DE LA PANDORGA, NO TACHAN DE MACHISTA NI CACIQUE AL ACTUAL PANDORGO.

Izquierda Unida, tras la reunión mantenida con la Hermandad de los Pandorgos, a propuesta de éstos por su malestar tras ver las declaraciones, en especial los titulares, vertidas en su medio de comunicación , referidos a la calificación de machista y caciquil  la imagen del pandorgo. Lamentamos la visión parcial de la comunicación, en lugar de entrar en el cuerpo del texto que son las propuestas para la celebración de la fiesta de la Pandorga: investigación sobre tradiciones  y puesta en escena de ellas –juegos, gastronomía, folklore…-  dando papel relevante a la participación de toda la población en ellos. Y principalmente la desaparición del macrobotellon consentido esos días dejando la ciudad llena de basuras, destrozados sus jardines y con un desagradable olor a orines.

Quiere hacer las siguientes aclaraciones:

            1.- El literal de la nota en ningún momento tacha de machista y cacique a la figura del pandorgo actual: “… las tradiciones también las tendremos que actualizar a la realidad de los día que corren, habrá que abrir un debate sobre si en la actualidad la figura del Pandorgo refleja la realidad de nuestros días, recordemos que es una figura de raíz machista, que representaba casi siempre al cacique que invita a sus sirvientes…”

            2.-Por lo que en ningún momento IU ha querido ofender a ningún miembro de la Hermandad de Pandorgos, ya que en todo momento habla la nota del origen de la figura, que no tiene por que corresponder con la actual. Que reconocemos y agradecemos el compromiso y disponibilidad con todas las fiestas de Ciudad Real y sus barrios y otras actuaciones de promoción de la fiesta de la Pandorga.

            3.-  Que en IU seguimos pensando que el debate y consenso siempre es bueno para tratar de cualquier tema sea costumbre o tradición y que la sociedad se tiene que manifestar.

            4.-  Que en las propuestas hemos coincidido entre ambas partes, tanto en la necesidad del control de los botellones por la ciudad, es especial el Torreón; la necesidad de darle a la fiesta la importancia de participación social, hacer de la calle y sus plazas un encuentro de tradiciones y seguir con la presencia en las escuelas para fomentar entre los jóvenes las tradiciones y la cultura de su ciudad.

Así mismo, que como el concurso para ser pandorgo es abierto y público, puede participar en él cualquier persona –sin distinción alguna, incluido por razón de sexo-  y puede optar a este cargo siempre que reúna las condiciones marcadas por esta Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario