viernes, 18 de mayo de 2012

La gestión del agua en Ciudad Real.


         Se reúne el día 18 de mayo el consejo de la Mancomunidad "Servicios del Gasset" que se creó en 2010, formado por C Real y otros 6 municipios de la zona para la gestión del servicio de agua en alta.

        Es imprescindible, para que lleve a cabo su gestión, que el Ayuntamiento de C Real resuelva su contrato con Aquagest, a lo que se comprometió desde el principio. Cosa que hasta el momento no ha cumplido, por lo que se ve paralizada la acción de la mancomunidad. Aunque en los presupuestos del 2011 se cuadraban las cuentas con una supuesta indemnización que tenía que pagar a la empresa por esta finalización de contrato y un ingreso de “otra concesión”, total que le tapaba su desequilibrio entre ingresos y gastos de 8 y 13 millones.
           
        Esta paralización daña al resto de municipios que conforman la mancomunidad y que de ella depende la gestión del agua de sus municipios. Desde 2005 se comenzarón las obras de esta infraestructura, éstas han supuesto 30 millones -aunque la cantidad inicial no pasaba de los 16-, dinero que tenemos que pagar cada uno de los habitantes de los 7 municipios.

        Por la irresponsabilidad de la Sra. Romero y su equipo de gobierno  municipal se ve paralizado este servicio que debería asegurar la gestión de forma PÚBLICA del agua, (derecho esencial y universal reconocido por la ONU).

        Desde los grupos municipales de IU en C Real y Miguelturra se han presentado mociones a los respectivos plenos en las que se pide que:

      a) El Ayuntamiento de C Real resuelva el contrato con Aquagest para desbloquear el funcionamiento de la mencionada mancomunidad y pueda comenzar a prestar sus servicios.
      b) Que sus representantes en el Consejo de la Mancomunidad propongan la gestión pública directa de este servicio de agua en alta así, como proponer al resto de municipios la misma forma de gestión para el servicio en baja.

        Situación que se está dando en grandes ciudades del mundo (París, Buenos Aires…) para facilitar el acceso al consumo del agua potable de forma universal y no se vea sometida a mercantilización y destinada a dar beneficios para una serie de empresas.
Aunque no tenemos en funcionamiento la mancomunidad si se tiene previsto aprobar en el consejo los presupuestos y la plantilla de personal, principalmente un gerente con salario de unos 70 mil €. Empezamos regalando cargos bien remunerados a "amiguetes" y después ya se verá cuando se comienza a funcionar.
 
      Esto es economizar recursos económicos públicos y aprovechar las infraestructuras. De ahí surgen todas las deudas acumuladas que nuestro ayuntamiento va sumando año tras año, de forma que llegará el momento que el presupuesto sea exclusivamente para pagar esta deuda. Esta incompetencia e irresponsabilidad de este equipo de gobierno –y el anterior, anterior…- tiene que pagarse por la ciudadanía en forma de tasas, de impuestos, de intereses a entidades financieras, de falta de asistencia básica, en falta de pago a las ayudas/becas a colegios, a la ayuda a domicilio, al arreglo de las calles, al buen servicio de transporte público, al buen alumbrado, ….

jueves, 17 de mayo de 2012

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

En el despacho del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real, (Entreplanta del Ayuntamiento de Ciudad Real), estamos recogiendo firmas para presentar una Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

Quien quiera puede pasarse a firmar.


Os recordamos también que ya tenemos los Presupuestos Municipales para 2012, y que teneís dos formas de pedírnoslos:

1.- Mandando un correo a iunida@ayto-ciudadreal.es y diciendonos una dirección de e-mail para mandaroslos.

2.- Viniendo al despacho con un Pen Drive para que os lo podamos pasar.


Un saludo y os esperamos.

lunes, 14 de mayo de 2012

Presupuestos Municipales 2012

Hola a todos/as

Os informamos que a partir de mañana tendremos en el despacho del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ciudad Real (Entreplanta), los Presupuesto Municipales para el 2012.

Nos los van a dar en un Pen Drive, por lo que si alguien los quiere, puede venir al despacho para verlos o bien que se lo pasemos a otro Pen Drive.


Un saludo y os esperamos.

viernes, 11 de mayo de 2012

Rueda de Prensa 11-05-2012

Podemos definir la situación laboral del personal del ayto como de inseguridad, de impotencia negociadora, de incertidumbre, de impositiva. Comenzando por la propuesta –imposición- de la Concejalía de Recursos Humanos de las Condiciones Laborales para el personal funcionario,  por no haber sido capaces de oír las propuestas sindicales y llegar a acuerdos o, bien mantener el Acuerdo Marco existente hasta conseguir la firma de otro, ya que el propio Estatuto Básico del empleado público dice en su art. 37 –al que hace mención la concejala en su propuesta- dice que “ En el supuesto de que no se produzca acuerdo en la negociación o en la renegociación y una vez agotados, en su caso, los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, corresponderá a los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas establecer las condiciones de trabajo de los funcionarios”
Y que “Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas pueden suspender o modificar el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público”.
Entiende por tanto la Sra. de la Flor que es imprescindible para salvaguardar el interés público la modificación de las condiciones laborales del personal funcionario en el ayuntamiento de C Real, modificación que incumple los derechos laborales y sociales mínimos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Por otra parte, lo ocurrido la mañana del pasado miércoles, en la que se produjo una situación alarmante entre el personal ya que –al parecer- había prevista una JGL extraordinaria para tratar del despido de unas cuarenta personas interinas, listado que anduvo en entredicho ya que se reconocía por parte de algún miembro del equipo de gobierno que si se estaba barajando el coste de dicho personal, por otra parte se desmentía por el mismo director general de RRHH que hubiera ninguna lista ni intención de despidos. Situación de incertidumbre que obligó a la convocatoria, por parte de los sindicatos, de una asamblea para el jueves a la hora que supuestamente se celebraría la Junta de gobierno. Esta descontrolada y desconcertante situación se agravaba con la desaparición de la responsable de RRHH a la que no pudimos conseguir ver en toda la mañana.

De esta enmarañada jornada salió una urgente convocatoria de la alcaldesa con los representantes sindicales, de la cual -al parecer- no ha habido ninguna solución al problema creado por esta desinformación, pero lo que si es cierto es que en el Plan de ajuste aprobado el pasado pleno de marzo, solo con los votos del PP, como principal medida de ajuste en el gasto era: reducción de costes de personal(reducción de sueldos y efectivos), 789 mil € el año 12 y otros tantos el 13, y hasta el año 2022, 80 mil cada año (2.300.000 €).  Con lo que hace entrever el más que posible despido del personal interino y la no renovación de los contratos existentes.

Este continúo desgobierno que sufre el ayuntamiento capitalino, este ocultar información, continúo desmentirse entre los distintos gobernantes, este desaire tanto a los representantes sindicales –al personal- como a los grupos de la oposición es lo que nos hace aseverar la falta de interés en el buen funcionamiento del ayuntamiento y por tanto de la ciudad y la falta de responsabilidad a la hora de hacer política.

         Para Izquierda Unida existen otras formulas de ahorro para el ayuntamiento que no pasan forzosamente en el ataque a la parte más sensible de la sociedad, a la clase trabajadora, ya dañada por los contínuos recortes sociales por parte de los gobiernos local, regional y nacional. Por aumentar la ya gran cifra de desempleo de esta ciudad (alrededor de 8000 personas),

·        Alternativas de ahorro: revisar la necesidad del mantenimiento de empresa de parques y jardines, casi dos millones y medio anuales, esta labor se podría desempeñar por el personal de la plantilla de este servicio, ya hay estudios hechos por técnicos del servicio donde se refleja el ahorro que supondría esta solución.

·        Ahorrar en el mantenimiento de la playa del vicario, 413.000 € anuales, eliminandolo del gasto municipal

·        Eliminar de una vez todas las Direcciones generales y coordinadores, q
·        ue van suprimiendo gota a gota.

·        Control de la EMUSVI y la ampliación de competencias encomendadas, mientras se quedan sin contenido parte de los servicios correspondientes y personal propio del ayuntamiento, motivación que utilizan para justificar el exceso de plantilla.

·        Eliminar gastos superfluos de protocolo, coches oficiales, productividades a determinados servicios muy por encima de la media, evitar contratar empresas para realizar servicios, trabajos etc,. que pueden perfectamente realizar el personal propio –último trabajo la empresa que ha elaborado el plan de movilidad.



jueves, 10 de mayo de 2012

Convocatoria de Prensa

Adjunto convocatoria a Rueda de Prensa del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Ciudad Real 

Día: 11 de Mayo de 2012
Hora: 11:00 horas
Lugar: Sede de Izquierda Unida, C/Rosa, 8

Temas a tratar:

  • Situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real
  • Varios


Intervendrá:

-          Carmen Soanez Contreras, portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real


Agradeciendo de antemano su asistencia, reciba un cordial saludo

Ni banco bueno, ni malo, lo que hace falta es un banquillo de acusados

Seguramente  que la mayoría estamos asistiendo con total desconcierto, a como el sistema financiero mas solvente del mundo, el español, se ha convertido en la gran preocupación europea. Lógicamente, tendríamos que decir que ni éramos tan buenos, ni BANKIA será la tumba de España, pero si tenemos que denunciar el uso de la falsedad, como herramienta para sostener el insostenible sistema político-financiero que sufrimos en España y en Europa.
Tampoco se acuerda nadie de los famosos test de estrés a la banca, a los que ya taché del mayor timo a la ciudadanía europea, pero este problema está cogiendo unas dimensiones que ya nadie puede tapar. Nuestras subprime particulares han estallado, y ahora se está tratando de culminar la transformación de la deuda privada de la Banca, en deuda pública de los Estados, en un ya evidente proceso de socialización de pérdidas y privatización de beneficios.
No existe el riesgo sistémico, sino que el verdadero riesgo es el Sistema, un sistema que ha contaminado de basura financiera y productos tóxicos toda la economía mundial, y que ha dejado sin liquidez a la economía productiva, a la economía real que genera bienes y servicios para el desarrollo humano.
Ya no se discute si habrá o no dinero público para salvar a los banqueros, sino como se va a disfrazar para que no parezca un saqueo a la ciudadanía, aunque este "rescate" sigua alimentando la espiral de la recesión. Las ayudas públicas a la Banca, supondrán un aumento desmesurado de la deuda, nuevos recortes, más empobrecimiento y recesión económica, más déficit, y así hasta la asfixia general del país.
Es una triste gracia que quienes acusan a Argentina o Bolivia de promover la inseguridad jurídica de las inversiones "privadas", callen o encubran escándalos como las preferentes de algunas Cajas de Ahorro, o anteriores timos como GESCARTERA, FORUM, AFINSA, etc…, o la modificación de las ayudas a las renovables, dando al traste con un sector emergente de la economía y la industria.
Sería de verdadera república bananera, o paquidérmica monarquía, que todo este proceso de destrucción e intoxicación consciente de nuestra economía, nuestras finanzas y nuestras cuentas públicas, no termine en un gran proceso político y judicial contra las máximas autoridades y máximos directivos de nuestras instituciones económicas y financieras. Islandia es el camino.
Fdo. Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial de IU Ciudad Real
 

miércoles, 9 de mayo de 2012

¡¡¡¡Siguenos en las Redes Sociales!!!

Además de este blog, contamos con Facebook y Twitter, donde pondremos noticias y opiniones.

Facebook-- IUGrupomunicipalCreal

Twitter-- https://twitter.com/@IUaytoCReal

También puedes mandarnos temas, y quejas para que presentaemos al Pleno de Ciudad Real al correo iunida@ayto-ciudadreal.es

Un saludo!!!