martes, 29 de mayo de 2012

Rueda de Prensa 29 de Mayo. Enmiendas a los Presupuestos y Mociones


Rueda de prensa 29 de mayo.

         Se celebra el maxipleno sumado los temas de dos meses, contando como punto estrella la presentación de los presupuestos generales del 2012, unos presupuestos que no hacen sino remarcar la situación ruinosa de este ayuntamiento, que no ha heredado de otros grupos políticos sino que ha ido surgiendo gracias a la incapacidad política de los responsables del área económica, que ahora no están para justificar esta situación en la que han dejado al ayuntamiento, sin margen de maniobra. No están por que han promocionado en su carrera política al gobierno regional, no porque se les haya apartado por su mala gestión.

         A esta nefasta actuación desde casa, se suma para dejar al ayto  maniatado a la hora de realizar política de inversiones gracias a la deuda mantenida, que suma más de 36 millones de  €, y el nuevo prestamo de 11,2 para pago de proveedores, impuesto por el gobierno central, lo que hace que estemos en estado vegetativo políticamente hablando para 10 años.

         Que además según el informe de Intervención se ve que se fuerzan los presupuestos para cuadrar, el año pasado con la excesiva dependencia de la nueva adjudicación del servicio municipal del agua –asunto archivado- y este año versa esta dependencia de ajuste de ingresos a la ampliación de concesión de Zona Azul y del Plan de Ahorro Energético, que suman 3 millones. Que aún produciéndose este ingreso servirá solo para salvar este año, sin pensar en el futuro inmediato.

         Cuando se suma que desde el año 2009, no se ha presentado planes de equilibrio financiero –según reprocha el informe de intervención- y que se ha querido tapar con el plan de ajuste.

         Ya que no hay Plan de Inversiones entendemos que sobra aparato político en esta área –concejalias de obras y servicios- ya que para el mantenimiento de lo actual sobra el aparato administrativo del ayto.

         Por otra parte no se ajustan al programa electoral del PP, no son presupuestos participativos. Se han rebajado 14 millones de €, lo que supone un 18% del año pasado a éste, han quedado en 65 millones de €.

Se rebajan en  más de un 50%  en la prestación de servicios básicos, con lo queda en 28 millones; en los servicios que el concejal de Hacienda aseguro que no se “iban a tocar”. (limpieza y conservación de calles, ayudas sociales, mantenimiento y puesta en marcha del plan de barrios, …)
Por culpa de la deuda existente de más de 36 millones supondrá al ayuntamiento pagar solo en intereses más de 700.000 €, a los que habrá que sumar los correspondientes a los nuevos 11 millones para el Pago de proveedores.

Por otra parte mala gestión de ingresos, con el ayuntamiento tienen una deuda adquirida por otras administraciones de 13 millones. Nos indica la mala gestión de la empresa que gestiona la recaudación municipal. La partida de personal se ve rebajada en más de 40%, lo que hace asegurar la desaparición del personal contratado e interino, con la finalidad de privatizar la prestación de servicios: se rebajan partidas para el mantenimiento y para el personal.  
Esto tiene doble lectura:
1.     ha mantenido durante estos años una plantilla sobredimensionada e innecesaria.
2.     Piensa deshacerse de servicios municipales y su personal

No existen inversiones, si, una bomba de agua para el Parque del Pilar de 20.000 €, hasta suena a burla.


Estos presupuestos afectan gravemente a la ciudad en distintas facetas: si no hay inversiones no hay oferta de trabajo, no fluye la economía entre las empresas. Locales; aumentará el desempleo al reducir gasto en nóminas –despidos-. No se ajusta en nada a la pretensión del PP en su campaña: “i quieres trabajar vota al PP”.

Las enmiendas presentadas por IU a estos presupuestos son:







EMNIENDA A LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

ELIMINAR:
PAG
G.PROGRAMA
CONCEPTO
DENOMINACION
CANTIDAD
4
925

Corridas de toros
30.000 €
47
925

Hermandad Virgen del Prado
1.050 €
47
334

Asociación de Cofradías
32.200 €

APLICAR: Al incremento de ayudas al comedor Social y Albergue de transeúntes y personas sin hogar de la ciudad.

EMNIENDA A LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA




MODIFICAR:

PAG
CONCEPTO
DENOMINACION
CANTIDAD
101
227
CONTRATO CANAL TEMATICO
179.531€

        Reducir la cantidad asignada a la mitad, resultando  89.500 € ,  asignando el resto a la partida de Ayuda a Domicilio con el fin de evitar el incremento en las tasas de dicho servicio.








EMNIENDA A LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

ELIMINAR:

PAG
G.PROGRAMA
DENOMINACION
CANTIDAD
39
934
934
CONTRATO GESTION MULTAS
GASTOS DE RECAUDACIÓN
348.130€
1.370.000€


APLICAR: En partida presupuestaria nueva para crear la infraestructura necesaria para la gestión directa por el propio ayuntamiento.







EMNIENDA A LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

ELIMINAR:
Presupuesto IMPEFE.
PAG
Cap.
Art.
Conc.
DENOMINACION
CANTIDAD
1
4
40
400
Aportación del Ayuntamiento de C Real
964.800 €

APLICAR:
PARTIDA PRESUPUESTARIA NUEVA PARA LA CREACION DE UN PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL






EMNIENDA A LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

ELIMINAR:

PAG
G. PROGRAMA
DENOMINACION
CANTIDAD
39
920
CONTRATO ASISTENCIA JURIDICA
67.951 €

Destinar la cantidad de  esta partida a los gastos necesarios para la gestión directa por parte del personal del Ayuntamiento.







EMNIENDA A LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA
ELIMINAR las transferencias corrientes a la EMUSVI en los siguientes conceptos:
Nº orden
CAPITULO
CONCEPTO
CANTIDAD
1
IV
Playa del Vicario
422.913 €
2
IV
Gestión Grúa
255.925 €
3
IV
Limpieza Edificios Municipales
876.667 €
3
IV
Limpieza de Escuelas
1.089.442 €

1º.- Para incrementar en la partida presupuestaria correspondiente al Patronato Municipal de Deportes para la gestión de la Playa del Vicario.
2º.- Para incrementar en la partida presupuestaria en la Concejalía de Policía y Seguridad la Gestión de la Grúa Municipal.
3º.- Para incrementar en la partida presupuestaria del Servicio de Limpieza y Mantenimiento la limpieza de Edificios Municipales y de Escuelas.                                                       



EMNIENDA A LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

PAG
G.PROGRAMA
DENOMINACION
CANTIDAD
1
912
Retribuciones básicas de Órganos de Gobierno
578.640 €

 Modificar la cantidad de 578.640 € por la de  410.240 €.
 La diferencia resultante, 168.400 €, será destinada al incremento de gastos de personal.










EMNIENDA A LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

ELIMINAR:
G.PROGRAMA
CONCEPTO
DENOMINACION
CANTIDAD
271
227
Contrato de Conservación y Mantenimiento Parques y Jardines
2.812.000€

- Esta cantidad se destinará a la partida de personal de Parques y Jardines, con el fin de que se gestione directamente este servicio desde el Ayuntamiento. Conociendo que hay un estudio técnico en el que se valora el trabajo gestionado directamente por el Ayto. se ahorraría 1.000.000€ aproximadamente.










Las mociones que presentamos al pleno son:

1.     Que la Tv local se dedique a dar información de la política municipal, retransmitiendo los plenos  los distintos consejos de forma que se conozca el funcionamiento y la participación en ellos.

2.     Que se facilite una relación  un censo de viviendas vacías en la ciudad –tanto públicas como privadas- con el fin de elaborar una bolsa de alquiler de viviendas municipal, que asegure una vivienda digna a quienes más lo necesitan asegurándoles un precio inferior, no más del 75% del precio en el mercado y la garantía a los propietarios de estas viviendas de alquilarlas y ofrecer una seguridad en el cobro y el mantenimiento de la misma, asesoramiento a ambas partes –arrendatario y arrendador-.


3.     Periodicidad de los plenos: cumplir con lo acordado en el primer pleno extraordinario de la periodicidad de un pleno mensual –el último miércoles del mes- y que “salvo que existan circunstancias justificadas que lo aconsejen” no podrá variarse por par te de la alcaldesa.

4.     Gestión del agua por parte de la Mancumunidad Gasset, con gestión directa,  y que el ayto de C Real de solución al actual contrato con Aquagest de forma que desbloquee el funcionamiento de esta mancomunidad y pueda empezar a funcionar, tal y como se acordó en la elaboración de sus estatutos, por todos los municipios integrantes y que culpa de la mala gestión del ayto capitalino no ha podido ponerse en marcha.

5.     Contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, una moción  por el día contra la homofobia, el 17 de mayo. Pidiendo se hagan campañas de concienciación desde los centros escolares y desde las instituciones que promuevan actitudes de respeto hacia las personas de colectivos lesbianas, gays y transexuales y se una el ayuntamiento a las reivindicaciones de este colectivo.

6.      Contra la exhibición del estandarte de la  cofradía de la Virgen de las Angustias con un emblema de la división azul y motivos de la falange española. Pidiendo al pleno del ayto. se retire dicho estandarte o se cambien los motivos y mientras tanto no se le conceda subvención pública a esta cofradía. Al tiempo hemos solicitado por escrito al obispado tome cartas en el asunto para hacer que esta cofradía respete lo indicado en la ley 52/2007 sobre la defensa de la memoria histórica.

viernes, 25 de mayo de 2012

Orden del día del Pleno de Mayo

CITACIÓN DE PLENO
SESIÓN  0RDINARIA DE 30 DE MAYO DE 2012.


Por medio de la presente, queda Vd. convocado a la sesión ordinaria que celebrará el AYUNTAMIENTO  PLENO, el próximo día 30 de mayo de 2012 a las 9,15 horas, en la que se tratarán los asuntos que se expresan a continuación.



Ciudad Real, a 25 de mayo de 2012
LA ALCALDESA


ORDEN DEL DÍA




  1. Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria de 26 de diciembre de 2011.
  2. Informes de Alcaldía.
  3. Moción del Grupo Socialista relativa a los Servicios Sociales y Asistenciales.
  4. Moción de Izquierda Unida referente al Día Internacional contra la homofobia.
  5. Moción de Izquierda Unida sobre retransmisiones de sesiones plenarias.
  6. Moción de Izquierda Unida referente a estandarte de la Cofradía de la Virgen de las Angustias.
  7. Moción de Izquierda Unida referente a periodicidad de sesiones.
  8. Moción del Grupo Socialista referente a la supresión de la Televisión Local.
  9. Presupuesto General Municipal para el Ejercicio 2012, comprensivo del Excmo. Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos y Entidades Dependientes, Bases de Ejecución y demás documentación requerida por las disposiciones vigentes.
  10. Moción del Grupo Socialista sobre el edificio del antiguo Colegio Público Ferroviario.
  11. Acuerdo relativo a las asignaciones económicas de los grupos políticos municipales.
  12. Ordenanza de uso de zonas peatonales.
  13. Moción del Grupo Socialista referente a la mejora y acondicionamiento de la CM-412.
  14. Moción de Izquierda Unida para elaboración de registro de viviendas desocupadas y creación de Bolsa Municipal de Alquiler de Viviendas.
  15. Moción de Izquierda Unida sobre gestión pública del agua y la Mancomunidad del Gasset.
  16. Modificación de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos.
  17. Moción del Grupo Socialista proponiendo la supresión de la EMUSVI.
  18. Aprobación de tarifas de taxi.
  19. Urgencias. Control y fiscalización (Ruegos y preguntas).

Nota.- Es procedente convocar a D Manuel Mancebo Ciudad (escrito con RE nº 8797, de 13 de abril de 2012) y a D Jorge Fernández Morales (escrito con RE nº 8799, de 13 de abril de 2012) para el tratamiento de sus escritos en la forma y términos del art. 28 del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.


Nota.- Dada la cantidad de asuntos a tratar y la complejidad de alguno de ellos, como es el Presupuesto, se adelanta la hora de celebración de la sesión ordinaria del Pleno de este mes de acuerdo con la posibilidad que permite el art. 41 del ROPAG.



miércoles, 23 de mayo de 2012

NOTAS SOBRE PRESUPUESTOS 2012 de Ciudad Real

NOTAS SOBRE PRESUPUESTOS 2012 de Ciudad Real

Del primer estudio del documento, podemos decir que es un presupuesto “forzado” por la operación de crédito ICO para pagar a los proveedores, ya que éste nuevo préstamo de más de 11 millones de euros no tendría cabida dentro de un presupuesto prorrogado, y además viene condicionado por el Plan de Ajuste, que durante 10 años va a maniatar a la Corporación.
La ausencia de un Plan de Inversiones, es la evidencia de que el Ayuntamiento se ha quedado sin margen de maniobra por culpa de la mala gestión política del área económica, cuyos responsables ya no están en la Corporación: Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Cañizares.
Por tanto, este Presupuesto es la plasmación de la muerte civil del Ayuntamiento, ya que no tendrá posibilidad de hacer política, ni inversiones, quedando en estado vegetativo, salvo la continuación de las privatizaciones y mala venta del patrimonio municipal.
Una vez más, el informe del Interventor nos da las pistas de la gravedad del enfermo. Si el año pasado llamaba la atención por la excesiva dependencia de la nueva adjudicación del servicio municipal de aguas (que al final se archivó), este año se refiere a la dependencia por la ampliación de la zona azul y la concesión del plan de ahorro energético, por un importe total de 3 millones de euros, que servirían, si se llegara a producir este ingreso, para salvar este año, pero dejaría un hueco para años venideros.
El aumento de la deuda es enorme, y aunque es verdad que una parte se debe a la devolución por exceso de aportaciones del Estado, lo cierto es que ya no han podido seguir huyendo hacia adelante, y el informe del Interventor le reprocha la NO PRESENTACIÓN DE PLANES DE EQUILIBRIO FINANCIERO de los años 2009, 2010 y 2011, incumpliendo la Ley, y que ahora se tapa con el Plan de Ajuste del Pago a proveedores.

Valoraciones
-         Teniendo en cuenta la ausencia del Plan de inversiones, no está justificado el que se mantenga liberados a los concejales de obras y servicios, y resto de áreas, ya que no hay nada que gestionar. El estado vegetativo del ayuntamiento, se gestiona solo con su propio aparato administrativo y jefaturas de sección. Por ahí podemos atacarles. El PP mantiene casi intacto su aparato político, a pesar de no tener nada que gestionar.
-         Los numerosos cambios del equipo de gobierno municipal, ha provocado que el responsable de la mala gestión política del área económica del ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez, no esté en la Corporación para dar explicaciones y asumir sus responsabilidades por este caos.
-         Un año más, el informe del Interventor desvela las grandes debilidades de los ingresos del Ayuntamiento, el año pasado por la concesión del agua, que al final se archivó, y este año por la ampliación de la zona azul y el plan de ahorro energético.
-         Este Presupuesto anuncia lo que les espera a los ciudadan@s de la capital, durante los 10 años de vigencia del Plan de Ajuste. Nula inversión para el desarrollo, el crecimiento y las necesidades sociales, todo para pagar la deuda generada por el PP en sus 12 años de gobierno continuado. Se van a dedicar casi 6 millones de euros para el pago de una deuda, que asciende a más de 36,3 millones de euros.
-         Se abre la necesidad de debatir sobre la continuidad de la EMUSVI, ya que entre sus múltiples funciones, casi ninguna tiene que ver con su razón de ser y objeto social. El PP habla de eliminar empresas públicas, y sin embargo mantiene EMUSVI como cajón desastre donde eludir el control de la oposición.
-         Este Presupuesto TIENE QUE SER RECHAZADO POR IU, YA QUE NO SE ADECUA A LAS NECESIDADES REALES DE CIUDAD REAL Y SUS HABITANTES.

Moción para la creación de una bolsa de alquiler de viviendas

Mª Carmen Soanez Contreras, Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la Consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente Moción, en base a la siguiente



                        EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.


La Constitución Española establece en su artículo 47 "el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer las normas adecuadas para hacer efectivo este derecho".

Desde Izquierda Unida damos gran importancia al impulso de las políticas sociales que garanticen el derecho a una vivienda digna a quienes no pueden por distintos motivos, principalmente afectados por la crisis económica y el desempleo, acceder por sus propios medios a ella. En el momento actual tal situación ha llevado a Ciudad Real a un número de desempleos que ronda las 8000 personas en su inmensa mayoría jóvenes, esto ha contribuido al parón en la compraventa de viviendas, lo que ha dado lugar a que exista por una parte un gran parque de viviendas desocupadas, y por otra parte un gran número de personas sin vivienda. De jóvenes que se ven obligados a retrasar su edad de emancipación por falta de recursos para poder tener cubierto su derecho a una vivienda digna y de familias que se han visto afectadas por el crecimiento exponencial del número de ejecuciones hipotecarias así como de desahucios por impagos de alquiler llevándolas a una necesidad urgente de un alojamiento con un marco estable, adecuado y básico para el desarrollo de la convivencia familiar.

La existencia de viviendas vacías es un despilfarro social y territorial insostenible, Es por ello la gran importancia de la realización de un registro del estado de las viviendas –ocupadas, de segunda residencia, desocupadas o vacías, puestas en el mercado de venta o alquiler…- con un diagnóstico de las características generales y ésto debe llevar a la puesta en práctica de una nueva forma de hacer política de vivienda, como solo construir en función de la necesidad de la población y no por intereses especulativos, en diferenciar los gravámenes impositivos, etc..
Desde Izquierda Unida proponemos la creación de una bolsa municipal de viviendas en alquiler,  con esta iniciativa se conseguirían varios objetivos, entre ellos, dar salida a las viviendas desocupadas que hay en el municipio y por otra facilitar el acceso a una vivienda digna a personas y familias en dificultades económicas. Igual que ocurre en muchos  municipios grandes y pequeños, se debería incentivar desde el Ayuntamiento, a que los propietarios de viviendas vacías las destinen a alquiler, poniendo en marcha medidas que aseguren las condiciones pactadas entre arrendador y arrendatario, creando seguros específicos para posibles daños y litigios,  asesoramiento legal, contactos entre ambas partes y gestión de los trámites de contratación y seguimiento; todo ello a cambio de que el propietario fije un precio de alquiler cuyo importe no supere el  75% del precio de alquiler en esa zona y siempre éste que no supere la tercera parte del salario de la o las personas arrendatarias.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente


MOCIÓN
1.-  Se elabore un registro de viviendas desocupadas en la capital considerando la predisposición al alquiler de las mismas. Creando convenios de colaboración para la movilización del stock existente, a precios asequibles, de manera que den respuesta a las necesidades sociales de la población en Ciudad Real existentes en la actualidad.

2.- Que se proceda a la creación de una Bolsa Municipal de Alquiler de Viviendas, donde tengan cabida tanto viviendas públicas como  privadas. La elaboración de un baremo para  acceder a ellas tanto por parte de propietarios de viviendas como demandantes de las mismas de forma que se adapten las necesidades de la demanda con las ofertas.




lunes, 21 de mayo de 2012

Moción relativa al día Internacional contra la homofobia

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real, ha presentado para el Pleno del mes de Mayo la siguiente moción

AL PLENO DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL


Mª Carmen Soanez Contreras, Concejala Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Fundamento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la Consideración del Pleno de la Corporación Local la siguiente moción en base a la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


El 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la LGTBfobia, es decir, un día de lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Por desgracia la LGTBfobia persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por las instituciones públicas.

Esta violencia se manifiesta y reproduce hoy de múltiples formas, y en ocasiones no es fácilmente identificable. Cuando se patologizan las identidades de las personas transexuales o se invisibiliza la realidad de las y los mayores LGTB, existe LGTBfobia.

Cuando la Iglesia, institución subvencionada por el Estado, ataca la diversidad sexual, el Partido Popular recurre nuestros derechos ante el Tribunal Constitucional y se tolera el bullying o acoso escolar LGTBfóbico, existe LGTBfobia. Cuando el gobierno condena al colectivo LGTB al paro y la precariedad, aprueba recortes en sanidad que afectan especialmente a las personas transexuales y elimina la dotación presupuestaria que sostiene el Plan Nacional sobre SIDA, también existe LGTBfobia.


Ante esta lacra no podemos resignarnos, debemos rebelarnos y decir basta. Hoy, la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, es ambivalente.


 En el año 1990 conseguimos que la homosexualidad dejara de ser considerada como una enfermedad por la OMS, sin embargo, en la actualidad los manuales internacionales de psiquiatría continúan patologizando la transexualidad como “disforia de género”.
 Por otro lado, en los últimos años y gracias a la alianza del movimiento LGTB y la izquierda, España ha sido pionera en reconocer nuestros derechos, pero en muchos otros países el colectivo LGTB sigue sufriendo discriminación, persecución y muerte. En el caso concreto de nuestro país, la igualdad legal es ya una realidad generalizada, siendo todavía la igualdad social y real del colectivo LGTB una asignatura pendiente que debemos abordar con premura y decisión.
Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros.

         La heterosexualidad o heteronormalidad obligatoria es un régimen social, político y económico que impone el patriarcado mediante distintos mecanismos políticos, sociales y educativos. Este modelo se retroalimenta con mecanismos sociales de represión como marginalización, invisibilidad o persecución.

Es por lo que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, eleva al Pleno para su debate y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN


El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, propugna las siguientes medidas hacia la igualdad:

ü        Plan contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual en centros escolares.
ü        Campañas de información social que denuncie los comportamientos homofóbicos y promuevan actitudes de respeto e igualdad.
ü        La retirada de subvención o ayuda a entidades que incurran en manifestaciones  de homo o lesbofobia.
ü      Asistencia social para las personas huidas de sus países perseguidos por su condición de LGTBI.
ü      El Ayuntamiento de Ciudad Real, se suma a las reivindicaciones del colectivo LGTB.
ü      Exigimos al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y al Gobierno de la Nación que se tomen medidas contra la discriminación que sufre el colectivo LGTB.
ü      De la presente moción se dará traslado a:

-          Al Presidente de Gobierno de España
-          Al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
-          A la Presidenta de Castilla La Mancha.
-          Al movimiento asociativo de la ciudad.





Ciudad Real a 18 de Mayo de 2012
Carmen Soanez Contreras
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida




viernes, 18 de mayo de 2012

La gestión del agua en Ciudad Real.


         Se reúne el día 18 de mayo el consejo de la Mancomunidad "Servicios del Gasset" que se creó en 2010, formado por C Real y otros 6 municipios de la zona para la gestión del servicio de agua en alta.

        Es imprescindible, para que lleve a cabo su gestión, que el Ayuntamiento de C Real resuelva su contrato con Aquagest, a lo que se comprometió desde el principio. Cosa que hasta el momento no ha cumplido, por lo que se ve paralizada la acción de la mancomunidad. Aunque en los presupuestos del 2011 se cuadraban las cuentas con una supuesta indemnización que tenía que pagar a la empresa por esta finalización de contrato y un ingreso de “otra concesión”, total que le tapaba su desequilibrio entre ingresos y gastos de 8 y 13 millones.
           
        Esta paralización daña al resto de municipios que conforman la mancomunidad y que de ella depende la gestión del agua de sus municipios. Desde 2005 se comenzarón las obras de esta infraestructura, éstas han supuesto 30 millones -aunque la cantidad inicial no pasaba de los 16-, dinero que tenemos que pagar cada uno de los habitantes de los 7 municipios.

        Por la irresponsabilidad de la Sra. Romero y su equipo de gobierno  municipal se ve paralizado este servicio que debería asegurar la gestión de forma PÚBLICA del agua, (derecho esencial y universal reconocido por la ONU).

        Desde los grupos municipales de IU en C Real y Miguelturra se han presentado mociones a los respectivos plenos en las que se pide que:

      a) El Ayuntamiento de C Real resuelva el contrato con Aquagest para desbloquear el funcionamiento de la mencionada mancomunidad y pueda comenzar a prestar sus servicios.
      b) Que sus representantes en el Consejo de la Mancomunidad propongan la gestión pública directa de este servicio de agua en alta así, como proponer al resto de municipios la misma forma de gestión para el servicio en baja.

        Situación que se está dando en grandes ciudades del mundo (París, Buenos Aires…) para facilitar el acceso al consumo del agua potable de forma universal y no se vea sometida a mercantilización y destinada a dar beneficios para una serie de empresas.
Aunque no tenemos en funcionamiento la mancomunidad si se tiene previsto aprobar en el consejo los presupuestos y la plantilla de personal, principalmente un gerente con salario de unos 70 mil €. Empezamos regalando cargos bien remunerados a "amiguetes" y después ya se verá cuando se comienza a funcionar.
 
      Esto es economizar recursos económicos públicos y aprovechar las infraestructuras. De ahí surgen todas las deudas acumuladas que nuestro ayuntamiento va sumando año tras año, de forma que llegará el momento que el presupuesto sea exclusivamente para pagar esta deuda. Esta incompetencia e irresponsabilidad de este equipo de gobierno –y el anterior, anterior…- tiene que pagarse por la ciudadanía en forma de tasas, de impuestos, de intereses a entidades financieras, de falta de asistencia básica, en falta de pago a las ayudas/becas a colegios, a la ayuda a domicilio, al arreglo de las calles, al buen servicio de transporte público, al buen alumbrado, ….

jueves, 17 de mayo de 2012

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

En el despacho del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real, (Entreplanta del Ayuntamiento de Ciudad Real), estamos recogiendo firmas para presentar una Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

Quien quiera puede pasarse a firmar.


Os recordamos también que ya tenemos los Presupuestos Municipales para 2012, y que teneís dos formas de pedírnoslos:

1.- Mandando un correo a iunida@ayto-ciudadreal.es y diciendonos una dirección de e-mail para mandaroslos.

2.- Viniendo al despacho con un Pen Drive para que os lo podamos pasar.


Un saludo y os esperamos.