viernes, 11 de mayo de 2012

Rueda de Prensa 11-05-2012

Podemos definir la situación laboral del personal del ayto como de inseguridad, de impotencia negociadora, de incertidumbre, de impositiva. Comenzando por la propuesta –imposición- de la Concejalía de Recursos Humanos de las Condiciones Laborales para el personal funcionario,  por no haber sido capaces de oír las propuestas sindicales y llegar a acuerdos o, bien mantener el Acuerdo Marco existente hasta conseguir la firma de otro, ya que el propio Estatuto Básico del empleado público dice en su art. 37 –al que hace mención la concejala en su propuesta- dice que “ En el supuesto de que no se produzca acuerdo en la negociación o en la renegociación y una vez agotados, en su caso, los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, corresponderá a los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas establecer las condiciones de trabajo de los funcionarios”
Y que “Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas pueden suspender o modificar el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público”.
Entiende por tanto la Sra. de la Flor que es imprescindible para salvaguardar el interés público la modificación de las condiciones laborales del personal funcionario en el ayuntamiento de C Real, modificación que incumple los derechos laborales y sociales mínimos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Por otra parte, lo ocurrido la mañana del pasado miércoles, en la que se produjo una situación alarmante entre el personal ya que –al parecer- había prevista una JGL extraordinaria para tratar del despido de unas cuarenta personas interinas, listado que anduvo en entredicho ya que se reconocía por parte de algún miembro del equipo de gobierno que si se estaba barajando el coste de dicho personal, por otra parte se desmentía por el mismo director general de RRHH que hubiera ninguna lista ni intención de despidos. Situación de incertidumbre que obligó a la convocatoria, por parte de los sindicatos, de una asamblea para el jueves a la hora que supuestamente se celebraría la Junta de gobierno. Esta descontrolada y desconcertante situación se agravaba con la desaparición de la responsable de RRHH a la que no pudimos conseguir ver en toda la mañana.

De esta enmarañada jornada salió una urgente convocatoria de la alcaldesa con los representantes sindicales, de la cual -al parecer- no ha habido ninguna solución al problema creado por esta desinformación, pero lo que si es cierto es que en el Plan de ajuste aprobado el pasado pleno de marzo, solo con los votos del PP, como principal medida de ajuste en el gasto era: reducción de costes de personal(reducción de sueldos y efectivos), 789 mil € el año 12 y otros tantos el 13, y hasta el año 2022, 80 mil cada año (2.300.000 €).  Con lo que hace entrever el más que posible despido del personal interino y la no renovación de los contratos existentes.

Este continúo desgobierno que sufre el ayuntamiento capitalino, este ocultar información, continúo desmentirse entre los distintos gobernantes, este desaire tanto a los representantes sindicales –al personal- como a los grupos de la oposición es lo que nos hace aseverar la falta de interés en el buen funcionamiento del ayuntamiento y por tanto de la ciudad y la falta de responsabilidad a la hora de hacer política.

         Para Izquierda Unida existen otras formulas de ahorro para el ayuntamiento que no pasan forzosamente en el ataque a la parte más sensible de la sociedad, a la clase trabajadora, ya dañada por los contínuos recortes sociales por parte de los gobiernos local, regional y nacional. Por aumentar la ya gran cifra de desempleo de esta ciudad (alrededor de 8000 personas),

·        Alternativas de ahorro: revisar la necesidad del mantenimiento de empresa de parques y jardines, casi dos millones y medio anuales, esta labor se podría desempeñar por el personal de la plantilla de este servicio, ya hay estudios hechos por técnicos del servicio donde se refleja el ahorro que supondría esta solución.

·        Ahorrar en el mantenimiento de la playa del vicario, 413.000 € anuales, eliminandolo del gasto municipal

·        Eliminar de una vez todas las Direcciones generales y coordinadores, q
·        ue van suprimiendo gota a gota.

·        Control de la EMUSVI y la ampliación de competencias encomendadas, mientras se quedan sin contenido parte de los servicios correspondientes y personal propio del ayuntamiento, motivación que utilizan para justificar el exceso de plantilla.

·        Eliminar gastos superfluos de protocolo, coches oficiales, productividades a determinados servicios muy por encima de la media, evitar contratar empresas para realizar servicios, trabajos etc,. que pueden perfectamente realizar el personal propio –último trabajo la empresa que ha elaborado el plan de movilidad.



jueves, 10 de mayo de 2012

Convocatoria de Prensa

Adjunto convocatoria a Rueda de Prensa del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real 

Día: 11 de Mayo de 2012
Hora: 11:00 horas
Lugar: Sede de Izquierda Unida, C/Rosa, 8

Temas a tratar:

  • Situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real
  • Varios


Intervendrá:

-          Carmen Soanez Contreras, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real


Agradeciendo de antemano su asistencia, reciba un cordial saludo

Ni banco bueno, ni malo, lo que hace falta es un banquillo de acusados

Seguramente  que la mayoría estamos asistiendo con total desconcierto, a como el sistema financiero mas solvente del mundo, el español, se ha convertido en la gran preocupación europea. Lógicamente, tendríamos que decir que ni éramos tan buenos, ni BANKIA será la tumba de España, pero si tenemos que denunciar el uso de la falsedad, como herramienta para sostener el insostenible sistema político-financiero que sufrimos en España y en Europa.
Tampoco se acuerda nadie de los famosos test de estrés a la banca, a los que ya taché del mayor timo a la ciudadanía europea, pero este problema está cogiendo unas dimensiones que ya nadie puede tapar. Nuestras subprime particulares han estallado, y ahora se está tratando de culminar la transformación de la deuda privada de la Banca, en deuda pública de los Estados, en un ya evidente proceso de socialización de pérdidas y privatización de beneficios.
No existe el riesgo sistémico, sino que el verdadero riesgo es el Sistema, un sistema que ha contaminado de basura financiera y productos tóxicos toda la economía mundial, y que ha dejado sin liquidez a la economía productiva, a la economía real que genera bienes y servicios para el desarrollo humano.
Ya no se discute si habrá o no dinero público para salvar a los banqueros, sino como se va a disfrazar para que no parezca un saqueo a la ciudadanía, aunque este "rescate" sigua alimentando la espiral de la recesión. Las ayudas públicas a la Banca, supondrán un aumento desmesurado de la deuda, nuevos recortes, más empobrecimiento y recesión económica, más déficit, y así hasta la asfixia general del país.
Es una triste gracia que quienes acusan a Argentina o Bolivia de promover la inseguridad jurídica de las inversiones "privadas", callen o encubran escándalos como las preferentes de algunas Cajas de Ahorro, o anteriores timos como GESCARTERA, FORUM, AFINSA, etc…, o la modificación de las ayudas a las renovables, dando al traste con un sector emergente de la economía y la industria.
Sería de verdadera república bananera, o paquidérmica monarquía, que todo este proceso de destrucción e intoxicación consciente de nuestra economía, nuestras finanzas y nuestras cuentas públicas, no termine en un gran proceso político y judicial contra las máximas autoridades y máximos directivos de nuestras instituciones económicas y financieras. Islandia es el camino.
Fdo. Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial de IU Ciudad Real
 

miércoles, 9 de mayo de 2012

¡¡¡¡Siguenos en las Redes Sociales!!!

Además de este blog, contamos con Facebook y Twitter, donde pondremos noticias y opiniones.

Facebook-- IUGrupomunicipalCreal

Twitter-- https://twitter.com/@IUaytoCReal

También puedes mandarnos temas, y quejas para que presentaemos al Pleno de Ciudad Real al correo iunida@ayto-ciudadreal.es

Un saludo!!!

martes, 24 de abril de 2012

Rueda de Prensa del 23 de Abril del Grupo Municipal de IU


Podemos comenzar esta rueda de prensa con un lamente, hoy día del libro, conmemoración de las muertes de Cervantes y Sakespeare, declarado por la Unesco día Internacional del libro, cuya finalidad es acercar la literatura a la calle a la ciudadanía y fomentar la lectura y el amor a los libros, pues bien el ayuntamiento de la capital no ha tenido interés, dinero, motivación para la instalación que cada año se viene desarrollando de la Feria del Libro en la plaza, gracias que la asociación de libreros y de prensa, así como otros colectivos sociales han decidid hacer actividades en distintos lugares de la ciudad tanto en establecimientos libreros como en la calle, en la plaza. Gracias por esa iniciativa y por el interés, interés que no muestra nuestra ayuntamiento, en acercar la cultura, en sacarla a la calle.

El motivo de la rueda de prensa de hoy es para presentar las mociones que llevaremos al pleno de este mes o del próximo mes, pues precisamente se ha aplazado sine die  al parecer por que no había contenido para ello, pues tenemos que estar otra vez en desacuerdo con el sr. portavoz del equipo de gobierno ya que el contenido de muchos de los plenos se  ha limitado a la aprobación del acta, a los informes de alcaldía y las mociones que presentamos los grupos de la oposición incluyendo –por dar contenido- algún asunto menor de modificación de proyectos ……………..
Otra de las excusas es que están los presupuestos próximos a ser presentados y por no hacer dos plenos¿?¿?¿?. Por lo que hemos presentado una moción, tras conocer este hecho pidiendo cumplimiento por parte del equipo de gobierno de las indicaciones del Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (ROF) y así lo acordado en el pleno de 28 de junio 2011 en el que se acordó las fechas para los plenos y las comisiones y salvo exepciones no se podrían cambiar, siendo oídos los grupos de la oposición; pues bien de los 8 plenos que llevamos en esta legislatura 3 han sido modificados ¿Cuánta excepcionalidad hay en la actividad política de este ayuntamiento?
Ni se han oido –salvo en esta ocasión- a los grupos antes de cambiarlo ni se ha justificada la excepcionalidad. Esto es falta de transparencia en la vida política y falta de seriedad para con la corporación y la ciudadanía.

Bien desde el grupo municipal de IU otra de las Mociones vuelve a hablar de la TV local, en este caso habiendo comprobado que las procesiones de la Semana Santa se han retransmitida al completo, tanto en directo como en diferido, pues hemos comprendido que los problemas técnicos que existían para retransmitir los plenos han desaparecido, que ya se podrá hacer, si no es así pedimos al equipo de gobierno cual es el motivo de no querer televisar los plenos municipales íntegros como se viene haciendo en la inmensa mayoría de municipios. Al menos sabemos que problemas técnicos parece ser que no existen o son menores.

Bolsa de viviendas de alquiler: Conociendo la problemática de viviendas que en la capital tiene un gran número de familias y de jóvenes que por motivos económicos, dada la situación de desempleo y precariedad existente, o como consecuencia de los desahucios llevados a cabo por los bancos acreedores de las hipotecas; no pueden acceder por el precio del mercado de venta o de alquiler; siendo para IU una gran preocupación dentro de las políticas sociales la de atender al derecho a la vivienda, derecho reconocido en la Constitución.
Pedimos al pleno del ayuntamiento de C Real se tenga en cuenta esta necesidad por una parte y el buen número de viviendas vacías por otro. Que se haga por parte del ayuntamiento un registro del stock de viviendas vacías de su estado, propietarios, situación, disponibilidad etc. y por otro un estudio y registro de demandantes de viviendas en alquiler, también elaborando un diagnóstico del perfil de las necesidades. Todo ello con la finalidad de la  creación de una Bolsa de Alquiler Municipal de viviendas, con un baremo que regule las condiciones de acceso tanto de demandantes de vivienda como de ofertantes de las mismas. Con un requisito esencial que el precio de la vivienda no supere el 75% del precio del mercado, y que no suponga a cada demandante de alquiler un tercio del salario y a la vez garantizar a las personas que pongan a disposición de esta bolsa para alquilar su vivienda un seguro multirriesgo del hogar, asesoramiento y  colaboración en los trámites.

Durante esta semana santa hemos podido constatar como la cofradia de la virgen de las Angustias seguia exhibiendo impúdicamente un estandarte con emblemas de la División Azul, emblemas que representan la masacre que sufrió gran parte de Europa durante el mandato de Hitler a quien los miembros que fundaron esta cofradía y el resto de componentes de la División 250 de Werhmach habían realizado juramento de lealtad.
La cruz de malta aparece en el estandarte como símbolo de esta división, no es un símbolo cristiano. También aparecen junto a la cruz  4  imágenes de yugo y las flechas utilizado como símbolo del partido franquista de la Falange Española Tradicionalista de la JONS.
Por lo que pedimos al pleno del ayuntamiento que retire la subvención a la Asociación de Cofradías de Semana Santa mientras mantenga entre integrantes a quien exhiba estos símbolos, todo ello ajustándose al art. 15 de la Ley 52/2007 conocida como Ley de la Memoria Historica.

Hemos instado tambien al Obispado para que intervenga en la retirada de este estandarte, estamos en contacto con el responsable de comunicación.

lunes, 23 de abril de 2012

Día del Libro.


En esta ocasión como no hay presupuesto parece que no se va a llevar a cabo la feria del libro en la plaza de la forma acostumbrada, en la que se trata de llevar el libro a la calle de facilitar el acercamiento de todos los viandantes a la literatura, al libro y a la lectura. Pero este año el colectivo de Libreros han tenido que ser quienes organicen distintos actos en sus establecimientos para dar a conocer la conmemoración de esta efeméride, de este 23 de abril, Día Internacional del Libro que le hicieron coincidir desde 1995 la Conferencia General de la Unesco, con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, con la intención de atraer la atención de lectores habituales y lo más importante, de nuevos lectores.

Otros colectivos sociales harán también sus propias actividades alternativas alrededor del libro, en torno al mundo de la literatura para protestar contra la negativa del ayuntamiento a la colaboración con la cultura, lo harán en las calles haciendo intercambios de libros, lecturas de textos y charlas debates sobre literatura; mercadillos solidarios de libros donados, etc.

Mientras tenemos este dividido y atípico día del libro, hemos tenido dos semanas de grandes fiestas auspiciadas, promovidas y aplaudidas por el Ayuntamiento, dos grandes centros de promoción y consumo de alcohol. Lo que ha alterado el orden de la ciudad y ha vulnerado distintas Ordenanzas Municipales de Ruido, de Limpieza, de horarios de cierre, etc..Me refiero a la Feria de Abril y a la Feria de la cerveza Oktoberfest. Eventos que comienzan y termina sus actividades con “gran cervezada”. Desde Izquierda Unida nos preguntamos si es ésta la forma en la que el Ayuntamiento y su Concejala de festejos pretenden promover la cultura y el ocio de esta ciudad. Si por defender este tipo de eventos y por mantener la “buena imagen”, la responsable de festejos, impide la intervención de la Policía Local que intentan hacer su trabajo de controles de alcoholemia por seguridad ciudadana, ya que –según nota de prensa del propio Sindicato de Policía Local- hubo bastantes altercados en el recinto donde se celebraba la Feria de Abril (celebración sevillana) al terminar la fiesta a altas horas de la madrugada, fuera de cualquier horario permitido para el resto de establecimientos.

En cuanto a la feria de la cerveza Oktoberfest, justificando el portavoz del ayuntamiento cualquier actitud, porque al parecer ha realizado el pago por la instalación de unos 10.000 €, con lo que alegremente han hecho una ocupación de la plaza prácticamente del 100%, no dejando libre el espacio para entrar al recinto infantil; dejado el mobiliario público –bancos- dentro de la vaya que rodea la carpa, amén de producir olores, suciedad y ruidos que sobrepasan lo permitido normalmente por las ordenanzas municipales y que está siendo motivo de múltiples denuncias de los residentes en los alrededores.

Por otra parte es inadmisible que desde el Ayuntamiento no se escuche la protesta realizado por el sector hostelero de la Capital, quienes están sufriendo de los controles exhaustivos a diario del estado de sus instalaciones, horarios de cierre, limpieza,  etc., cumpliendo con toda la normativa local mientras a estos eventos esporádicos y gestionados por foráneos, se les trate con cierta laxitud en la imposición de las obligaciones, de las ordenanzas municipales. Por lo que debería hacer el equipo de gobierno del ayuntamiento un replanteamiento de lo que supone el ocio y esparcimiento de la población, respetuosa por otra parte con el descanso de la vecindad; que la colaboración y apoyo (de tenerlo que haber) sea con las empresas, en este caso hosteleras, locales. Y tener presente la necesidad de la promoción y el fomento de más sano, relacionado con la cultura y estudiando alternativas que aleje del exceso de consumo  de alcohol descontrolado.

martes, 17 de abril de 2012

Jornada Informativa sobre los Presupuestos Generales del Estado 2012

Hola a tod@s, 

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Calidad de Ciudad Real, ha organizado una jornada informativa sobre los Presupuestos Generales del Estado 2012.

Dicho acto contará con la presencia de José Antonio García Rubio (Secretario Federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida) 

En él se informará de primera mano de los nuevos recortes y degradación de los servicios públicos que traerá consigo este Presupuesto, se debatirá sobre políticas económicas alternativas, y se responderá a las dudas de los asistentes sobre elaboración y tramitación de los Presupuestos, proceso de presentación de enmiendas, etc.

JUEVES 19 DE ABRIL    19H

AULA MAGNA EDIFICIO SERVICIOS GENERALES (BIBLIOTECA UCLM)